Carta de los lectores

Al Sr. Viola, portavoz de Junts

|

Valorar:
Visto 320 veces

En mayo del 2011 Alaior apostó por el cambio, votando mayoritariamente a un grupo  de ciudadanos encabezado por Coia Sugrañes. Este equipo de personas, algunas independientes, han trabajo con ilusión, ganas, humildad, transparencia y seny,  formando un buen equipo de trabajo, con el único objetivo de mejorar el día a día a los ciudadanos de Alaior. Gobernando por y para todos, sin discriminar a nadie, porque todos somos parte de un mismo pueblo, somos vecinos.

Señor Viola, como portavoz de Junts no debería engañarse a sí mismo ni a otros, el pueblo hacía tiempo que pedía un cambio, ya se notó en las elecciones del 2007, con un dramático pacto PSOE-IU, la gente lo recuerda muy bien. Desde el Partido Popular de Alaior siempre habíamos defendido que había otra forma de gestionar el Ayuntamiento, de hacer las cosas, de llevar el timón del municipio. La sorpresa mayúscula la tuvimos cuando el actual equipo de gobierno entró en el Ayuntamiento, nada más ni nada menos que 16,8 millones de deuda nos había dejado el pacto PSOE-IU, una deuda descomunal, concretamente el 4º municipio más endeudado de  las Islas Balears. No hubo dinero para pagar la primera nómina de los funcionarios, ni mucho menos para pagar 6,8 millones a proveedores. Se tomaron decisiones complicadas y en contra de nuestra ideología, como la subida del IBI; pero también otras decisiones a las cuales llamamos de sentido común: racionalizar el gasto corriente, pagar lo justo por compras, por servicios, no gastar más de lo que se ingresa. En fin, cuidar la hacienda pública como si de nuestra casa se tratara. Una vez hecho el esfuerzo durante dos años, los ciudadanos de nuestro municipio han visto como su recibo de IBI ha bajado en el 2014 un 10% y en el 2015 bajará otro 6,6%, situándose en el mismo coeficiente que el 2011, el 0,54%, el más bajo permitido por ley.

¿Sabe usted por qué se tomo esa difícil decisión? Pues muy sencillo, pensamos que un pueblo no puede sobrevivir si el Ayuntamiento no paga a sus proveedores, porque estos son empresas locales que dan trabajo a ciudadanos y ciudadanas de Alaior, gente a la que el Ayuntamiento debía dinero de años atrás, y estaba tardando en pagar 540 días, si tenían la suerte de cobrar. Señor Viola, de estas facturas había cientos, hasta llegar a nada más ni nada menos que 6,8 millones de euros, se dice rápido, proveedores a los cuales el pacto PSOE-IU dejo tirados. Ahora cobran a 30 días.

Ha sido un trabajo duro reducir una deuda de 16,8 millones a la mitad, y se ha hecho con la plena convicción, ya que el 80% que se ha pagado era para proveedores.  Personas que reclamaban que se les pagase sus facturas pendientes, y se han pagado todas, los 6,8 millones de deuda a los proveedores en 2011, se han convertido en 0 euros de deuda a los proveedores en 2015.
Usted, algún ex-alcalde y Junts dicen que no hay que pagar la deuda, pues mire, explíquenselo a los proveedores, a las pequeñas y medianas empresas del municipio y a sus trabajadores. Nosotros creemos que pagar a los proveedores es básico porque estos dan trabajo a nuestros ciudadanos. Por cierto, es tener «mucho morro» que las mismas personas que despilfarraron y dejaron el ayuntamiento con 16,8 millones de déficit, ahora digan que no hay que pagar la deuda. Solo les falta decir que el dinero público no es de nadie, nosotros creemos que es de todos, y por eso hay que ser rigurosos en el gasto.

Para informarle un poco más, le explico, la primera decisión del equipo de gobierno del PP fue reducir las dedicaciones exclusivas, con el PSOE-IU llegaron a tener 4 dedicaciones exclusivas, entre ellas alguna persona externa; pues bien, se decidió que con 1 dedicación bastaba, además de reducir el cobro por asistencia a pleno y comisión. De esta manera, el gasto político pasó de 155.000 euros a los 75.000 euros con el PP.

Mire, somos conscientes de que también nos equivocamos, pero seguimos trabajando. Las administraciones de Menorca cuentan hoy con la mayor dotación presupuestaria en Servicios Sociales de la historia, nunca antes se había invertido tanto dinero en este servicio tan básico, también debemos decirle que somos conscientes de que hay que seguir trabajando,  porque la crisis ha sido muy dura para todas las familias.

Para terminar, pedirle un poco más de respeto a los vecinos que apoyan el cambio que se ha producido en Alaior, nosotros respetamos que PSOE, IU, PSM, Els Verds y Esquerra Republicana se hayan unido en un solo partido, aunque sea con el único objetivo de sacar al Partido Popular del Ayuntamiento.

Nosotros nunca dejaremos de aportar iniciativas y trabajar para mejorar Alaior, recuperando espacios, con nuevos aparcamientos que sean utilizados, no como el de «sa tanca»; con una carretera a Cala en Porter digna y en condiciones, con nuevas paradas de autobús, promocionando actividades culturales; mejorando la atención ciudadana, los servicios deportivos municipales, el mantenimiento de las escuelas, las urbanizaciones. En definitiva, nos importa  nuestro pueblo, porque  es de todos y para todos.