KapakMenorca era casi un lugar perfecto para vivir, hablamos en pasado, ahora solo tenemos cemento y con los inconvenientes de vivir en una isla pequeña. Lugar idílico para capitalistas ( y políticos) con sus casoplones, su terreno, su “barquita” para llegar a la playita, y mantener su espacio. Para los demás, una mierda, no tenemos ni lugares donde disfrutar de la naturaleza sin comernos la basura de los demás, ni alquileres para nuestros hijos, ni tranquilidad. Si Menorca pese a la insularidad era calidad de vida, la hemos perdido. Menorca debería generar turismo sostenible que diera trabajo a los residentes y punto, se ha convertido en la gallina de huevos de oro, y cuando la gallina muera, ni turismo ni toda esa multitud de trabajadores (que se vienen a la isla sin tener ni lugar donde vivir) se acordaran de ella, tan solo se irán a saquear a otro sitio. NO es sostenible, a ver si esos del Govern y Consells antes de traerse más gente solucionan el problema de la vivienda. Se han traido los problemas existentes ya en Ibiza y en Mallorca y con la poca vergüenza de querer “arreglar el mundo” cuando ni saben gestionar 4 islas y su gente.
KapakComentar la realidad que tenemos alrededor, no es estar amargada. Afirmar como yo hago, que el casco histórico y el puerto de Mahón presentan un claro aspecto de decadencia muy mejorable, no es estar amargada. En cuanto al resto de tu comentario, ser Reserva de la Biosfera nada tiene que ver con el LUJO. Tener yacimientos de piedras prehistóricas, no tiene nada que ver con el LUJO. Ser un lugar relativamente tranquilo y sosegado, tampoco tiene que ver con el lujo. Tener una baja densidad de población o de territorio edificado, tampoco tiene nada que ver con el LUJO. Si así fuese, el desierto de Gobi o la Antártida también serían un destino de lujo, según esos parámetros. Otra cosa. En mi post no he citado Ibiza como destino de lujo; a nadie con sentido común se le ocurre tal cosa, porque aquella desgraciada isla no es más que un antro de vicio, corrupción y desmadre a niveles masivos, o sea, todo lo que el verdadero turista de lujo detesta. Y para terminar. Precisamente porque he viajado mucho por el mundo durante toda mi vida, tanto por trabajo como por placer, es por lo que puedo asegurar que mi amada Menorca dista muchísimo hoy por hoy de poder aspirar a ser considerada como un destino de auténtico lujo. Cualquier pueblecito de la comarca de Las Hurdes es un lugar mucho más tranquilo y tan hermoso como Menorca, sin embargo no hay lujo por ninguna parte. Así que no confundamos los conceptos. Lujo es lujo; tranquilidad o bellos parajes, es otra cosa.
Cuanto amargado comentando, por favor. ¿De verdad pensáis que Menorca no es un lujo? Con nuestra naturaleza, las playas, el Camí de Cavalls, la belleza de Ciutadella o Fornells, el encanto de Mercadal o Mitjorn, el puerto de Maó, la gastronomía que tenemos, los monumentos prehistóricos, nuestras gentes, hoteles con encanto en todos los pueblos... Y si el lujo lo consideráis el dinero y la exclusividad no vamos mancos tampoco. Y en el termino de "sostenible" somos Reserva de la Biosfera y firmes candidatos a Patrimonio de la Humanidad, tenemos aguas cristalinas y unos niveles de polución incluso en los centros de los pueblos o ciudades, paupérrimos. Hemos construido solo 2.150 hectáreas de las 7.020.000 (un 0,03 de la isla), tenemos una densidad de población de 130 personas por km2, en breve seremos capaces de autogenerar la electricidad de Menorca entera mediante renovables... No entiendo que os falta para vender Menorca como lujo y sostenibilidad ¿queréis Ibiza para considerarlo lujo?¿queréis que no vengan turistas para considerarlo sostenible? Si viajáis un poco, solo un poco, os daréis cuenta de que vivís en un sitio que es la leche, con turistas o no. Y cuya única pega es tener que coger un avión para medicina, estudios o cultura.
Esto debe ser una broma... Y a las urbanizaciones no los llevaron? A ver la falta de alumbrado, limpieza... Porque están abandonadas...
DE QUE VAN???? SI VAN INTENTANDO ENGAÑAR A LA GENTE MAL LO TENEMOS!!!
Claro, no hace falta más que darse un paseo por el casco histórico de Mahón, o por su puerto, donde no ves más que edificios decrépitos y ruinosos por todas partes, abandonados a su suerte; o si se dan una vuelta por POIMA para contemplar una buena colección de viejas naves que se caen a pedazos, calles, aceras y parcelas infestadas de ratas, suciedad y hierbajos. Por no hablar de las urbanizaciones pésimamente mantenidas y peor cuidadas. Sin duda eso debe ser el gran lujo que pretenden venderles a los yankees. Aquí al parecer hay un grupo de gente alucinada que por alguna misteriosa razón están convencidos de que Menorca está más o menos al nivel de Seychelles, Maldivas, la costa Amalfitana o Santorini, por citar unos ejemplos de destinos de lujo de verdad.
La gent cerca lo "autentic" i Menorca ho és. Si continuem conservant aquesta etiqueta de sostenibilitat tindrem turisme per anys i anys, si deixem que ens envaeixin cada estiu, que convertegin Menorca en una claveguera de gent i cotxes per tot arreu la perdrem.
Tot és bla, bla, bla. Un 70% d’americans no tenen ni pasaport perquè no pensen sortir mai de ca seva. I es pocs que ho fan van a ses grans ciutats d’Europa. I es 4 que es perdin a Palma, son per agafar un creuer, anar a Deià i a Manacor perquè els hi sona d’en Michael Douglas i d’en Nadal. No ens enganem, aquí com a molt arribaràn 100 americans en tot s’estiu. No gasteu es doblers amb açò, per l’amor de Déu…
sostenible i lujo en la mateixa frase.... tarats!
"Lujo sostenible", sinceramente, no se que parte no entendéis. Si queréis piscinas a pie de playa con botellas de Moet a tutiplen, es lujo, pero no es sostenible. Si no queremos hoteles boutique ni beach clubs con puestas de sol es sostenible, pero no es lujo. No queremos que vengan turistas porque viven en las casas de nuestros abuelos y no podemos pagarlas, pero si no vienen turistas, tampoco podremos pagarlas porque no tendremos dinero y tendremos que irnos de Menorca. Queremos ir a la playa y que solo haya menorquines en agosto, pero queremos vuelos directos a todas las partes del mundo. Queremos restaurantes de lujo, pero que esten vacios a la espera de que los menorquines decidamos ir a comer. El lujo que vendemos nosotros es la naturaleza, las puestas de sol, las aguas cristalinas, los faros, el tener solo un 0,03% del territorio edificado (a pesar de que algunos vendan que es todo hormigón) y eso lo aderezamos últimamente con buena gastronomia, hoteles boutique, beach clubs tipo el Isabella, el Santandria, el Ivette, el Som Sis... y conseguimos lo que es el Lujo sostenible. Es decir, un lujo que se define en la experiencia y en la calidad de los servicios, no en hormigonar todo. Y a la vez una sostenibilidad que aporte riqueza y turismo, no convertirnos en la "españa vaciada". Porque sin turismo, no habrá ni vuelos, ni restaurante, ni hoteles, ni dinero. Y si, a cambio hacemos algunas colas para aparcar o comer en agosto, y nuestras casas cuestan mas que en Extremadura. Pero tenemos equilibrio.