Editorial

Cambio de tendencia: de la destrucción a la creación de empleo

Valorar:
Visto 90 veces

El mercado laboral de Menorca ha cerrado el 2014 con una reducción del 8,2 por ciento en las tasas de personas que carecen de empleo en relación al 2013. Hay 6.663 menorquines inscritos en las listas de paro, pero por primera vez desde 2009, la Isla cuenta con menos de 7.000 desempleados al haber encadenado 26 meses de bajada consecutiva del paro.

El sector servicios -concretamente el comercio- y la construcción, que registra un descenso interanual del 25 por ciento, se configuran como los sectores más dinámicos y con mayor capacidad de creación de empleo. Sobresale, por su importancia, la caída del 9 por ciento en el paro juvenil en Menorca, con una media de 627 desempleados jóvenes.

Mientras desde el Govern y la CAEB estos datos son valorados con optimismo, los sindicatos insisten en la precariedad y que se haya acortado la duración de los contratos, porque seis de cada diez contratos presenta una vigencia inferior a los seis meses. El escenario ha cambiado, porque hemos pasado de la destrucción a la creación de empleo. Es preciso, durante el 2015, consolidar esta tendencia positiva y prolongar la duración de las contrataciones laborales.