Les denuncies de la massificació son mes que encertades, son un crit contra la falta de recursos naturals que ja esteim patint, son una domanda contra l'abús del turisme respecte al territori i també als consums desmesurats de la poca aigua que ens queda als residents, son una advertencia cap l'encariment de la vivenda i la soletat dels joves davant el seu futur al voler formar una famìlia, son un crit desesperat per a molta gent que no vol traballar com a cambrers o dones de la neteja, que es el que esteim abocats ja que el turisme ha canviat la nostre manera de viure i si aixó no ho arregla ningú, el futur sera monocolor, turisme i solament turisme, peró i quant s'acabi el turisme ?
Todos los años pasa lo mismo: hay quien se queja de la presión insostenible de los turistas y hay quien dice que no hay para tanto, que solo es un par de meses. Kapak tiene su parte de razón al afirmar que hay ciertos lugares de la isla sobresaturados porque son los más "instagrameables", los que aparecen en todos los reportajes, en los que hay que estar porque, si no, es como si no hubieras visitado Menorca, y que se puede ir a otras playas, a otros restaurantes,a otros lugares para ver atardecer sin problemas. Yo, como visitante habitual de Menorca, siempre evito el mes de agosto a favor de junio o septiembre-octubre e, incluso en esos meses más tranquilos, renuncio a Macarella, Turqueta, Mitjana, y es cierto que no hay que dejar la toalla justo enfrente del chiringuito de Sant Tomàs. Si caminas un poco llegas a un lugar muy tranquilo como Atalís. Pero no hay que minimizar la presión humana que se ejerce sobre la isla, aunque solo sea en unos lugares muy concretos. A mí me pareció muy triste la fotografía publicada en este diario que mostraba a los turistas sobre las dunas de Macarelleta, ignorando la prohibición de respetar el sistema dunar. Cuando llego a Menorca, lo primero que me recibe en el aeropuerto es la revista de la inmobiliaria Bonnin-Sansó. Quizás las autoridades deberían poner además carteles y folletos para dejar claro a los turistas que tienen que respetar Menorca y que se enfrentan al pago de multas si no lo hacen. Pero me temo que las autoridades no se atreven a sancionar a los que ensucian, pisotean las dunas, atracan sobre la posidonia y otras alteraciones de la tranquilidad de Menorca...
De la presión periosdística hacía ciertos temas para moldear la opinión de los menorquines también se podría escribir mucho
esfumadoExacto. Aquí no hay masificación. Pero evidentemente en verano hay mas gente que en invierno. Lo que pasa es que hay mucho funcionario o jubilado que le gustaría que Macarella estuviese vacía para ir el en Agosto, como hacia hace 50 años. O que los mejores restaurantes tuvieran siempre una mesa vacía, con vistas, preparada para ellos por si deciden ir (eso si, barato, no se que se creen estos de cobrarles como si fuesen pijos de fuera. Máximo 10-15€ por persona). Esa gente, tiene idealizada en la cabeza la Menorca de los años 70 y 80, cuando Squella solo dejaba entrar en La Vall a los que tenían 8 apellidos menorquines. Cuando podían ir a cualquier lado cualquier día de verano, porque a Menorca solo llegaban cuatro que se habían perdido. Y los entiendo, es muy bucólico. Pero que haya mas gente que en los 80's no significa que esté saturada Menorca. Y ese turismo, a parte de traer trabajo, nos trae también mejores restaurante con mejores cocineros, mejor gastronomía en general (nos olvidamos ya del coctel de gambas y los platos de fritanga). Mejores hoteles que yo también utilizo en invierno para hacer alguna escapada sin coger avión. Mas posibilidades de actividades de turismo activo, como buceo, excursiones en caballos, kayak, náutica, surf, parapente... Conexiones aéreas con toda Europa que pueden aprovechar para hacer lo que tanto odian aquí, hacer de turistas. Y nos traen a personas maravillosas de fuera que al quedarse a trabajar o al repetir destino de vacaciones, con los años, se convierten en amigos maravillosos que tenemos ganas de ver año tras año, Pero esa gente que esta amargada en casa... que no va a los sitios porque piensa que no cabrá. Que se indigna porque tiene que reservar en los restaurantes, o porque como estos ya no son de fritanga, sino de buena calidad, son mas caros y no puede o no quiere pagarlos. Gente que no ha buceado, saltado en parapente o hecho surf en la vida. Que no le gusta viajar y no aprovecha los vuelos directos a Milan, Londres, Paris, Venecia, Galicia, etc, etc. solo ve gente que ha hecho evolucionar a la isla hacia algo diferente a lo que era en los años 80 y lo odian, porque les han borrado esa Menorca de pescadores y payeses que tienen en la cabeza. Pero esa menorca sigue existiendo, pero no saben encontrarla. O ya ni siquiera lo intentan.
AturditNo la puse yo en el ejemplo. La puso el primer comentario y lo primero que hice yo fue desmontar que fuese el mismo problema. Y decir que la comparativa es absurda. Que ni leer sabemos.
KapakSupongo que puedo hablar de Venécia después de ponerla tu de ejemplo! Has preguntado a algún Veneciano ya? En Benidorm que tal? Torrevieja? Salou? Y en Ibiza? Curiosamente todos estos sitios coinciden en los mismos problemas y nosotros seguimos sus pasos. La moto Kapak que me vendes está averiada. Ni aparcas siempre y dónde quieres, ni te bañas dónde y cuando quieres, ni encuentras restaurante, super y gasolinera dónde y cuando quieres. Creo que te has equivocado de isla buscando Murano.
KapakTotalmente de acuerdo con tu exposición. Clarísima. Me gustaría saber a estos que tienen la piel tan fina, como llamarían al turismo de otros lugares masificados de verdad. Por mucho, que lo he intentado yo no veo masificación en absoluto. Veo gente, veo turistas 2 o 3 meses al año. Pero llamarlo masificación como ocurre en otros destinos masificados de verdad, la cosa dista mucho. A veces me da más la impresión de que hay gente muy acostumbrada al inverno triste, largo, y vacío. Y que cuando llegan los visitantes les incomoda, a mi personalmente y en general no me molestan. Lo que molesta, son los okupas, delincuentes, kamikaces al volante, pero turistas visitando Ciudadela o cualquier pueblo de la isla le da vida y genera trabajo. Y para las playas, alguno debería haber estado en Benidorm, ESO ES MASIFICACIÓN DE VERDAD.
AturditY dale con Venecia. Explicame los problemas de Nueva Deli, o los de Hong Kong, o los de Madagascar también, puestos a explicar problemas de sitios que no se parecen en nada a Menorca ¿Sabes cuantos millones de visitantes faltan para igualar Menorca con Venecia? Te lo digo. 23'4 en numeros absolutos y 1166 millones para igualar la presión humana. Venecia tiene 9 millones de visitantes mas que TODAS LAS BALEARES JUNTAS. Estamos mucho mas cerca en numeros de la España vaciada que de Venecia.
JoanPHe estado hoy en fontanellas, a pesar del temporal, y solo habia un par de personas mas. He llegado despues del trabajo, a las 13 y he aparcado sin problema en el parking de La Vall. El lunes estuve en Santo Tomas y dejé el coche en el parking des Bruc a las 13.30. Ayer en las rocas de Santandria aparcando el coche en el pinar a las 13.00 (y poco antes, vi los parkings de Calan Turqueta y Son Saura con plazas libres). Cene el lunes en el Pollo. El martes en Flamante y despues fui al Jazzbah donde encontré mesa en la terraza. El miercoles en s'Amarador, tras ver la puesta de sol desde Calan Blanes aparcando cerca des Clot den Barceló. Hoy no lo tengo decidido aun, pero seguro que no tengo problema. Intentas ir a los sitios? O solo te quejas sin siquiera probarlo? No he tenido ni un solo problema de aparcamiento en toda la semana. Claro, no he intentado aparcar en la plaza del Borne a las 20h ni he pretendido ir hasta Pont den Gil a las 20h aparcando frente al inicio del Camí de Cavalls
Kapak"Menorca es una perla que hem perdut i ara cercam". Solo se tiene nostálgia de cosas buenas, no de cosas plásticas y materiales. Tu hablas de 50 años atrás, yo de hace 5, 10 O 15 años. Tu hablas de las bondades del gran capital, yo té hablo de una vida sencilla, dónde un isleño no era expulsado, ni explotado. Una vida sencilla, que con poco podías hacer de todo, ahora cuanto mas cara és la isla, mas necesitas y no puedes disfrutarla ni pagando. No me sirve lo de ir a n'Es Pla Verd para estar tranquilo. De que le sirve a un menorquín poder ir a Milan, si no se puede permitir una casa, tener un trabajo digno o tener servicios básicos. PD: Yo soy de los que se pueden pagar una buena cena y no grácias turísmo masivo.