TW
0

El Pentágono está incrementando sus actividades militares con sus aliados europeos en torno a la crisis de Ucrania, dijo el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, pero insistió en que la meta de EE.UU. sigue siendo atenuar las tensiones.

Hagel, en una audiencia del Comité de Fuerzas Armadas del Senado convocada para discutir el presupuesto militar, indicó que un destacamento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, apostado en Polonia, incrementará sus labores de instrucción conjunta con las fuerzas polacas.

Asimismo, añadió Hagel, Estados Unidos se unirá a un incremento de la misión de vigilancia aérea de la OTAN sobre Estonia, Letonia y Lituania.

En la misma audiencia, el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Martin Dempsey, dijo que Estados Unidos ya ha cancelado sus contactos regulares con las Fuerzas Armadas de Rusia, incluidos dos ejercicios ya programados y en los cuales iban a participar también Canadá y Noruega.

Hagel enfatizó, sin embargo, que la meta del presidente Barack Obama y de los esfuerzos de Washington es «atenuar las tensiones», y repitió que la mejor respuesta a la intervención rusa en la región ucraniana autónoma de Crimea, no es una opción militar.

Éste es el momento para un liderazgo sabio, firme y sostenido, «es el momento para que todos nosotros nos pongamos del lado del pueblo ucraniano en apoyo de su integridad territorial y su soberanía», señaló el funcionario.

El general Dempsey dijo que había hablado hoy con su equivalente en las FFAA de Rusia y le transmitió el mensaje de que «la agresión territorial rusa ha sido repudiada globalmente».

Desde que comenzaron los movimientos militares de fuerzas sin distintivos pero enviadas por Rusia que llevarían a la intervención de Crimea, el Gobierno de EE.UU. ha indicado que la mejor respuesta sería la diplomacia.

No obstante lo cual, Dempsey dijo hoy a los senadores que esta crisis muestra la importancia de que Washington se mantenga preparado militarmente para cualquier eventualidad.

«Las acciones de Rusia nos recuerdan que el mundo sigue siendo impredecible y bastante peligroso», dijo Dempsey. «No podemos subestimar los retos futuros para nuestra seguridad, ni tampoco podemos estar seguros de que los calculamos acertadamente».

La propuesta de presupuesto que el Gobierno de Obama ha enviado al Congreso contiene una reducción de alrededor del 1,3 % en el gasto militar, en tanto que el Pentágono considera una reducción sustancial en los números de tropas, particularmente en el Ejército de Tierra.

El senador republicano de más alto rango en el Comité, Jim Inhofe de Oklahoma, sostuvo que la reducción del gasto militar sólo servirá para aumentar la inestabilidad en todo el mundo cuando otros países o grupos perciban que pueden actuar a su antojo.

El excandidato presidencial republicano, John McCain, criticó duramente «el fallo de inteligencia» que había impedido, a su juicio, anticipar las intenciones y los movimientos rusos en Crimea.

En respuesta a preguntas de los senadores, Hagel explicó que Washington busca atenuar las tensiones en Europa oriental «de forma que se cree un entorno en el cual pueda hallarse una solución a la crisis».

«Están en marcha varias gestiones diplomáticas con los aliados europeos, en las Naciones Unidas, ... la OTAN», añadió. «Nosotros reconocemos al nuevo Gobierno (de Ucrania). Rusia tiene un acuerdo para bases militares (en Ucrania)».

«Lo primero es que las tropas rusas deben retornar a sus cuarteles», agregó. «Debe permitirse que el Gobierno de Ucrania gobierne y prepare las elecciones en mayo».

«El punto central es que se ha violado la integridad de Ucrania», insistió.