s´esta parlan dels dos idiomas que els afacultatius tenan que sapiguer, pero no es parla jo creec de los mes important, de si aquets facultatius saben lo que fan, jo vaig viure 40 anys a ´illa, i fea por anar a la residencia, la meva donar va anar una unica vegade a la residencia i va quedar ingresada uns dias i no han sapigut mai, que li va causar uns dolors, evidenment tenim un seguro privat fora de l´illa, a von residim actualmen, per lo tan, lo mes important es constatar si son metgas com toca i despues ferlis complir amb lo dels idiomas.
Perque ens hem d'avargonyir de sa nosta llengu? Si vas a qualsevol banda has de xerrar sa llengu des puesto, no imposar sa teva. I si, també xerram castellà. Uns diran per imposició de conquesta, altres per "una grande y libre". Però és qüestió de respecte. I sobretot respecte de noltros mateixos cap a sa nostra llengua. Patètics arguments de que es castellà és més útil que es català, o insinuar que es catalanoparlants (o menorquí, és igual) són pitjors metges, o infermers o lo que sigui. Salut!
Dr. NiqueteMenuda demagogia y lo sabes. Como si no se pudiera hacer nada más en todo el día y estudiar 2 horas de catalán a la semana te impidiera estudiar cualquier otra cosa... ¿Prohibimos a los médicos tener novio/novia, ver fútbol, ir al cine, ir al teatro? Eso les quita tiempo para estudiar medicina y la salud es más importante que el futbol, el teatro, el cine...Yo al igual que muchos españoles estoy en Alemania con una beca y estudiar alemán no nos hace ser peores economistas, físicos o biólogos, y desde luego, a nadie se nos ocurre decirle a los alemanes que en inglés nos entendemos todos y que se olviden del alemán.
Si no son capaços d aprovar un B1 de catala, una de dos o no els hi dona la gana respectar sa nostra cultura o el seu nivell intelectual es mes be pobra. En cualsevol dels dos casos molt preucupant.
Qué intolerancia e hipocresía, por parte de algunos de vuestros comentarios. Soy menorquina, pero en mi casa siempre hemos hablado en castellano, la típica familia en la que, por ejemplo, uno de los progenitores es de aquí y el otro es andaluz. Pues yo me he encontrado con todo lo contrario. He aprendido a hablar y escribir catalán, por obligación, para trabajar en la Administ. Pública, pero sólo para eso. Cuando intento hablar y mantener una conversación en menorquí, amb colcú, me miren i me diuen, amb sa mirada, que no fa falta que me esforsi més, y siempre me contestan en castellano, encara que jo vulgui xarrar menorquí, no me dejan. ¿De qué me ha servido el título? Para poder trabajar si, pero me hace sentir inferior, el hecho de que los menorquines no valoren mi esfuerzo de mantener una conversación entera. Me obligan a cambiar al castellano, porque lo que he estudiado y aprendido, no tiene nada que ver con el menorquin. Les suena a valenciano o lleidetá, todo menos menorquín.
Para “digo”: Tienes toda la razón, la dictadura del generalísimo fue a cara descubierta. La dictadura ROJA es una carcoma nacionalista que no termina de cuajar, ni cuajara, con el único propósito eliminar todo lo que huela a español y conseguir que odiemos al país al que todos pertenecemos. Gracias a estas circunstancias España siempre será un país mediocre y Cataluña una insignificante provincia del reino de Aragón.
¿Cómo se dice en catalán "lo siento, su hijo ha muerto porque no tengo ni idea de medicina pero hablo muy bien catalán? Sustitúyase hijo por marido, mujer, padre, madre, hermano, hermana... Estáis juagando con vuestra propia vida y con la de vuestros seres queridos. No seais ridículos.
En cuestión del idioma, somos la reóstia en España, y concretamente en Baleares. Comuniquemonos como mejor sea con el otro, en cada caso. Pero sobre todo con respeto para los que son nativos de un lugar y su lengua de origen.
A Javier: ese medio año prefiero emplearlo en profundizar mis estudios en mi especialidad médica. Y estoy seguro que cuando usted esté enfermo, pero enfermo de verdad; cuando se esté jugando los cuartos y esté en mi mesa de operaciones y su vida dependa exclusivamente de mis conocimientos me agradecerá que haya estudiado medicina y no catalán.
Sobre la pancarta: hablar castellano tampoco cura al usuario...