Crítica es libertad

Entrevistas

|

Valorar:
Visto una vez

Soy uno de los muchos españoles que están muy agradecidos al Rey Don Juan Carlos I por habernos permitido vivir 37 años de paz. Fue el Rey quien evitó un nuevo enfrentamiento entre españoles después del franquismo al saber coordinar y concitar acuerdos entre ideologías distintas y distantes. Pero aclarado esto me permito expresar mi decepción con la entrevista que concedió hace unos días al periodista Sr. Hermida en TVE. Los pocos minutos que pudo hablar el Rey ante la verborrea reverencial del entrevistador (ese “business friend”) se transformaron en un exclusivo acto publicitario a favor de la Monarquía sin ajustarse a una actualidad que, precisamente ahora, pudiera poner en peligro la continuidad de la dinastía borbónica en nuestro país.

En este diario se publicó esta pasada semana otra entrevista. La nueva comandante en jefe de los nacionalistas del “PSM-Més misèria per Menorca” tuvo oportunidad de explayarse a gusto aunque quizás no llegó a tocar las cuestiones concretas y puntuales que, creo, interesan más a quienes seguimos la política local menorquina.

Después del paso del PSM por el gobierno insular del Consell Insular, y sufridas sus consecuencias, será necesaria una aclaración sobre qué políticas piensa seguir el PSM de cara al futuro. Primero será interesante saber la opinión (y la explicación) de la exfuncionaria (y ahora ya “miembra” de la “casta”) sobre la escasa asistencia de militantes a su reciente asamblea general, precisamente la que la eligió para ser la “prima donna” del partido. ¿Ya no quedan más? ¿Se siente legitimada con tan pocos votos a su favor? ¿Tuvo que formar su nuevo Consejo Ejecutivo con los mismos dinosaurios del Parque Jurásico de siempre -aunque con los collares cambiados- por falta de recambios? (¿Por qué premió – ¿o es un castigo?- con el cargo de responsable de actividades a la indocumentada que intentó desprestigiar a la alcaldesa de Mahón con burdas mentiras?).

En un futuro será interesante saber si, caso de volver a ocupar poltronas en el CIM (¡Dios se apiade de Menorca!), volverán a esquilmar los presupuesto públicos de todos los menorquines con el nombramiento inútil de multitud de directores generales, si volverán a financiar estudios sobre tomates, mejillones, etc. Si seguirán prefiriendo el carro al coche, si seguirán defendiendo el déficit “ad infinitum” como solución para superar la crisis, si contra lo que opina la mayoría de la población seguirán a favor de no reducir la administración pública ni ajustar los sueldos y prebendas de los políticos. Será interesante saber si seguirán apostando por prohibirlo todo, por su ya clásica política del “No”. Si seguirán prohibiendo la libertad de los demás hombres (and women) que no militan en su partido.

Será interesante conocer si se confirma su oposición a las grandes superficies, si siguen a favor del autoabastecimiento local exclusivo para evitar la competencia foránea, etc. Si mantendrán la mala educación de hablar a los inversores extranjeros que pretendan ayudar a la economía de la Isla en un idioma que no entienden para humillarlos y desanimarlos.

Es importante que se sepa si creen que “los menorquines somos catalanes” y si su visión de la historia se detiene en el Bajo Medievo. Si seguirán despreciando nuestro dialecto menorquín para imponer el estándar “barceloní”. Si seguirán defendiendo la inmersión lingüística (ese “invento neofranquista”, según Savater). Si, separatistas, quieren romper nuestro país, sacarnos de Europa y llevarnos a una imposible Ítaca. Pero lo peor, lo mejor, de la entrevista es saber que la Sra. Salord culpa a los ciudadanos que quieren regenerar la política tachándoles de seres antidemocráticos. Parece desconocer que los únicos que pueden realmente cargarse la democracia son los políticos profesionales como ella que ignoran las querencias del pueblo. La decadencia del “PSM - Més misèria per Menorca” sigue avanzando firme y a buen ritmo. Enhorabuena.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.