Cartas de los lectores

Valorar:
Visto 5 veces

Para la historia de la Reserva de la Biosfera
Hace más de 20 años, alrededor de 30 a 40. Amigo Pere Prats, ¿dónde estás activista menorquín? Tus águilas, halcones, águilas pescadoras, "xòrics"… ¿dónde están cuántos salvaste de ocultos envenenadores y violentos de las escopetas? Un día u otro volveremos a vernos Pere. Quizás algunos se salvaron gracias a vuestra labor, GOB, y también puede ser que algunos emigraran a tierras más respetuosas hacia ellos.

Gracias a la Coordinadora de Defensa del Territori, compuesta por múltiples asociaciones de vecinos, entidades y personas individualmente pudo salvarse Es Freginal. Costó trabajo doblegar en aquellos años el plan para construir un centro comercial en este espacio. Creemos que todo el pueblo de Maó y ustedes valorarán el hecho de tener hoy un espacio como Es Freginal en el centro de la ciudad.

Antes políticos, hoteleros y constructores nos criticaban duramente y había una violencia soterrada porque defendíamos justamente la naturaleza de Menorca, espacios, calas y playas. ¿Creen Vds., que ahora podríamos hablar de Menorca Reserva de la Biosfera y sus emblemas, etc., etc., sin las playas del norte?

Debéis saber que ha habido cambios en los gobiernos menorquines de otrora. Queridos rapaces podríamos observar con sumo cuidado si hay tregua de venenos y escopetas.

Quizás estoy en un error, si es así pido disculpas, pero creo haber leído en este diario que la alcaldesa de Maó, entre otros valores, mostró un lingote de plata de 14 Kg que el Sr. Sigfrid Federmann entregó al Ayuntamiento de aquellos tiempos, no te puedo decir el por qué…? Creo te acordarás del amigo Federmann de Sangril.la de S´Albufera y sus planes de urbanización de tu mundo mágico. Pues bien este lingote de plata de 14 Kg, habría que considerar si te pertenece a ti o al GOB, que buena falta os hace, ¡bien lo sabe el Ayuntamiento!

Hace 20 años la unión para la declaración de Menorca como RB solo fue posible porque 30 años antes el valor inmenso de S'Albufera des Grau fue salvada de ser urbanizada, y de ser exterminada, gracias a un sector de mahoneses especialmente, que lo impidió después de una muy dura lucha. Por cierto hubo un grupo de niños que a su inocente manera participaron. Créanme que la aconsejable y posible manera de intervenir de los niños es la mejor clase de naturaleza que pueden ver, oír, vivir, sentir y recordar. ¿Qué hubiera sucedido sin la mágica manifestación habida en Ciutadella de Menorca, la mayor en la historia donde muchos niños participaron porque había muchas parejas jóvenes, y que accedió al Ayuntamiento y se produjo una entrevista con el alcalde Sr. Casasnovas para tratar sobre la protección de las playas y calas del norte? Fue muy positivo porque en concreto se salvó una cala amenazada de urbanización, creo recordar era Cala en Turqueta. ¿Qué sería Menorca en la actualidad sin las playas y calas del norte? Un auténtico desastre y la ruina.

En la actualidad parece que hay un número de millones de euros que están volando y hay que cazarlos. Parecen destinados a unos importantes movimientos de tierra, entre otras cosas, aunque parecen tropezar con el PTI. Nada amigos menorquines, esto lo pasarán por sus recovecos y papel mojado. Si se quiere respetar y proteger Menorca habría que encontrar otro compendio de plan que proteja totalmente y definitivamente la Isla de buitres y especuladores de turno, porque de lo contrario lo vamos a lamentar toda la vida. Hay otros, sin embargo, que dicen taxativamente que no es asunto de planes de protección, sino de la voluntad de toda la plana mayor de los políticos menorquines actuales, si es así, no sé si habremos de temblar.

Respecto a Menorca natural, Sra. Cabrera, recuerdo que en todas las calas y playas de Menorca había fuentes de agua fresca y cristalina, se trataba de conocer el terreno y localizarlas, había auténticos expertos en ello. Algunas desembocaban en el mar y las había que casi invisiblemente se mezclaban con el agua salada del mar, no obstante era posible beber de ellas. En la primera "volta a s'Illa" completa que yo hice, no llevábamos agua y nunca pasamos sed. Las cantimploras siempre estaban llenas. Hoy Sra. Cabrera, con todo respeto, tenemos MeRB, pero esta maravilla desapareció. Hay muchas cosas que han ido a peor o muy peor pero no quiero citarlas. Respecto a su proyecto destinado a informar y concienciar a los niños para que sean futuros ciudadanos defensores de la naturaleza en todos los ámbitos, pensamos que es muy acertado y su lógica sería que participara alguien del GOB como entidad dedicada precisamente a lo que se cita.

Salvador Pérez-Chuecos Canales
Maó


Lliçó de vida
La família, menorquina i valenciana, d'Àngel Mifsud Ciscar vol agrair tota la humanitat i la calidesa generosament rebudes arran de la seva sobtada mort. En primer lloc, al seu metge de capçalera, el Dr. Iñíguez, del Canal Salat de Ciutadella; al Dr. López Lillo, al Dr. Lacueva i a totes i a cada una de les infermeres, encapçalades per Cecília Padrós i Toia Fradera, de l'Hospital Mateu Orfila, per la seva professionalitat profundament humana. En segon lloc, als dos diaris menorquins pel ressò que se n'han fet i als autors de les cartes, sentides, que s'hi han publicat. Finalment, a tantes i tantes persones, amb nom propi, que ens han fet arribar el seu condol més sincer i que han evidenciat el perfil sencer d'una persona estimada i valorada com a professor, com a home de cultura, com a poeta i pintor, com a ciutadà compromès, com a membre de l'Associació de Pàrkison, com a amic de tots els qui han estat a prop seu fos allà on fos. Si n'Àngel, com tots els qui l'hem conegut hem convingut a dir, ens ha donat fins al darrer moment una lliçó de vida, ha estat del tot correspost pels qui el sentim viu ja en la nostra memòria. Per açò mateix, maldarem per fer-lo present en la nostra vida de cada dia, amb la dignitat, la fermesa i la discreció que li eren pròpies.

Josefina Salord Ripoll i família Mifsud Ciscar
Ciutadella

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.