Carta de los lectores

Algo más sobre Venecia

|

Valorar:
Visto 186 veces

Los días festivos fueron los causantes de que no llegara a tiempo, al ser consultada por el director del diario sobre la construcción de la casa de la ladera norte conocida por Venecia tal como la bautizó su primer propietario.

No dispongo de papeles que lo acrediten, tan solo anotaciones que con el tiempo y una caña he ido haciendo, con interés e ilusión por saber algo más de mis mayores.

Siempre escuché que aquella casa se la hizo construir uno de los fundadores de nuestro querido Ateneo Mahonés, don Pedro Ballester Pons, reconocido abogado, conferenciante, escritor, presidente de la sección de literatura, a la vez que presidente honorífico de ciencias morales y políticas. Y en un tiempo también lo fue de música.

Les aconsejo que acudan a la revista del Ateneo VII 1888-1890. «Las instituciones forales de Menorca». Revista de Menorca 1944 / «El matrimonio cristiano y su aspecto económico» (no tiene desperdicio). Si bien su obra mas conocida entre sus paisanos fue «De recibaria (cocina, pastelería, repostería menorquinas)».

Era yo una niña molt fieta y a dos empleados ya ancianos naturales des Castell que trabajaban para el que fue un gran constructor e intimo junto a su esposa de mis padres, me refiero a D. Antonio Mercadal Juanico, les escuché hablar con Gori sobre cuándo se hizo aquella singular caseta, ya que uno de los dos iba y venía con un bote al remo de Calasfonts patroneado por mestre Vila, cruzando a los albañiles, llevándoles materiales. Y hablo del señor Ballester de quien Gori añadió: «Casualidades de la vida mestre». El motor Joyca viene a ser un hijo de un motor sueco marca Albin, que desde la guerra permanecía en su taller desmontado por orden del señor Ballester para que no se lo incautasen, tal como hacían los milicianos.

El mecánico de la motora, desde que era muy joven, siempre fue el mecánico de don Pedro s’abogat, como se le llamaba, al igual que fue su chófer cada vez que llegaba algún conferenciante, para el Ateneo.

Es probable que en mi archivo encontrara algo más, pero no lo veo necesario. Tan solo añadir que fue un gran folklorista, estudioso exhaustivo de cuanto tenía que ver con la Isla.