Es dia que contractin a metges anglesos que no saben dir ni 'hola' o comptar fins a deu en castellà... o es dia que contractic a infermeres àrabs que només saben rallar en àrab però ei, que tenen molta experiència i en saben molt... ja en rallarem. Fins que no passin coses així, està demostrat que necessites saber rallar castellà per ser funcionari, idò aquí també has de necessitar saber rallar català. Perquè som bilingües, ses dues llengües són oficials i igual d'importants.
Lo de exigir el catalán en un negocio para muchas organizaciones, sindicatos, escuelas privadas, etc. Lo que se debería exigir es profesionalidad a los profesionales de la salud que es lo importante. La lengua castellana la entiende todo el mundo. Casi todos los políticos de "Seny"entienden que es mejor que cuente como un mérito que como una obligación. Y como mínimo si ponen 2 años para sacarse el título, que sea el nivel básico para todos, sanitario o no sanitario.
para yo: el catalán es COOFICIAL y aquí quieren imponerla como única fíjate que en la convocatoria no se les pide hablar castellano !!!!!!!!
Que trist i patétic veure que ses pesones no saben escriure sa seva pròpia llengua que xerren cada dia. Açò també és ignorància ; i si no en volen aprendre també és vessa.
Causa asombro, perplejidad y sobre todo, mucha pena, comprobar hasta qué punto de talibanismo llegan estos sectarios de la izquierda balear, con el dichoso tema del catalán. Cuando intentas explicar esta surrealista situación a cualquier extranjero con dos dedos de frente, te miran con cara de incredulidad, porque realmente les parece que les estás tomando el pelo. Este asunto debería ser enviado de una vez y bien argumentado a algún tribunal internacional, para que se dieran cuenta del tremendo ridículo que supone para una sociedad que se tiene por civilizada, el anteponer la imposición de un idioma regional y minoritario, a la profesionalidad y capacidad de un médico, o un docente, o un juez, o lo que sea, por el simple hecho de que proviene de otra región de nuestro mismo país, donde (OH..! PECADO!!) no se habla esa lengua minoritaria, sino otra mucho más importante y que además resulta que la hablan más de 500 millones de personas en todo el planeta. Es demencial y hasta delictivo
Sr. Armengol, también es un derecho de los pacientes que les atienda un "buen médico" aunque no sepa catalán.
he estado ingresado dos semanas y les juro que no he oído ni una sola queja sobre la lengua utilizada por los doctores y enfermeras, mas bien todo lo contrario. Esto son cosas de doña Francina que con tal de no despegarse del sillón hace caso de los cuatro replegados que casi nadie les ha votado nunca y que en la vida-empresa privada no valen ni para tacos de escopeta. Si tan importante es doña Francina "el derecho de los pacientes" ¿cómo es que no ha hecho usted dimitir al director general del IBSALUT que firmó la nota por la que exoneraba a los facultativos de utilizar "sa nostra llengua"?¿ será porque es el marido de la consejera? es que resulta que exige usted cosas a los demas y que usted no cumple. Sectarismo y demagogia por doquier. Vaya regalito que nos trajo papa noel eh?.
Y quien en vd. Sra. Armengol para decidir sobre mi persona sobre un tema de salud? Lo que hace falta es que mejoremos y que venga quien quiera venir no quien decidan vdes. Van a tener razón lo que comentan que los mejores pacientes para los cirujanos son los politicos, pues no tienen corazón ni estómago y ademas tanto la cabeza como el culo son intercamiables.
Hablo menorquin i no se escribirlo "que pena"por mi edad cuando iba al "cole" me OBLIGARON A HACERLO TODO en castellano pero para hablar con un medico i expresarme mejor lo se en MENORQUIN i si es posible me gustaria poder explicar mis dolencias i ser "entendido"el puede contestarme en castellano ,ingles no porque no lo pillo creo que vivimos en una isla que el (catalan-menorquin)es lengua oficial.
Para Fernando Serrano Llabres, el día que veas médicos chinos (o de cualquier otra nacionalidad) que no sepan hablar en español, ya volvemos al tema de los derechos de los pacientes. Pero hasta que llegue ese día, lo único que está claro es que todos, TODOS, los funcionarios saben hablar castellano.