Imagen del Senado de los Estados Unidos. | Reuters

TW
1

Senadores del Partido Republicano y del Partido Demócrata han logrado un acuerdo sobre el techo de gasto para lo que resta de 2024, con lo que se evita el riesgo de un posible 'cierre' de la Administración. Johnson ha explicado a miembros de su partido que el techo de gasto para 2024 será de 1,65 billones de dólares, de los cuales 886.000 millones ya están en proyectos aprobados en diciembre dentro de la Ley de Gasto en Defensa, por lo que se aprueba que el gasto ajeno a Defensa sea de 772.700 millones, según el comunicado conjunto de los dos partidos.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha destacado que este acuerdo «nos acerca un paso más a evitar un innecesario 'cierre' del Gobierno y a proteger importantes prioridades nacionales». Biden ha resaltado que este pacto «rechaza recortes profundos en programas con los que cuentan las familias que trabajan duro» y abre el camino para unas cuentas anuales «libres de cualquier política extremista».

El inquilino de la Casa Blanca ha agradecido a Schumer y Jeffries su liderazgo para lograr este acuerdo y ha instado a los congresistas republicanos a «hacer su trabajo y dejar de amenazar con el cierre». Por su parte, el portavoz del Partido Demócrata en el Senado, Chuck Schumer, ha publicado un comunicado conjunto con el portavoz demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, muy en la línea con la postura de Biden en el que destacan que el acuerdo implica no incluir «píldoras venenosas» dentro de las leyes presupuestarias.

El acuerdo no despeja totalmente el riesgo de 'cierre' de la Administración para este mismo mes, pero es un paso clave para logra evitarlo antes de las fechas límite del 19 de enero y del 2 de febrero.
Fundamental será la disposición demócrata a lograr un acuerdo ante la demanda de los conservadores de aprovechar la ley de gasto para forzar la imposición de más restricciones en la frontera sur del país frente a la inmigración.