Nel Martí esconde su pasado en Sa Nostra

No queda bien para un hombre de izquierdas tener un pasado vinculado a la banca. Y menos con una banca quebrada y que ha tenido que ser rescatada con dinero público

Valorar:
Visto 211 veces

No queda bien para un hombre de izquierdas tener un pasado vinculado a la banca. Y menos con una banca quebrada y que ha tenido que ser rescatada con dinero público. Es lo que debe pensar Nel Martí, y por eso se esfuerza en eliminar todo rastro posible de su paso por Sa Nostra y se molesta sobremanera cuando se le recuerda su pasado junto a lo más granado de la casta balear.

Pero los datos son incontestables. A pesar de que Nel Martí diga que me invento la existencia de una comisión de control en Sa Nostra, el día 12 de abril de 2007 se registra en el Registro Mercantil el nombramiento de Nel Martí como vocal de la Comisión de control de Sa Nostra, en el Tomo 2006, Folio 83, Sección 8, Hoja 3734 e Inscripción  143, publicándose dicho nombramiento el día 10 de mayo de 2007 en el Boletín 89 y con referencia 255214.

Miente, por tanto, Nel Martí cuando dice que yo voté en el Consell insular a favor de su nombramiento en Sa Nostra. Era imposible hacerlo porque su nombramiento fue en abril de 2007 y yo inicié mi andadura en el Consell insular de Menorca el mes de junio de 2007.  

Finalmente, el día 10 de marzo de 2011 se registra en el Registro Mercantil el cese de Nel Marti como vocal de la Comisión de control de Sa Nostra, en el Tomo 2006, Folio 133, Sección 8, Hoja 3734 e Inscripción 290 y se publica el día 25 de marzo de 2011 en el Boletín 59 y con referencia 134269.

En su afán por eliminar cualquier referencia a Sa Nostra de su pasado profesional y político, hay algunas curiosidades que vale la pena resaltar. La primera es la supresión de un currículum en el que Nel Martí aseguraba que había sido miembro del Consejo de administración de Sa Nostra y de su Comisión de Control. Un documento que era accesible a través de su blog personal y que ahora, misteriosamente, ha sido borrado.

El hecho que Nel Martí haya sido miembro del Consejo de administración de Sa Nostra no es, por tanto, un dato que me haya inventado yo, sino que es un dato que aparecía en su currículum y que, ahora, curiosamente ha eliminado de su blog.

Por otro lado, también resulta curioso que en la presentación que aparece en su blog personal, hable de su paso por el Ayuntamiento de Ciutadella, del Consell insular, de diputado autonómico, de sus libros publicados, pero omite cualquier referencia a su paso por Sa Nostra.

Y llega aún más lejos su ocultación cuando en su currículum, publicado en el Parlament de les Illes Balears (una novedad en la nueva página web del Parlament en aras a la transparencia) Nel Martí también esconde los cargos que ocupó en Sa Nostra. Dice que en el período 2007-2011 fue miembro del Consell Social de la Universitat de les Illes Balears y del Consell de Direcció de l'Agència de Qualitat de la UIB, pero nada dice de que fue miembro de la Comisión de Control de Sa Nostra y, según su propio currículum, miembro del Consejo de administración de esta misma entidad.

Nel Martí está, por tanto, mintiendo a los ciudadanos, oculta información y borra documentación que le perjudica. En lugar de ocultar unos hechos y enfurecerse porque alguien haga públicas sus falsedades, lo que tendría que hacer es explicar a los ciudadanos cuáles eran sus funciones en Sa Nostra, qué aportaciones hizo para evitar la quiebra de la entidad, qué conocimientos tenía del sistema financiero, qué cobró en dietas durante esos años. Esto es lo que la gente quiere saber.

Señor Martí, no se esconda. No se haga la víctima. No se haga el ofendido. Explique las cosas con transparencia, sin ocultamientos, sin medias verdades. Los ciudadanos necesitamos saberlo todo y su paso por Sa Nostra es una cuestión que no puede ocultar y debe dar las oportunas explicaciones.

Antoni Camps Casasnovas
Diputado autonómico del Grupo Popular