Negar el cambio climático

Valorar:
Visto una vez

Fernando Saura
Si un extraterreste llegara a la Tierra con el objetivo de comprender cómo es el sistema de transporte de nuestras ciudades, posiblemente visitara varias de ellas y observaría atentamente lo que sucede. Cuando explicara sus conclusiones a sus congéneres, lo más probable es que hubiera averiguado que hay un sistema de tres luces y que básicamente siguen siempre el mismo patrón. Rojo, amarillo y verde, y que cuando se pone en rojo los coches se paran, y en verde avanzan. Después de miles de observaciones, se sentiría muy seguro de estas conclusiones.

Y si su sociedad fuera parecida a la nuestra, encontraría algunos que, con sin muchas evidencias ni datos contrastables, intentarían desprestigiar su trabajo. Dirían que hay pueblos sin semáforos, y que por tanto lo que dice no es cierto. Que incluso, en las ciudades, se ven casos de gente que pasa cuando la luz roja está encendida. Queriendo con estos argumentos negar la mayor, a pesar de las evidencias. Es posible que el trabajo de nuestro extraterreste no sea completo y sólo explique el 95% de los casos y no se capaz de explicar todos los casos (ambulancias, bomberos o policías que pasan en rojo, etc). Pero estos casos especiales que parecen contradecir la regla general de que "En verde pasan, en rojo se paran" no desautorizan el trabajo general, que estadísticamente ha encontrado evidencias sólidas, con una certeza muy muy alta.

Algo así es lo que sucede con el tema del Cambio Climático. Los numerosos científicos del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) manejan gigantescos volúmenes de datos y todos han llegado a la misma conclusión: Estamos asistiendo a un Cambio Climático a nivel planetario, y además, está producido por las actividades humanas. No hay duda. Son eminentes físicos, químicos, biólogos, geomorfólogos, climatólogos de prestigio que cuentan con grandes medios: Sensores en los océanos, datos de satélites, largas series de datos de todo tipo. Por estos trabajos, los científicos de la IPPC han recibido el Premio Nobel de la Paz el año pasado, compartido con Al Gore por su implicación en la divulgación de las conclusiones de los trabajos.

Ya nadie que disponga de información niega que se esté produciendo el Cambio Climático. Desde Naciones Unidas se están haciendo grandes esfuerzos para lograr consensos para luchar contra el Cambio Climático, en Inglaterra es el primer ministro, Gordon Brown, en EEUU el futuro presidente Obama? ya no son ecologistas catastrofistas los que nos avisan. Son precisamente los líderes mundiales los que son más conscientes de ello y nos lo transmiten. Prácticamente todo el mundo acepta la realidad del Cambio Climático, excepto personajes como el presidente de la República Checa, que ahora ostenta la presidencia de la Union Europea y algún que otro desinformado.

Sin embargo, negar la realidad, no la cambia, y el método del avestruz no va a resolver los problemas a los que necesariamente tendremos que hacer frente. El Cambio Climático es un hecho, que se percibe en el mundo entero y que los científicos confirman con datos. Ha sucedido algo parecido con el mercado inmobiliario. Hace poco más de un año se insistía en que era imposible que los pisos bajaran de valor, y se negaba la existencia de una burbuja inmobiliaria. Los que avisaban eran unos agoreros.

Ahora, la realidad nos ha llegado como un huracán, y ha quitado las vendas de los ojos de aquellos empeñados en negarla. Sucederá igual con el Cambio Climático. Pasado un tiempo, revisaremos las hemerotecas, y nos resultará gracioso, como sucede ahora, leer cómo la gente negaba que hubiera una burbuja inmobiliaria, cosa que ya nadie duda, claro. A fin de cuenta, tenemos suficientes evidencias.
Si usted desea informarse sobre el Cambio Climático, le sugiero estas páginas:
http://www.greenfacts.org/es/cambio-climatico/index.htm
http://www.ipcc.ch/languages/spanish.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_intergubernamental_de_expertos_sobre_el_cambio_clim%C3%A1tico

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.