Cartas de los lectores

Valorar:
Visto 4 veces

La otra cara de los trasplantes

Dedicado a los drs. Jordi Bosch y José Sabino, dos jóvenes grandes médicos y mejores personas.

Mi madre tiene ochenta y nueve años, es pequeña, parece frágil, pero no lo es. Ha vivido una guerra, ha tenido cinco hijos, y desgraciadamente ha enterrado a dos. Dice que sus ojos están así de mal porque ha llorado mucho, y así debe ser; pero no puedo dejar de pensar que también algo habrán tenido que ver las horas que ha pasado soldando piezas de bisutería, o haciendo ganchillo, para que todos sus nietos tuvieran su mantelería de hilo con puntillas.

No voy a entrar en detalles sobre el estado del único ojo que le queda, ya lo describió perfectamente el  Dr. Bosch; pero sí puedo afirmar que mi madre solo veía una niebla oscura donde las formas no tenían rostro, mientras en  su memoria se borraba la imagen de los hijos que enterró y la de los hijos que le quedan.

Para mi madre todos los días estaban nublados, y lo peor es que sabíamos que muy pronto esta niebla se convertiría en oscuridad, sin ninguna esperanza.
Cuando nos propusieron la posibilidad del trasplante de córnea nuestra primera reacción fue considerarla un riesgo inasumible, con un solo ojo era un cara o cruz, vista o ceguera, la edad y la anestesia total nos espantaba, lo decidió ella.

Hoy todavía no sabemos cuál será el resultado de la operación, nos advirtieron que el proceso es lento y que acecha la posibilidad de un rechazo o de una infección, pero mi madre hoy empieza a distingue los rostros, y lo más importante, sonríe, tiene esperanza en que esto es solo el principio y que poco a poco irá ganado visión.

Sirva pues esta carta para agradecer públicamente al Dr. Bosch su empeño en hacer posible lo imposible, el no rendirse y no dejar que nos rindiésemos, su implicación personal en el caso de mi madre muy por encima de sus obligaciones profesionales y gracias por contagiar su empeño al Dr. Sabino, otro gran profesional.

Reciban pues mi agradecimiento y el de mis hermanos.

Gracias Dr. Bosch, gracias Dr. Sabino y gracias a todo el equipo que colaboró en esta difícil operación.

Gracias Jordi,
Un abrazo

Catalina LLopis Enrich.
Maó

Gala de Reyes

Queremos dar las gracias al personal de la Sala Multifuncional de Es Mercadal; Edu y Josep Fullana, y muy especialmente a Febre por su inestimable participación en el número final, y como no, a todos los colaboradores (Menorca Musics, Onda Cero, Europa FM, Es Molí des Racó, Gràfiques Dies, Quevedo Pons, Orotana, Risi, librería Monte Toro, foto-club Ferrerías, Ayuntamiento de Es Mercadal y a todos los artistas participantes) porque sin ellos no sería posible.

Javier Olives Pérez
Maó

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.