Para "Sensatez": simplemente sirve para que el comprador pueda saber si el precio solicitado por el comprador se ajusta o no al mercado, en función del gasto energético que le vaya a suponer el hecho de vivir en la casa que desea comprar. A partir de aquí, cada uno es bien libre de pagar lo que se le pide o entrar a "negociar" el precio, a la vista de las reformas que el nuevo usuario deberá ejecutar para conseguir reducir el consumo energético. Tan simple como el derecho que tiene todo usuario (comprador o inquilino) a conocer el gasto mensual en tener la casa climáticamente acondicionada.
A sensatez, debo darte la razón en cuanto al certificado en el sentido de "sacapelas", simplemente introducir un matiz: certificados a 50 u 80 euros es tirar el dinero, es lo más básico que todo el mundo paga. No obstante las opciones simplificadas de certificación permiten sacar certificados a 50 euros, es tan simplificado el certificado que se limita a año de construcción, medida de m2 de paredes suelos y forjados...de tanto que se simplifica es un auténtico insulto a la eficiencia. No entran en el estudio sistemático minucioso y detallado de cada caso particular. En fin es lo que en el fondo la gente quiere pagar, no obstante el espíritu del certificado pretende dar una noción quantitativa del gasto energético...y un elemento comparativo más en cuanto a la relación precio venta versus gasto energético...la teoría es muy bonita la practica una burla y un insulto a la eficiencia energética.
Lo del certificado energético es bastante ineficaz. Prácticamente todos los certificados son iguales. Un 90% de las viviendas no llegaran nunca al nivel A, B, C, D. Puesto que son muy exigéntes. Por tanto, cada vendedor o comprador sabe de antemano en que grados se encuentra la "vivienda", eso, sí, previo pago de la tasa, ya será oficial. El propietario ya sabrá que su vivienda no goza de buen "nivel energético"
La verdad es que nos parece algo absurdo ahora, pero ¿quien no se mira la letra de los electrodomésticos? Acabo de comprar una lavadora y la A++ me convenció por su eficiencia. Y en 10 años sera lo mismo con las casas. Ahora estamos en una etapa de transición en este tema. Cuando las agencias ponen "pendientes de certificado" no significa nada! Ahora mismo no tengo previsto ni comprar ni vender, pero creo que cuando cambie de casa la letra de Energia seria un influyente en mi decision.
Nos dicen a quién tenemos que alquilar la casa, como debemos tener la instalación (aunque funcione bien), al final nos van a decir cuando tenemos que respirar (con su permiso y pagando). Por cierto, ¿tenemos nosotros el certificado de eficiencia política para el bien general de la mayoría de ciudadanos que les tendríamos que certificar nosotros a ellos? No me extraña que la clase política sea la más odiada.
No es lo mismo gastar 500eur al mes para calentar la casa que gastarse 100€! No solo a nivel monetario, sino también a nivel ecológico y a nivel de autosuficiencia energética el día que no tengamos suficiente petróleo y todos tengamos nuestra placa solar en el tejado. Aunque vaya a reformar la casa, me parece necesario conocer antes el nivel de eficiencia para saber si ese aspecto también hay que modificarlo, o no o parcialmente o qué.
Para sensatez, yo entiendo que a mucha gente, sobretodo mayores, no les interesa el certificado energético. Pero somos muchos jóvenes que hemos crecido con la consciencia del ahorro energético y el hecho de que un piso sea eficiente o no, hace decantarnos para comprarlo/alquilarlo o no. Y pensar que todos los compradores tienen el dinero para reformar la casa es que no conoces la realidad de la sociedad. Aunque fuesen incluso la mitad los que hacen reformas. Te parece ético ocultar esa variable a la otra mitad que no piensa reformar? No es un simple papel, es una información que te permite saber cuánto vas a gastar el resto de tu vida si decides vivir en esa vivienda.
Solamente se sacan Leyes para robarnos el dinero.
Por lo que he visto, a los inmuebles que no tienen el certificado, los anuncian con la multicolor etiqueta.. 'pendiente de certificado'... o sea que 'casi lo tiene'.... 'está a punto' .... ' que ya ya...' pero no, como que sí... ¿Dónde está la bolita? ¿Aquí o aquí?.....
trabajo en una inmobiliaria y nunca, repito nunca he visto a un comprador interesarse por el certificado energetico, el notario pide si existe, se le adjunta al papeleo y nadie, repito nadie lo lee. De todas maneras si se le dijese que es "G" O "E", tampoco serviria para nada. Los politicos buscan un problema que no existe,encuentran una soluccion falsa y aplican el remedio equivocado. !asi nos va !!