Si todos estamos de acuerdo en que lo mejor para nuestros pacientes sería poder ofrecerles la ICP primaria creo que estamos obligados a abordar el tema y ver si realmente sería factible su implantación en Menorca. En mi opinión por infraestructura y experiencia y para garantizar su buen funcionamiento debería ubicarse en el sistema público. Es verdad que se requiere de una infraestructura adicional que el HGMO ahora no posee pero si hospitales como el de Ibiza lo están ofreciendo no debe ser una utopía implantarlo en Menorca. En lo que respecta a Cardiología sería necesario al menos una ampliación de plantilla ya que como mínimo se necesitarían dos hemodinamistas. Con una Unidad de Hemodinámica en el hospital éste sería más atractivo para muchos cardiólogos lo que favorecería la estabilidad del personal. No es mi intención crear falsas expectativas pero si poner el tema sobre la mesa y que quién tenga que decidir sobre el mismo tenga elementos de juicio suficientes.
Nadie ha cuestionado que la ICP primaria es superior a la fibrinolisis; lo que se cuestiona es el uso que pueda hacer un centro privado de la concesión de dicha terapia. Usted hace poco que ha llegado, si sigue aquí dentro de un año en su labor actual de cardiólogo clínico, puede que comprenda el enfoque. Entienda que proponer ICP primaria 24 horas dependiente del área de cardiología, dentro del servicio de medicina interna, que únicamente dispone de dos Cardiólogos de los cuales sólo uno ha desarrollado su actividad de como hemodinamista en algún momento de su vida es generar falsas expectativas, por decirlo de alguna manera. Así mismo desde el retiro del Dr. Lafraya, por el área de cardiología han pasado hasta 3 o 4 especialistas, que pasan un año o dos y se van. Los pacientes tienen que someterse de forma repetida a las mismas preguntas. Explique usted como va a garantizar usted que la inversión necesaria va a ser respaldada por un capital humano estable. No puede.
Como Cardiólogo Intervencionista que soy me gustaría añadir algo de información al debate. Desde el 2008 la ICP primaria es el tratamiento de elección del IAM con elevación del ST recomendado por la Sociedad Europea de Cardiología. Con la puesta en marcha de redes asistenciales de atención al IAM basadas en la ICP primaria se ha objetivado una reducción de la mortalidad de estos pacientes. Aunque la fibrinolisis es una buena opción en pacientes que se presentan precozmente, su eficacia se reduce en pacientes que se presentan con más de 3 horas de evolución o presentan inestabilidad hemodinámica. Además está el tema de la seguridad ya que la fibrinolisis está contraindicada en algunos pacientes (traumatismos importantes, tratamientos anticoagulantes, cirugías reciente etc). Por lo tanto no creo que se pueda cuestionar la superioridad del ICP primario si este puede realizar en el tiempo adecuado (idealmente
No es un problema de coste. Si se lleva a cabo una instalación de una sala de hemodinámica, el único servicio que estaría capacitado para gestionarla con garantías para los pacientes es el de Medicina Intensiva del Hospital Mateu Orfila. Es el único servicio que puede atender un paciente coronario, la insuficiencia cardiaca, o crítico con garantías hoy día en Menorca. Además su plantilla es suficientemente amplia como para atender tanto angioplastia primaria como programada, simplemente habría que hacer un entrenamiento en la técnica de 4-6 meses a los intensivistas, tal y como contempla la ley de ordenación de la profesión sanitaria, en lo que se llama "capacitación". Si hay que hacer una Sala de Hemodinámica, esta claro que debe de depender de la UCI del Mateu Orfila y estar situada en el Mateu Orfila, y por número de profesionales y experiencia en el manejo de la paciente coronario, insuficiencia cardiacas y sobre todo marcapasos (complicación que no puede resolver la privada).
Costi el que costi s'ha de posar ja. No té preu el fet de que es pugui salvar encara que sigui "només" una vida. Que es passin la mà pel cor. I ja tarden també en posar el servei de radioteràpia!!!!!!!!!!
Deepak L. Bhatt, afirma que el mayor hallazgo de los autores del ensayo clínico STREAM (Strategic Reperfusion Early after Myocardial Infarction) sobre la práctica clínica es que nos remarca la preeminencia del ICP en el momento oportuno como tratamiento de elección en el IAMEST, lo que debe llevar a reconfigurar los sistemas de asistencia sanitaria para romper las barreras prácticas que lo impiden, y cuando no se pueda realizar el ICP primario, la fibrinólisis debe ser realizada sin demora, con posterior transporte a un centro con ICP en las siguientes horas. Bhatt también advierte sobre el manejo farmacoinvasivo, incluyendo la mitad de dosis para pacientes ancianos que puede ser una opción en casos seleccionados, pero sabiendo que no representa el manejo óptimo si se compara con el ICP primario oportuno. En fin que el cateterismo aplicado cuanto antes en una sala de hemodinámica es la mejor garantía para reducir la mortalidad y las secuelas del infarto agudo.
Los pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMEST) ingresados en centros sin intervencionismo coronario percutáneo (ICP) primario no van a recibir el ICP primario dentro de los tiempos recomendados por las guías, y este retraso va a resultar en un incremento en la morbilidad y mortalidad. Los estudios demuestran que el ICP primario en las primeras horas es superior a la terapia fibrinolítica, aunque el tiempo exacto, depende de la duración de la isquemia, cantidad de miocardio en riesgo... En conclusión, el ensayo STREAM demuestra que el mejor tratamiento para el IAMEST es la rápida restauración mecánica del flujo coronario mediante un stent, y eso estimula a crear redes de asistencia que garanticen la realización real del ICP primario en los tiempos que se consideran 'oportunos' cuanto más corto sea el tiempo desde el inicio de los síntomas al ICP, mayor será la probabilidad de salvar el miocardio y reducir la mortalidad asociada.
Se ve que Indignado debe ser un nombre y apellido perfectamente identificable, por otra parte la mayoría de comentarios que hay son educados y con base y metge realista tu sí que estás bien informado fenómeno, a ver si nos enteramos de que la técnica mas efectiva es la angioplastia coronaria y como tu o un familiar tuyo lo que necesite sea un cateterismo desde luego que se va a demorar porque en Menorca no hay ninguna sala de hemodinámica, se va a demorar al menos hasta que venga el pequeño avión ambulancia y se haga el traslado hasta Son Espases que a veces tarda horas de un tiempo precioso para la vida de los afectados porque lo ideal para evitar secuelas y riesgos para la vida del enfermo es que se aplique antes de 90 minutos del ingreso en el centro hospitalario y eso en los de Menorca como comprenderás es imposible porque después del ingreso y la primera atención de urgencia lo que tienen que hacer en esos casos es evacuar al paciente a Palma.
¿Cómo puede Vd. sostener Sr. Se us ha vist el plumero que un médico no se preocupa por sus pacientes pie el mero hecho de trabajar en la pública? Me parece de una ignorancia supina. Un médico es bueno o no y se preocupa o no de sus pacientes con independencia de donde trabaje, pública o privada. En cualquier caso, dejemos a los profesionales que opinen... Y a los doctores que usan datos científicos para defender sus ideas, háganlo con nombres y apellidos. Hasta ahora solo se ha identificado uno. El resto, es cosa de cobardes.
Efectivamente, como dice D. Carlos Fernandez todos estamos de acuerdo en que lo mejor para nuestros pacientes sería poder ofrecerles la ICP primaria y practicar cateterismos en Menorca que es el objetivo de la propuesta, aunque algunos (muy pocos) que ven en la privada un enemigo en vez de un complemento de la pública han desviado el debate hacia esa otra cuestión cuando la moción apenas menciona la posibilidad de un concierto subsidiariamente en caso de que el Ib-Salut considerara «cuestiones de índole económica para no prestar el Menorca el servicio que ya presta en Eivissa», pero si el servicio se da en el Mateu Orfila mejor que mejor. Lo importante es, dada la importancia de poder aplicar rápidamente la mejor terapia que es la ICP primaria al ser el infarto una patologia "tiempo dependiente", poner los medios materiales y humanos para que esto pueda ser una realidad para reducir la mortalidad y las secuelas de los pacientes que sufren un infarto agudo de miocardio.