La alianza de Milei y Vox han suscitado protestas este sábado en Madrid. | Reuters - Ana Beltrán

TW
7

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha asegurado que su reunión de este sábado con empresarios españoles ha ido «fabulosa», en la segunda jornada de un viaje a Madrid para participar el domingo en un acto con líderes internacionales de extrema derecha. En unas breves declaraciones a la prensa al salir de la embajada de Argentina en Madrid, añadió que dentro de un mes regresará para recibir un premio de la entidad liberal Instituto Juan de Mariana, y que no cree que el Gobierno español quiera reunirse con él cuando vuelva.

Durante su estancia actual en España no está previsto que se reúna con ninguna autoridad nacional. Recientemente se produjo una crisis diplomática entre el Gobierno español y Milei cuando el ministro de Transportes, el socialista Óscar Puente, sugirió que el mandatario argentino toma «sustancias». El grupo de empresarios españoles de la reunión estaba encabezado por Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, principal patronal de ámbito nacional. Milei bajó la ventanilla del coche en que salía de la legación y respondió preguntas de periodistas que lo aguardaban, mientras un grupo de simpatizantes gritaba «Presidente, presidente» y «Fuerza, fuerza». Por el contrario, fue recibido con protestas de feministas radicales de Femen con el pecho descubierto al grito de «Milei no es libertad, es fascismo».

Al respecto la candidata de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero, ha respondido este sábado a estos hechos lamentando que las grandes empresas españolas estén «lavándole la cara a un personaje tan siniestro como el señor Milei». En declaraciones momentos antes de participar en un acto de la formación morada, Montero ha dicho que la reunión entre los grandes empresarios de este país y el presidente de Argentina demuestra que para las grandes empresas «la democracia no importa nada».

«En nuestro país, necesitamos empresas que estén comprometidas con los derechos y con la democracia, que no piensen solo en hacer negocio, incluso a costa de lavarle la cara a un personaje siniestro y reaccionario que está generando tanta violencia y tanto dolor a la población argentina como es Milei», ha dicho Montero.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y candidata del PSOE a las europeas, Teresa Ribera, ha alertado este sábado de quienes «pretenden destruir Europa desde dentro». Ha protagonizado un acto político en Barcelona junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el líder del PSC y vencedor en las elecciones catalanas, Salvador Illa. «No nos descuidemos. Esto es lo que nos jugamos el próximo 9 de junio», y ha defendido una Europa de convivencia, respeto y economía moderna para seguir afrontando los problemas. Ribera ha alertado así de que «algunos pretenden construir una realidad paralela», en alusión implícita a la convención internacional de este domingo en Madrid con Vox de anfitrión y que tendrá al presidente argentino, Javier Milei, entre otros.