Cartas del lector

Réquiem por el servicio de urgencias del hospital Mateu Orfila

|

Valorar:
Visto 314 veces

La semana pasada, la Gerencia del Hospital Mateu Orfila, comunicó a 2 facultativos del Servicio de Urgencias del Hospital que no iba a proceder a la renovación de los contratos que venían siendo actualizados durante los últimos 8 años.

Los médicos afectados, venían desempeñando su labor asistencial con profesionalidad y eficiencia, además de complementarse con un perfil y calidad humana, puestos de manifiesto en innumerables ocasiones.

Su nuevo destino será el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Dalt Sant Joan.

La experiencia y las habilidades técnicas y diagnósticas, son fundamentales para poder optar a ocupar una plaza en los servicios de urgencias hospitalarios, dada la complejidad de los casos atendidos, siendo además esenciales la destreza y la capacidad de reacción para garantizar una asistencia de calidad.

Nosotros no estamos en contra de potenciar la Atención Primaria. Al contrario, apoyamos estas iniciativas y reclamamos un mayor esfuerzo en esa dirección. Pero en ningún caso puede ir en detrimento de un servicio fundamental, la puerta de acceso de innumerables pacientes y sobre el que pivotan los otros servicios como es el Servicio de Urgencias del Hospital.

Si finalmente se produce su marcha, tal decisión no puede ser más que calificada como irresponsable.

De los 11 facultativos actuales, se pasaría a 9, lo que supone un recorte de casi el 20% de la plantilla.

Durante todo este tiempo, tanto las bajas laborales, así como las vacaciones, las reducciones horarias (ya sean por cuidados de hijos, por laborales sindicales o desempeño de cargo público), han sido siempre asumidas por la plantilla, sin contar con ningún sustituto.

Tampoco se ha contado con ningún refuerzo durante la temporada estival, a pesar de llegar a duplicarse la población de la isla y por tanto, el número de urgencias atendidas.

Pero lo más sorprendente se produce cuando comparamos las plantillas de otros hospitales de la Comunidad Autónoma de Balears. Tan sólo a título informativo, apuntamos las siguientes:

· Hospital de Manacor:
25 facultativos

· Hospital de Inca:
22 facultativos

· Hospital Can Misses (Eivissa):
21 facultativos

O el Hospital de Formentera, que cuenta con una plantilla de 6 facultativos, que en los meses de verano se ve reforzada.

Como podemos observar, el agravio comparativo es demoledor, casi insultante.

Con la mitad de plantilla que en los hospitales de tamaño y número de camas similar al nuestro, pretenden todavía recortar más plazas. ¡Increible!

Siendo el único hospital público de la Isla de Menorca, esta decisión no puede ser interpretada de ninguna otra forma, como de una torpeza absoluta, ya que supone infra dotar al centro de referencia sanitario para pacientes de alta complejidad.

Otra vez los menorquines seremos tratados como ciudadanos de 2ª.

Tras el anuncio de los presupuestos de la Comunidad, en los que se anunciaba que aumentaban un 6% los destinados a Sanidad, aún se hace más incomprensible.

Y eso, que según la presidenta del Govern Balear, Francina Armengol, había declarado que se habían acabado los recortes.

O las declaraciones del actual gerente del Área de Salud de Menorca, el Dr. Gómez Arbona, que tras ser nombrado anunció a bombo y platillo en una entrevista que iba a centrar su gestión en los profesionales. Tal vez ahora, a los recortes les llame metafóricamente «optimización de recursos».

También nos gustaría contar con la opinión del exconseller de Salud, el Dr. Vicenç Thomás, que en la anterior legislatura y con razón despotricaba en contra de los recortes, a ver que piensa ahora de este despropósito.

No, Dr. Gómez Arbona. No permitiremos que destruya lo que tanto ha costado construir.

La defensa de la sanidad pública seguirá siendo nuestro objetivo, por encima de colores políticos o de instrucciones dictadas desde Mallorca.

Mientras se dilapidan miles de euros en pagar peonadas para maquillar las listas de espera, Ud. pretende aniquilar las Urgencias, ya que éstas, lamentablemente, no generan listas de espera.

Pero el ciudadano reclama y merece una asistencia de calidad, con profesionales experimentados y con demoras razonables.

Si lo que Ud. pretende es tener el Servicio de Urgencias del hospital colapsado, este es el camino.

Si los que pretende es tener a unos profesionales desmotivados, este es el camino.

Pero no nos haga culpables de sus decisiones equivocadas.

Esa decisión será de su única responsabilidad.



JOSEP BORRÁS ATIENZA; PEDRO DE BUSTOS YUSTE; EVA EGEA MIRÓ; ANTONIO GÓMEZ DE TEJADA GIMENO; M.DOLORES JIMENEZ HORNOS; DAMIAN MARTINEZ HEINBERG; PURIFICACIÓN MUÑOZ RODRIGUEZ; BERNARDO PAX BOSCH; CLAUDIO TRIAY MADRID  
Medicos de Urgencias del Hospital Mateu Orfila. Maó.


Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Maria
Hace más de 2 año

Yo personalmente he tenido que acudir a este servicio y siempre tratada con unos profesionales con mucho esfuerzo y una dedicacion extraordinaria . No entiendo los recortes !!! Si fuese la decision de otro partido ya estariamos a la calle protestando. Animo al gran equipo que formais

Valoración:2menosmas

Caspolino
Hace más de 2 año

Aplaudo con las manos y con las orejas a los doctores de Urgencias del Mateu Orfila. Espero que Gómez Arbona, hombre ya bregado, se dé cuenta del despropósito y rectifique. El recorte de la plantilla, si se acaba perpetrando, tendrá consecuencias muy graves en la asistencia.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1