Javier Milei, presidente de Argentina, tras su intervención en la convención política de Vox "Europa Viva 24" que se celebra este domingo en el Palacio de Vistalegre, en Madrid. | Rodrigo Jiménez

TW
9

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha arremetido contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez, a la que ha calificado de «corrupta». «No saben qué tipo de sociedad y país puede producir el socialismo y qué calaña de gente atornillada en el poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Aún cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se tome cinco días para pensarlo», ha indicado Milei este domingo durante su intervención en el acto de Vox en el Palacio de Vistalegre 'Europa Viva 24'.

El máximo dirigente argentino ha centrado su intervención en subrayar «lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo», una ideología «que va directamente en contra de la naturaleza humana». «Deriva en esclavitud o muerte, no hay otro destino posible, abrirle la puerta al socialismo es invitar a la muerte», ha afirmado. Milei se ha dirigido a los socialistas y les ha preguntado si no alcanza con ser iguales ante la ley (refiriéndose a hombres y mujeres) o si saben qué es lo mejor para el planeta, a lo que ha contestado que hay que dejar que el mercado encuentre «las mejores soluciones». «Se logra esto retirando al Estado parasitario de la vida de las personas y dejando que los ciudadanos sean libres, dejándolos asociarse libremente, elegir qué producir, a quién emplear», ha reivindicado. «Basta de hambre, basta de socialismo, basta de miseria», ha sentenciado Milei.

Abascal culpa al PP de no colaborar en «echar a patadas y correr a gorrazos» al PSOE

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha arremetido este domingo contra el PP, al que ha calificado de «derechita cobarde y estafadora», por no colaborar en «echar a patadas y correr a gorrazos» al PSOE, al que, según ha denunciado, «mendigan cualquier pacto». «¿Cómo es posible que no les hayamos echado a patadas o corrido a gorrazos?», se ha preguntado el líder de Vox, antes de ironizar con sus declaraciones sobre «colgar por los pies» al presidente, Pedro Sánchez, que hizo a un medio argentino. «Porque hay una derechita cobarde y estafadora que un día se manifiesta contra este Gobierno y al día siguiente está mendigando cualquier pacto», ha añadido. Unas 10.800 personas, según datos proporcionados por Vox, han llenado este domingo el Palacio de Vistalegre para celebrar el acto central de la convención política Europa Viva 24.

Meloni, Orbán y Le Pen unen fuerzas con Vox para las europeas

Los primeros ministros de Italia, Giorgia Meloni, y Hungría, Viktor Orbán, y la ultraderechista francesa Marine Le Pen dieron este domingo un espaldarazo a Vox de cara a las elecciones europeas de junio, en las que se espera un auge de la extrema derecha que, confiaron, permitirá «reorientar la UE». «Queridos amigos españoles, los patriotas debemos ocupar Bruselas», proclamó Orbán en un mensaje en vídeo emitido durante la convención «Europa Viva 24», organizada por el partido ultraderechista español en Madrid. El líder húngaro presentó la campaña para las europeas como «una gran batalla común» contra una Bruselas que está «desatando una migración ilegal masiva» y «envenenando a nuestros hijos con propaganda de género». Describió a los políticos y militantes de Vox como «luchadores entregados» que pueden ayudar a «que Europa vuelva a ser grande», en un guiño al eslogan de campaña del expresidente estadounidense Donald Trump.

En la convención intervinieron Meloni y Le Pen, dos figuras clave de la ultraderecha europea que parecieron aparcar temporalmente sus desavenencias para aupar al partido español. Meloni, que al igual que Vox pertenece al grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) en el Parlamento Europeo, habló ante los miles de asistentes poco después que Le Pen, cuya formación se integra en otra familia política en la Eurocámara, la de Identidad y Democracia (ID). «Estamos en vísperas de unas elecciones decisivas (...). Es hora de la movilización, de salir a la calle. Es hora de aumentar las apuestas, tenemos el deber de luchar hasta el último día», dijo Meloni, que habló en español a través de una videoconferencia. Ni ella ni Le Pen abogaron claramente por la unidad entre las distintas facciones de extrema derecha en el Parlamento Europeo, algo que parece improbable a pesar de que, si ocurriera, podrían convertirse en el segundo grupo en la Eurocámara, por detrás del Partido Popular Europeo (PPE), según las encuestas. Le Pen, que ha acusado a Meloni de estar dispuesta a votar por una reelección de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó no obstante un deseo claro de trabajar con Vox desde su formación, la Agrupación Nacional de Francia.

«Vuestro partido, Vox, encarna el movimiento patriótico español con el que sé que puedo contar a nivel europeo para reactivar Europa», recalcó Le Pen, que intervino en la convención en directo y se sentó durante el acto al lado del líder del partido español, Santiago Abascal. «Cuando estemos en el Parlamento Europeo, sera el momento de empezar a reorientar la UE», añadió la política francesa, que criticó la «marcha forzada a un macroestado europeo» que, a su juicio, promueve Bruselas y la posibilidad de que se elimine el derecho a veto en las decisiones de los Veintisiete. Acusó a Von der Leyen y sus aliados de querer una Unión Europea (UE) «subyugada en la uniformidad», y añadió: «Nosotros somos los defensores de Europa, y ellos son sus destructores».

Mientras, Meloni auguró que Vox «será decisivo para cambiar tanto Madrid como Bruselas», y confió en que juntos sean «capaces de cambiar la mayoría actual en el Parlamento Europeo», donde el PPE no ha descartado formar alianzas con la ultraderecha. En la convención, cuyo invitado estrella fue el presidente argentino, Javier Milei, también habló el líder del partido de ultraderecha portugués Chega, André Ventura, quien expresó su rechazo a la «entrada masiva de inmigrantes islámicos y musulmanes» en el continente, al proclamar: «Europa es nuestra». EFE