Cualquiera que haya viajado a BCN con la Transme en invierno, es muy consciente que si ocurriera cualquier incidente grave no se salvaba ni el Tato. A veces pueden pasar horas sin que veas a un tripulante.
La noticia lo pone bien claro, los medicos acudieron y el personal del buque no encontraban el desfibrilador y encima cuando aparece no tiene bateria. Es responsabilidad de la naviera que haya el equipo necesario en el buque para una emergencia de este tipo y ha de haber un responsable que compruebe periódicamente y lleve un registro de las revisiones de los equipos. Aqui ha fallado la naviera, el capitan y el responsable a bordo de los equipos. Suerte que los medicos acudieron porque si no viaja ningún médico ese trabajador no se salva.
Bucanera, ni idea tienes de barcos, informate antes de hablar. La ignorancia es la madre del atrevimiento.
No es lo mismo una maniobra de un yatecito de 30 metros, que un ferry de 100 metros. El práctico para que lo sepas es un asesor, no es el responsable. El responsable es el capitán. En el puente durante la maniobra que en el puerto de mahon oscila a 40 min de duración, no puede ausentarse ni el capitán, ni el primer oficial, ni el segundo o tercero (dependiendo de la hora de guardia). Y todos los tripulantes tienen su formación sanitaria, sino no embarcan. Problema, cada vez hay menos personal en estos barcos, porque capitania maritima lo permite. Que no funcionaba el desfibrilador?? Esa es la clave. Porque no funcionó? El oficial lo sabia que no funcionaba? Si no funcionaba hizo el correspondiente pedido a la empresa? Desde cuando hizo ese pedido y no llegaba? Está el certificado de a bordo al dia? La formación de primeros auxilios que se hace por parte de sanidad maritima es sufiiciente a los tripulantes? Pero lo cierto es que necesitaron ayuda, y no debería haber sido así.
Para esos que atacais el comentario de Bucanera. Se os ve mucho el plumero, defendiendo lo indefendible. Debéis ser empleados de la Compañía, o tal vez los oficiales de ese barco, y se ve que os importa bastante poco la vida de los demás. Se nota que os parece bien que ni el capitán ni ningún oficial se presentase en ningún momento en la emergencia a vida o muerte de uno de sus marineros. Simplemente se lavaron las manos y dejaron el asunto en manos de unas personas (pasajeros circunstanciales) que obviamente no tenían mando ni autoridad alguna a bordo y por tanto, ningún poder de decisión. Si esto es lo normal para vosotros, vamos apañados. Este escándalo requiere intervención de la Inspección de Marina Mercante y de la G. Civil para depurar responsabilidades y proceder por la vía judicial, si ha lugar, por negligencia debéis mandos a bordo y por la carencia del obligado material de primeros auxilios.
He trabajado en las dos compañías, y las inspecciones son de broma. Tanto la sociedad de clasificación como capitanía, avisan con un mes de antelación de cuando va a haber una inspección. Balearia en el estrecho llegó a amenazar de forma pública a un inspector por querer pararles un barco por deficiencias graves, trasme-Armas igual. Así que, imaginad la seriedad con la que tratan estos temas... Este país se arreglaría solo con inspecciones de trabajo y sanciones a las grandes empresas que hacen lo que quieren. Ahora dirán que abren una investigación interna y listo.
Lo primero Gracias a los cinco profesionales que actuaron desde su vocación y profesionalidad para salvar una vida. Con respecto a lo ocurrido con el material médico y profesionales a cargo de dicho material solo se puede decir que eso es un delito por imprudencia y dejacion de funciones de los responsables a bordo y de la propia empresa por no asegurarse de que se cumplan los protocolos.
Si no saben ni siquiera dónde está el material, mucho menos sabrán utilizarlo. Supongo que será obligatorio, que haya alguien en un barco de estas características, que por lo menos haya hecho el cursillo de primeros auxilios. ¿O es mucho suponer?
Lo primero, agradecer a esos profesionales médicos y con una vocación incuestionable, que hayan podido salvar la vida de ese tripulante, que desde el primer momento estuvieron coordinado y organizado una situación de emergencia donde estaba en peligro extremo la vida de una persona, por lo que solo se puede decir Gracias. Así mismo también es muy necesario mencionar la descoordinación , falta de profesionalidad, incompetencia y dejación de funciones de Trasmediterránea, dejando a la suerte de los pasajeros la vida de una persona, ya que si la colegiada Azucena Carrasco no interviene junto con sus compañeros, esta persona fallecería, ya que no cuentan con material médico en condiciones de uso ni con personal facultativo y no facultativo instruido para su utilización.
Aquí mienten más que hablan. Porque la gente se cree nada más que las noticias sensacionalistas en la que se pone en evidencia siempre a los trabajadores. Si fuera verdad la familia ya habría denunciado los hechos ante el juez y a capitanía. Ojalá pongan la verdad algún día