Xerradetes de Trepucó | La fotografía y sus autores (VIII)

Otros grandes fotógrafos, josep Thomas y Antonio García

|

Valorar:
Visto 127 veces
preload

Fotografía de estudio de 1901 de Joaquín Sorolla, con su esposa Clotilde García del Castillo y sus hijos, María Clotilde, Joaquín y Elena (Fotografía realizada por Antonio García Peris)

09-11-2015

Había decidido dar por finalizado el tema de los primeros fotógrafos que en tantas ocasiones nos visitaron y que gracias a los mismos, podemos conocer cómo fue nuestra ciudad, el puerto y exteriores. Al ir a atar las cintas de la carpeta en espera de su publicación, cuantos documentos, fotografías y anagramas guardo, me doy cuenta de que no es posible olvidarme de todos ellos pasando a la década de 1930 cuando comenzaban a incorporarse a la actividad de la Administración española los avances que ofrecían las técnicas fotográficas.

Si la saga de los Napoleón marcaron época hasta los años 1960 en la calle Pelayo, es de justicia escribir de otro fotógrafo encuadrado entre los más prestigiosos, me refiero a Josep Thomas i Bigas (Barcelona 22-2-1852). Falleció en Berna, Suiza en 1910.

Destacado estudiante de arquitectura, su padre Eduardo Tomas (sin h) natural de Cervera, maestro de obras. Aún hoy se puede contemplar la casa de la calle Mallorca, diseñada por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner, edificio de estilo modernista.

Thomas se unió en matrimonio con Mercedes Corrons, fueron padres de dos hijos: Eudald y Josep. Ambos participaron en el oficio del padre.

En 1880 fundó la Fototipia Thomas, funcionó hasta 1950 como negocio familiar. Thomas fue colaborador en libros y revistas, la "Ilustración Catalana", "Pèl i Ploma", "El Arte en España", etc. Se dedicó a recorrer la Península ibérica (también Menorca ) siempre a la zaga de captar bellas imágenes.

En 1876 fundó en su ciudad natal la empresa conocida por Sociedad Heliografica Española, constituida por los siguientes señores:
Heribert Mariezcurrena, fotógrafo (Gerona 1846- Barcelona 1898). Josep Thomas i Bigas. Joan Serra Pausas, dibujante Barcelona. Miquel Joarizti, ingeniero (Gerona 1844, Barcelona 1910). Empresa que introdujo en España la técnica de heliografía, que pasaría a ser conocida como fototipia, impresión de imágenes en libros y revistas.

Al disolverse este grupo, Thomas abrió un establecimiento en la Gran Vía barcelonesa, 1880. Sus primeros grabados se publicaron en la "Ilustración Catalana" 1883. ("La Vanguardia" 6-12-1998 p. 7). Bibliografía Jaume Tarrès.

Parte del fondo fotográfico de la Casa Thomas, conocida como Fototipia Tomas, se conserva en el Archivo Histórico Fotográfico de Cataluña desde 1975. Está formado por unas 22.000 imágenes de paisajes y arquitectura tomadas por diversos fotógrafos, todos ellos anónimos que trabajaban para la empresa.

Es fascinante ir conociendo gentes tan famosas que pasaron por esta ciudad, como es el caso de Antonio García, suegro del célebre pintor Joaquín Sorolla. A. García se dedicaba a la pintura, algo primordial para llegar a ser un buen fotógrafo, curiosamente suegro y yerno coincidían en los pinceles, incluso A. García fue protector de Sorolla cuando este era estudiante de Bellas Artes y no sospechaba que se casaría con su segunda hija Clotilde García del Castillo.

Antonio García Peris (1841- 1918) en nuestra ciudad se dedicó a la fotografía de interior con bellos decorados y también exteriores. Entre ellos figuran algunos de Ciutadella. Fundó su estudio en 1885 en la plaza de San Francisco 10 de Valencia, teléfono nº. 463. Conocido por utilizar placas secas, fotografías de todas clases y esmaltes al fuego, reproducciones sin competencia.
–––––––––
margarita .caules@gmail.com

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.