Xerradetes de Trepucó

"Sa motora des general" cumple 81 años

Valorar:
Visto 6 veces
preload

Imagen retrospectiva de "Sa motora des general" (Archivo M.Caules).

06-11-2015

Margarita Caules Ametller

Lamentablemente, el pasado jueves 8 del corriente salió un artículo en nuestro Menorca, firmado por don José Barber con un gran titular haciéndonos saber que la motora del general cumple 100 años. Digo lamentablemente, porque es un grave error el que comete el escribidor. Digo lamentablemente, porque cuantos van en busca de datos históricos, nos encontramos en demasiadas ocasiones disbarats garrafals.

No es la primera vez que el señor Barber comenta este error, en su día ya le hice saber del equívoco, aludiendo que en la motora o falúa hay un papel o cartel que así lo expone. Lamentablemente el que lo hizo fa 4 dies, lo escribió al buen tuntún, sin buscar ni molestarse en dar fechas y datos fehacientes.

Cuando en 1986, e incluso antes me decidí a llevar a cabo un trabajo donde se encontraran el máximo de datos de las embarcaciones encargadas de transportar pasaje y carga desde el muelle a la Fortaleza de la Mola con sus conexiones con el Hospital Militar y VillaCarlos. Al que titulé Puerto de Mahón, sus falúas y remolcadores, lo primero que hice fue confrontar los datos recibidos de viva voz de Gori, uno de los mecánicos de la motora nº1 de la Mola, quien me invitó a ello, a comprobar documentos y a que visitara a su buen amigo Rita que desde la estación naval donde estaba empleado podría ayudarme. Cosa que hice y que corroboró cuanto digo de la motora del general.

2º.- Me puse en contacto con Transportes Militares de Intendencia, donde su jefe el señor Marcos Pons, al cual siempre agradeceré su máxima ayuda y apoyo en cuanto precisé, entregándome un pliego de copias del archivo de todas las embarcaciones con sus datos correspondientes.

En la pagina 31 de dicho libro, dice: Primera motora a motor del gobierno militar. Construida en Mahón en 1905 (Este año se cumplirían 104) nombre de la embarcación España. Casco de madera, capacidad de pasaje 40 personas, tripulación un patrón, un mecánico y un marinero. Características del motor, marca Ailsa Esgrai con cambio de marchas, potencia 16x20, consumo de gasolina 20 litros por hora, velocidad máxima, 6 millas por hora.

Fue su patrón don Martín Triay Coll y su mecánico Victoriano Oriol apodado Nayo.

Dicha falúa, dejo de llamarse del gobernador por la de Jefatura en 1910 en que se le incorporó una camareta fija, ya que hasta aquel entonces disponía de un toldo de verano y otro de invierno, siendo una auténtica incomodidad, principalmente cuando el mal tiempo arreciaba. El dosel de invierno era una capota de carruaje en color negro. Que apenas abrigaba los temporales i esbrufus de la mar.

En 1928, en la estación Naval de Mahón era donde se encontraban los maestros de ribera más destacados y cualificados en su labor, donde siempre se habían hecho las embarcaciones, digo, falúas, lanchones, barcas, para el ejército o sea todas las que iban y venían a la Fortaleza de la Mola.

Por aquel entonces, el ingeniero jefe de la Estación Naval, hizo los planos de 2 bellas falúas idénticas, una para Transportes Militares con destino al general y la segunda para el jefe de la Base. Tal como digo más arriba trabajaron los Mestres d'Aixa de la Base entre ellos el señor Marqués tío de Juanito Petrus, el cual aprendió el oficio gracias al mismo que siendo un niño ya se lo llevaba a aquel lugar.

Como dato particular, decir que el ingeniero jefe, tuvo relaciones con una bella señorita de Mahón, Mercedes Hernández Escribá, que cuando faltaban pocos meses para casarse, fue ejecutado junto a otros militares en Es Freus.

Curiosamente donde ahora se le da cobijo a lo que fue su obra.
Segunda motora a motor del gobierno militar:

Lugar de construcción: Estación Naval de Mahón, conjuntamente con otra embarcación gemela para el jefe de dicha estación.

Año de construcción 1928. Clase de casco: madera. Manga 2'40. Puntal: 1'8 metros. Sistema de propulsión: gasolina. Número y clase de máquinas de propulsión: Un motor Hispano Suiza de 30x40 HP. Consumo de combustible por singladura: 480 litros. Autonomía: 216 millas. Velocidad máxima: 9 millas.
Capacidad de pasaje en la cámara: 14 personas. Capacidad de pasaje en cubierta, no es utilizable para pasaje. Tripulación: un primer contramaestre, un mecánico naval de segunda y dos marineros. Servicio que presta: a disposición del Excelentísimo señor General Gobernador Militar de esta plaza. Observaciones:
 Los dos marineros que figuran en la tripulación los facilita el Gobierno Militar con soldados.

Otro lamentable error, en el escrito del día 8 firmado por el señor Barber, que dice textualmente: Cuando hubo la gran transformación de nuestro puerto, la caseta desapareció y Autoridad Portuaria construyó una nueva en Cala Teulera, para poder guardar tan preciada joya naval?.

No señor Barber, no, la caseta llamada desde tiempo inmemorial Angar. No fue construida por la Autoridad Portuaria en tiempos de transformación de nuestro puerto. Una servidora lleva cumplidos 64 años, toda una vida de ir y venir a la Fortaleza, por mar y siempre he visto el Angar, unas veces mas limpio, otras mas deteriorado, pero la caseta siempre estuvo ahí, pudiéndole añadir que aquel lugar los de la motora le llamaban es rincó des anegats. Ya que si se entretiene en bucear en antiguos periódicos, encontrará gran cantidad de jóvenes soldados que allí perdieron la vida al intentar nadar. Todos los veranos bajaban varias veces , no sé si al mes o a la semana, pero sí sé que muchos de ellos llegaban de tierra adentro jamás habían visto el mar y perdían la vida en aquel lugar.

Otras historias escuchadas de mi padre al cel cia era, que hubo varios individuos que buscaron la soledad del Angar para colgarse con una cuerda en sus bigas.

Espero y deseo que de una vez por todas quede clarificado y bien claro que la actual embarcación se construyó en 1928. Y que la que ahora cumpliría 104 años llamada España fue la que todos conocimos y multitud de veces viajamos con ella conocida como Porta Camillas con destino al Hospital Militar. Saliendo a las 9 de la mañana desde el muelle comercial frente a la actual Aduana y salía de la isla del Rey a las 2 de la tarde. Sus viajeros eran, los facultativos, personal del Hospital, escribientes y los enfermos que allí eran visitados o tratados. También con la misma embarcación subían las camillas y bajaban a los difuntos, desembarcándolos frente casa Reynés donde era esperado por el clero.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.