Control en un aeropuerto chino. | Efe

TW
0

El senador republicano por Washington Jeff Wilson fue arrestado en el aeropuerto de Hong Kong por llevar un arma de fuego sin licencia y posteriormente fue liberado bajo fianza con la prohibición de dejar la ciudad, informaron medios locales. Wilson fue detenido el sábado y compareció el lunes ante un tribunal hongkonés que le impuso una fianza de 20.000 dólares de Hong Kong (2.556 dólares, 2.393 euros) y retuvo su pasaporte a la espera de que se celebre el juicio, programado para el próximo 30 de octubre, según el medio digital Hong Kong Free Press.

El porte de armas sin licencia está castigado en las leyes de la excolonia con penas de hasta 14 años en prisión y una multa de 100.000 dólares hongkoneses (12.785 dólares, 11.965 euros). El senador, que se encontraba de vacaciones privadas en Asia con su esposa, afirmó en un comunicado publicado en su página del Senado que lo ocurrido fue un «error honesto» y que espera que la situación se resuelva en breve.

La oficina del senador refutó además la información publicada en algunos medios que señalaban que la pistola fue encontrada durante una revisión de seguridad en Hong Kong. De acuerdo a la citada nota, el político se dio cuenta de que llevaba una pistola descargada en su maletín cuando ya se encontraba en un vuelo entre San Francisco y Hong Kong, y reportó «inmediatamente» la situación a las autoridades aduaneras tras aterrizar en la ciudad asiática.

Wilson destacó asimismo que el arma está registrada legalmente en el estado de Washington, aunque no en Hong Kong. También aseguró que una vez resuelto el asunto planea continuar con su viaje, que incluye paradas en Tailandia, Camboya y Malasia. Según el medio hongkonés Sing Tao Daily, el senador, su esposa y otros dos hombres que les acompañaban protagonizaron un altercado a la salida de los juzgados cuando varios reporteros trataron de tomarles fotografías, por lo que la policía tuvo que acudir al lugar a apaciguar la situación.