Xerradetes de Trepucó | Menorca y su población rural (I)

Parte del término municipal de Vlla-Carlos

|

Valorar:
Visto 72 veces
preload

S'escala d'en Flaquer, Cala Corb, sa punta de Cala Corb (archivo M. Caules)

06-11-2015

Al haber publicado en días pasados del número de libros exclusivos de Menorca de que consta mi biblioteca (las novelas de autores isleños no las tengo contabilizadas), si bien se encuentran dins s’armari amb vidres. Me han llegado varios mails, referentes a su interés en cuanto a la población rural. El disponer de tiempo y ansias de complacencia me han movilizado, poniéndome manos a la obra. Esperando les sea de utilidad, bajo mi lema Tot per Menorca. Valiéndome de viejos manuscritos y un sinfín de folios, que he ido clasificando desde los años noventa.

Gracias a varios trabajos del que figurase como escribano D. Mateo Orfila y Don Juan Flaquer Fábregas, intentaré publicar el laborioso trabajo de dichos señores, que en su día escribieron en bien de los interesados.

El conocido termino de Es Castell, colocado entre el mar y los términos de Mahón y Sant Lluís, ocupando la parte inferior de la costa oriental y una gran parte de la ribera sur del puerto de Mahón.

Villa-Carlos quedó deslindado de nuestra ciudad el día 24 de abril de 1872. Siendo su primer alcalde que presidió el Ayuntamiento el ciudadano D. Tomás Pons y Dalmedo, persona muy querida por lo mucho que trabajó para conseguir aquella mejora. Al tenerse que efectuar la disgregación, se le señalaron los límites que habían servido en 1816 para dar demarcación propia a la Iglesia de dicho pueblo, al ser convertida en Iglesia Parroquial, con todos los derechos y prerrogativas que, como tal parroquia, habían de pertenecerle.

Su inicio, en la Cala Figuera que rompe el camino que va a Mahón (entonces no había carretera) desde Villa-Carlos. Continuando por arriba hasta encontrar las posesiones llamados Trepucons, dejando a mano derecha para Mahón y a la izquierda para Villa-Carlos. Desde Trepucons se sigue al camino Real que va a San Luis, que contiene las posesiones Bintaufa y Biniarroca a la derecha y, por lo mismo, la pared de la izquierda que va al sur, formando línea y limite (en aquel entonces el término de San Luis pertenecía al de Mahón). Desde Biniarroca irá a parar en derechura a las posesiones de Trebalúger que deberán quedar para Villa-Carlos, dejando San Luis a la derecha.

Desde dichas posesiones se pasará por los Binissaides directamente al mar hasta la punta que divide estas tierras de la posesión de Rafalet, quedando esta para San Luis. Desde la expresada punta correrá toda la costa del mar hasta el fuerte de San Felipe.

Entrando en el puerto hasta Calasfonts y desde aquí a Cala Figuera, donde da principio esta demarcación.

Y hay que tener en cuenta que esta línea divisoria no fue señalada a capricho, sino que fue acordada por todas las personas que, según derecho, se estimó debían ser oídas.
Otro dato o curiosidad se encuentra que desde aquel entonces, la anomalía que se observa aun hoy día, de que para llegar desde el pueblo de San Luis a terrenos que le son propios, como son los Rafalets, hay que pasar forzosamente por caminos que no son de dicho pueblo, sino del de Villa-Carlos; anomalías que hubieran podido evitarse muy bien haciendo pasar la línea divisoria, desde el mojón colocado en el camino de Biniarroca, esquina al vecinal de Toraixa; seguir por este último camino, hacia la izquierda, hasta llegar al denominado camino de Ses Alzines, penetrar por él y por el Camí Vell d´Alcaufar Vell y Camí de s’Olivera, para encontrar el que desde Torret llega Alcaufar, dejando toda la parte derecha a San Luis y a la izquierda per es Castell.

Empieza el primer mojón colocado sobre los escarpados de Cala Figuera parte oriental. Sigue por ellos hasta encontrar la casita que se cobran los arbitrios municipales, es fielato. Atraviesa la carretera para ir a encontrar el segundo mojón, colocado entre la carretera y el camino Verd. Sigue por este camino, teniendo a la derecha terrenos de Mahón y a la izquierda terrenos de Villa-Carlos, hasta encontrar, a mano izquierda, el tercer mojón colocado en la entrada de un corto camino sendero que desemboca en la vía denominada Camí de na Xenxa. Continúa por dicho camino hasta encontrar el cuarto mojón a la entrada del estrecho y arqueada del camino que hay enfrente del talayot de Trepucó y conocido con el nombre de Camí des Moro. Sigue por este caminito hasta encontrar el quinto mojón , situado entre el mismo y el camino Vell de San Luis, punto importante pues en él termina el contacto del termino municipal de Villa-Carlos con el de Mahón y empieza la unión de terrenos de Villa-Carlos con Llucmaçanes, por una parte y la unión de terrenos del mismo con los de Mahón por otra, condición especial que debería estar indicada en el propio mojón para guía del paseante.

Si continuamos vora, vora la mar desde Rafalet Nou, al extremo final en donde hay el décimo cuarto y último mojón hacia Es castell, sobre los escarpados que allí se encuentran pasando por los puntos conocidos entre la gente de mar con los nombres siguientes. (Lamentablemente hoy sería imposible poderse realizar, pertenecen a urbanizaciones y a balconadas de chalets que se lo han hecho propios).

Es bol des Xòric. Sa cova de ses Gingoles. Es rincó des Porredells . Es varadero des Sòtil. Sa Sigonya i ets illots. Es malfratx de s’Ordi. Na Girada. Es barranc de Binissaida. Sa Torre de Binissaida. Es baix d’en Jaume. En Jaume. Es Bol d’en Feliu. Sa llosa d’en Costa.

Es Bol d’en Fosc. S’esbrufador. Sa Cala de San Esteban. Sa Punta de Migjorn. Sa Mina des foro de Malvera. L´abundància. Sa font de ses Llenties. Es Bol de Binissaida. Es Bol de ses Roques. Es Bol des Pou. Y entrando en el puerto, pasa por Sa llosa de San Carlos. Ses Calderes. S’Aigo Dolça. Sescar. Es baix des Moro. Es Pouet. Es canó de sa punta des Pouet. Es cantons. Sa punta de na Capitana. Es Canó. Sa Font Nova. Sa Punta de sa Font Nova. Cala Padera. Es Noraiet. Sa Cova des Mariners. Es Norai foradat. Ses Mines. Es Bol de Fora. Sa punta de San Carlos. Sa punta de Cala Padera. Es Norai Blanc. Ses Ombres. Calasfonts. S’escala de Calasfonts. Sa Punta de Calasfonts. Es planet. Sa cova de sa Llenxa del Rei. Sa punta de s’Estador. Sa punta de na Cafeies. Sa Costa de sa cova des Frares.

S´escala d’en Flaquer. Cala Corb. Sa punta de Cala Corb. Ses Ringlades. En Manota. Es Canó de sa punta del Faro. Cala Fontanilles. Es Pujador. Cales Figuerasses. S’escuit del Fonduco. Es Repòs del Rei. Es viver de ses Llagostes. El Fonduco. Es tros de na Vermella. Sa punta del Fonduco. Sa Cova de sa Parra o es nadador des Capellans.
–––
margarita.caules@gmail.com

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.