Cartas de los lectores

Valorar:
Visto 4 veces

Agradecimiento
El Centre de Cultura Villacarlos des Castell, quiere agradecer públicamente a cuantas personas y entidades han hecho posible los actos realizados durante las pasadas Fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos.

Días 4, 7, 9, 17, 18 y 26 de diciembre de 2011. Actos realizados: Recital de glosat a cargo de “Glosadors de Menorca”, subasta de antigüedades, verbena organizada por la Asociación de Comerciantes de Es Castell a beneficio del Centre, recibimiento al Papá Noel y al Embajador de los Reyes Magos, que recorrieron nuestras calles y recibimiento en el Centre, donde los niños pudieron entregar sus cartas al Embajador, Gran Festival Artístico-Musical con la actuación de Arrels de Menorca, David Hutchinson, trompetista; Es Cantaires del Club de Jubilados de Es Castell; Grupo Bailes de Salón con Monona y Jesús, Antonio y Luisa, Ramón y Celia, y Alfonso y Lara; Bajo la dirección del Maestro D. Cristóbal Torrent actuaron Esteban Meliá, Barítono; Pito Costa, Tenor; Xisca Caules, Soprano; Vitoria Riera, Metzo Soprano y representación por el Cuatro Escénico del Centre, de la obra “Els Pastorells” bajo la dirección de D. Andrés Ferrer.

Durante 12 semanas se han proyectado películas infantiles y juveniles.
Días 5 de enero de 2012. En Calasfonts, recibimiento a los Reyes Magos, que con una magnífica cabalgata se dirigieron a la Iglesia Parroquial y al Ayuntamiento, después de recorrer las calles de Es Castell.

Día 6 de enero de 2012. A las 8 de la mañana salió desde el Centre, la Comitiva de los Reyes Magos, que repartieron los juguetes a los niños de Es Castell, en total 379 paquetes.
En estos dos últimos actos, hemos contado con la participación de 78 personas y de las siguientes colaboraciones, sin las cuales no hubiese sido posible realizarlos:

Ayuntamiento de Es Castell, Sr. alcalde, regidora de Cultura, Policía Municipal y Brigada de Obras. Modistas del Club de Jubilados de Es Castell, Peluquería Refexa y Gemma Rifá, Peluquería Bel Pons, Radio Es Castell, La Caixa, Sa Nostra, PP, PSOE, Asociación de Comerciantes, Construcciónes Hijos de J. Salvador SL, María Vidal, Rector y Coro Iglesia Parroquial, equipo informático y recepción y clasificación paquetería, equipo de reparto paquetería con sus vehículos, Club Náutico de Villacarlos, Niños y Niñas del Belén y portadores de antorchas, séquito Reyes, tractoristas, vehículos traslados Reyes, tecnográfico, maquilladoras, Equimar Club Hípico, Carpintería JPP, Ferretería Mari Carmen, Llibres Serra.

A todos muchas, muchas gracias.
Rafael Vidal Petrus
Presidente del Centre
Cultural Villacarlos
Es Castell

Agradecimiento
más amplio

En la carta publicada de agradecimiento a cuantos han colaborado en la cabalgata de los Reyes Magos, aún cuando tenía un sentido amplio dirigido a todos los colaboradores, incomprensiblemente no se citó a Capitanía Marítima y a Matías Montañés, cuya aportación a la arribada por mar de la comitiva merece nuestro más sincero agradecimiento. Valga este apunte.

Elisa Mus
Concejala de Cultura
Mahón

Feliz Año
Sine Dolore

Ha finalizado un año más. Ahora nos espera el nuevo, que afrontamos con ilusión y nuevos proyectos. Ya tuvimos ocasión de expresar un avance en la fiesta aperitivo del pasado mes de diciembre en La Minerva y esperamos en breve poder ofrecer información más concreta sobre estos propósitos, siempre en beneficio de la comunidad y, en especial, de los que de alguna u otra forma conviven con el dolor, luchan contra él y, casi siempre, a pesar de él. Los proyectos Sine Dolore pueden nacer de una junta, de un grupo, de alguna persona, si cabe; pero es imposible llevarlos a cabo sin la inestimable colaboración de la gente, asociados o no, que a su manera nos ayudan. En la fiesta navideña se escribió un capítulo entrañable de esta contribución. En primer lugar, contamos con el Club Vidalba. Nos amenizaron con sus villancicos y, más allá de sus canciones, nos contagiaron un verdadero espíritu navideño y un aún más auténtico buen humor. También desde el ámbito político tuvimos un importante apoyo. Estuvieron presentes el Presidente del Consell Insular, Santiago Tadeo; la Consellera de Turismo del Consell Insular, Salomé Cabrera; la Alcaldesa de Mahón, Águeda Reynés; los Concejales de Mahón, Carmen Moya y Manuel Corral; el ex alcalde de Mahón, Vicenç Tur; los Concejales de Es Castell, Matilde Mamajón y Dionisio Marí y el exalcalde de esta población, Juan Cabrera.

Imponderable, la aportación de los artistas que han cedido sus obras para la venta solidaria (que sigue en internet, por lo que les invitamos a visitar la exposición virtual en nuestra web).

Magnífica también la respuesta de las empresas que aportaron de forma desinteresada artículos y servicios para la rifa.

No tenemos palabras para agradecer a todos ellos y a todos los asistentes su implicación. Nuestra única forma de poder devolver una pequeña parte del apoyo recibido es trabajar para mantener el espíritu Sine Dolore e intentar no defraudar con nuestros propósitos.
Pueden ver las fotos del acto en nuestra web www.sinedolore.org. Para los que asistieron, un recuerdo memorable; para quien no pudo estar, una pincelada de cuanto se vivió y del estupendo ambiente del que pudimos disfrutar.

En fin, un año más que encaramos con renovado ímpetu, espoleados por la respuesta de la sociedad y con la ilusión de nuevos retos.
Un año más, gracias.
Asociación Sine Dolore
Junta Directiva

Els sofismes del conseller Gornés
El fet de que les llengües catalana i castellana comparteixin oficialitat en la nostra comunitat autònoma no hauria de significar, en cap cas, la prevalença d’aquesta sobre la que ens es pròpia i, des de fa segles, forma part de la nostra identitat com a poble. Hauria de significar que, a les Illes Balears, se’n pogués fer ús amb tota normalitat tant en l’àmbit públic com en el privat. Perquè açò sigui possible, és imprescindible que els treballadors públics coneguin ambdues llengües, com a mínim, a nivell de comprensió. De què ens serveix sinó que la llengua catalana sigui oficial?

Imagini que vaig al metge o a parlar amb un funcionari qualsevol.

Ell em parla en castellà. Cap problema.

Jo li parlo en català i ell no m’entén.

A mi m’han obligat a aprendre dues llengües la meva i la seva. A ell només una: la seva.

Com es pot rallar d’igualtat?

Mentre ell, si li plau, a un poble de parla catalana, pot fer la vida del tot en castellà, jo, que som ciutadellenca, a la meva terra, em veig obligada a girar la llengua perquè ell no es vol molestar ni tan sols a entendre’m.

Com pot dir que es discrimina a una persona per no poder accedir a un treball públic si desconeix una de les dues llengües oficials? És que a mi se’m discriminaria a França si pretengués ocupar un lloc públic sense conèixer el francès? No és més bé que les dues llengües oficials considera que una (el castellà) es la important mentre l’altra és de segona? Li donarien la mateixa feina a un que només conegués el català?

On és la igualtat?

Diu que volen els millors professionals. Si són els millors, deuen ser molt intel·ligents. Poc els costaria enriquir-se amb el coneixement de la llengua de la terra que els dona feina i els acull, no li sembla? Un bon professional no és el que tan sols té coneixements tècnics, sinó les qualitats humanes de respecte a la identitat, idiosincràsia, costums, llengua i sap integrar-se allà on viu.

No dubto, Sr. Conseller, que els fonaments jurídics de la llei que defensa són tan extensos i contundents com vostè diu. Cal que li recordi, però, que llei i justícia no sempre van a la par? Per a mi, que ja som major, no queden tan lluny les moltes lleis, no ja injustes, sinó repressores de la nostra cultura durant la dictadura.

Cal que li recordi, també, que per molta majoria que tingui i per molt que consti en el seu programa, quan una llei es injusta (com ho és el que, en certes ocasions, davant l’administració o amb segons quins empleats públics, no es pugui fer ús d’una de les llengües oficials) continuarà sent injusta? Els vots poden donar-li el poder, però no la raó.
Sr. Conseller, deixi de banda els sofismes i no ens vulgui fer creure, com diem per Ciutadella, que la Mare de Déu nom Joana.

Ben atentament.
Elena Olèo Cortés
Ciutadella

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.