Pepe LuisVOLIA POLITITZAR SES FESTES El título de una entrevista a Amadeu Corbera aparecida en su momento en un medio de comunicación menorquín, sintetizaba a la perfección el pensamiento de Corbera: “Todas las fiestas populares son una expresión política”. A la pregunta que le hacía el entrevistador después de haber leído su librito “¿Sant Joan también es política?” Contestaba Amadeu Corbera: “¡Pues claro! ¡Todas las fiestas populares son también una expresión política! ...política entendida como la expresión de las tensiones sociales producto de las relaciones de poder en una misma comunidad”. Precisamente los graves errores de planteamiento de Corbera estaban en poner especial énfasis en estos supuestos aspectos “políticos” y seguramente por deformación profesional “musicales” de las Fiestas: “Imaginemos –decía- una noche de Sant Joan de Ciutadella antes de la guerra con bailes, verbena… es decir, inmensamente musical… a principios del siglo XX se quemaban bujots y se hacían jaleos d’ases!”. Aunque ni quemar “bujots”, ni los “jaleos d’ases” (que también se han hecho algunos a lo largo de los siglos XX y XXI) tienen nada de “musical” propiamente dicho, nunca han sido actos importantes de las Fiestas. Es lo que tiene querer explicar unas Fiestas que se repiten cada año, desde muchos siglos antes de que naciera Marx, desde los consabidos tópicos y puntos de vista marxistas, que obviamente comparte Corbera al incidir en una supuesta vertiente “política” asociada a “tensiones sociales” de las Fiestas. Ya se sabe que para los marxistas todo es “política” y toda política marxista pasa por la lucha de clases y las consiguientes tensiones sociales. Por otra parte la mayoría de aspectos “inmensamente musicales” de las Fiestas a los que se refería Corbera, siempre han estado en un plano muy secundario, por eso Corbera tuvo que referirse a tiempos relativamente recientes y al siglo XX, ya que antiguamente se hacía un modesto “ball subhastat” y curiosamente en su entrevista no se menciona para nada que bien avanzado el siglo XIX se introdujo “el Jaleo”, que desde entonces está presente y hoy en día es un elemento musical importante de las Fiestas muy apreciado y aceptado por todos.
EL PROFESOR DE MÚSICA DE ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUNYA DENUNCIADO POR ACOSO POR LOS PADRES DE UN ALUMNO ESCRIBIÓ UNA VERSIÓN SECTARIA DE LAS FIESTAS DE SANT JOAN QUE DEFINÍA COMO “UNA EXPRESIÓN POLÍTICA" Después de siete siglos, después de unos 700 años de celebrar las Fiestas de Sant Joan de Ciutadella, aparecio el “musicólogo” de Bunyola Amadeu Corbera Jaume y parecía que pretendía darnos lecciones a todos con una “breve” obra titulada “Les festes de Sant Joan de Ciutadella. Sota l’ombra del poder”, de la que ya no se acordaría casi nadie -porque no aportaba nada como no fuera una visión superficial pero tremendamente parcial y distorsionada de las Fiestas- sino fuera porque Corbera ha sido noticia al haber sido denunciado por acoso por los padres de un alumno al que menospreció en las redes sociales por no compartir la ideología de Corbera.
Pepe LuisAmadeu Corbera que cites no és cap exemple sino tot lo contrari, a s'hemeroteca ha quedat ben registrat que: "El profesor del Conservatorio Superior de Música de Baleares y militante de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en las Islas, Amadeu Corbera, reconoció ayer haber actuado como un "troll" cuando acosó e insultó a través de Twitter a un ex alumno menor de edad por motivos políticos. Tal y como le pedían los padres del joven, Corbera pidió disculpas a través de la red social y, posteriormente, eliminó su perfil. "Lamento mis comentarios desafortunados. Intentaré no hacer más de troll. Salud y un abrazo", escribió el docente dirigiéndose al alumno acosado. Un troll, en la jerga de Internet, es una persona que publica mensajes provocadores con la intención de molestar o provocar una respuesta negativa en los usuarios o para intenta que los usuarios enfrenten entre sí... cerró su cuenta de Twitter, asegurando que desde hacía días había estado "out" de Internet, y así pretendía seguir haciéndolo. De este modo, Corbera trató de zanjar ayer la polémica después de que la familia del menor había denunciado ante la Policía Nacional el acoso del docente y la revelación de datos valiéndose de supuesta información obtenida cuando éste dio clases de piano al chaval con ocho años en una escuela de música de Palma..." I aquest és es teu referent!!
I fins aquí ens ha duit el rastre de la música. Partint de l'interès per la nit dels festers actual se'ns ha revelat tot un procés pel qual, després de la Guerra Civil, els repre- sentants del bàndol vencedor, les classes benestants de la ciutat, dreta catòlica, noblesa i clergat, s'apropiaren de la festa per convertir-la en una autèntica demostració de poder real sobre el conjunt de la població, mitjançant la creació d'una retòrica identitària que legitimàs la seva posició de poder, exaltant la tradició per damunt de tot, i de patrons de conducta (la del «bon santjoaner>> com a sinònim de «
Cada 23 de juny Ciutadella bull d'emoció donar inici a la seva festa més gran, grandiosa, la de Sant Joan: una festa que té com a puntals la tradició i l'ordre preconcebut de la ritualitat més estricta. La nit anterior, però, abans del començament oficial, la ciutat s'encén amb els festers-foguerons-per carrers i places, grups de música diversos que toquen, ballen, canten i riuen i fan riure. És aquesta musicalitat tan intensa i tan plural de la nit dels festers la que hem volgut conèixer de prop: com, a través de la música, s'escenfiquen els conflictes, les maneres diferents d'entendre Ciutadella i de ser ciutadellenc. Però, si anam encara més enllà, a través de la música i de l'element sonor se'ns revela un passat de les festes de Sant Joan ocult, molt més musical, i on el xoc d'identitats, les relacions socials i de poder s'articulaven al voltant de la festa i de la música de manera no sempre aparentment amistosa. Una lluita en el camp social, una autèntica batalla pel poder, pel control. Una història fascinant i que mai no s'ha contat, que ens ajuda a comprendre molt millor la Ciutadella d'avui a través de la seva festa gran, de com es viu i com es representa, i sobretot, entendre'n els discursos de valor i de models identitaris, els processos d'interacció social, i com tot això defineix el caràcter no només de la festa, sinó de la mateixa ciutat i de la gent que hi viu. Les Festes de Sant Joan de Ciutadella Sota l ' ombra del poder. Amadeu Corbera
Pepe LuisI en Llorenç passava de tot lo que no fos omplir-se ses butxaques i enganyar al poble en general i a colque pensionista amb particular, per açò va passar per on la justícia el va enviar.
Pepe LuisJajajajaja, sa gent de lo que està farta es de que parlis per ella i facis es babau narcisista i t'ho ben demostra donant-te negatius i negatius. Presentet a ses eleccions i veuràs on t'envia es poble.
Molta Gent que FA feine durant es dies de Festes, Molta Gent insatisfeta que no pot gaudir Només un caragol de Santa Clara. Sa mateixa associació de Salvm Sant Joan penjant pancartes Mo tenen 3 Festes: Gràcia, Sant Climent i Llucmesanes, ses tres oficials. A tocar de Mo Sant Lluis i es Castell Lo tenen dues o tres Sant Llorenc Sant Nicolaus, Calan Porter. Sa Gent de Llevant están més acostumats a tocar Cavalls que sacgent de Ciutadella. Però a Ciutadella només un Sant Joan insuficirnt i de protocols franquistes. Obriu Els ulls,!! Sa Gent está insatisfeta Adamés sobre Sa Familia meua Es Conco en Llorens i en Blas passaven un poquet per No dir bastant de Sant Joan. Coses d' haver fer feine dins es turisme. I
Pepe LuisIdò jo pens que ses Festes de Sant Joan de Ciutadella no "necessiten" res de lo que dius, que fa molt anys que tenen molt éxit, massa fins i tot i han sobreviscut perfectament sense que tu hi fiquessis mà. Qui, per dir-ho amb paraules tan enrevessades com ses teues, necesita que li arreglin es terrat ets tu, a veure si amb una bona reforma deixes de banda idees tan foradades com imitar festes d'altres pobles com ses de "Sant Climent, Sant Gaietà, Calan Porter i Sant Nicolau", o fer "replecs populares financiados por el ayuntamiento (es a dir pel poble) en las urbanizaciones días antes de Sant Joan" (sic.).!! A veure si reflexiones i cries un poc de seny, que d'açò, com és evident, no en venen.
Pepe LuisSólo a alguien que no entiende bien las Fiestas de Sant Joan, se le ocurriría dar tanta importancia a la secundaria vertiente “musical” y supuesto aspecto “político” de unas Fiestas, que como todas las fiestas tienen un esencial componente lúdico y en el caso particular de Sant Joan, tradicional. Y aunque Corbera se perdía en elucubraciones sobre los carnavales, las fallas valencianas, las gloses y foguerons de Sant Antoni de Artá, la verdad es que en Ciutadella nunca ha hecho falta “reforzar y potenciar el papel de la colcada”, porque desde siempre ha sido una parte fundamental, consustancial y original de unas Fiestas de Sant Joan, que han evolucionado en el tiempo manteniendo -como su propio nombre indica- los aspectos religiosos y lúdicos, así como los protocolarios y tradicionales que constituyen en su conjunto sus verdaderos rasgos esenciales, en vez de algunos detalles completamente accesorios a los que ese profundo desconocedor de las Fiestas que es Corbera daba una desorbitada importancia. Ni los bailes, ni las verbenas, ni los “jaleos d’ases”, ni los “bujots” han tenido nunca un papel relevante en nuestras Fiestas más que en la imaginación de Amadeu Corbera, ni siquiera las apreciadas piezas que interpreta la banda de música en algunos momentos aparte del “Jaleo” –que sí es un elemento propio de las Fiestas hoy en día- pasan de ser un episodio agradable, pero no significativo ni representativo de las Fiestas. La “colcada” sí lo es, siempre lo ha sido. Es más sin “colcada” no habría “caragols”, ni “jocs des Pla”, ni “missa de caixers”… ni Fiestas de Sant Joan propiamente dichas. En fin, que Amadeu Corbera no hacía ninguna aportación apreciable sino que a lo único que contribuía era a distorsionarlo todo, porque ni siquiera sabía distinguir entre los aspectos esenciales y accesorios de las fiestas y en el opúsculo que le publicaron de nuestras Fiestas no hacía más que lo que acostumbra: dar una visión sectaria de unas Fiestas de Sant Joan de las que no ha comprendido nada.