Cartas de los lectores

Valorar:
Visto una vez

Amarraments
de Cala Molí

Som soci de l’associació d’amarradors de Cala Molí (Es Mercadal) i amb aquesta carta vull donar suport al sr. Benito Mercadal pel seu escrit publicat el dia 4 de gener en aquest mateix diari. A més a més vull dir que vaig ser membre de la junta presidida pel sr. Pere Tur, fet del que estic orgullós, ja que varem ser la primera associació que va impulsar l’ordenació del litoral de Menorca i en especial el de Cala Molí. El nostre únic objectiu sempre va ser l’ordenació i el control dels amarraments d’aquesta cala, respectant sempre la llei de costes i que als nostres associats la execució d’aquesta infraestructura que vam pagar entre tots els sortís pel menor cost possible. L’únic entrebanc que varem tenir i ens va saber molt de greu va ser la mort del sr. Manel Pol, enginyer de la citada infraestructura. Una gran persona i un gran professional, respectuós del nostre litoral en general i de Cala Molí en concret. Per tot açò dit, és indignant que després de tants d’anys els senyors de Capitania Marítima, Demarcació de Costes i Consell Insular ens estiguin negant la concessió administrativa i ens exigeixin coses que són impossibles de complir per part d’aquesta associació. Però el més indignant és que aquesta concessió administrativa se la vagin donar als nostres veïns de Na Macaret i Addaia sense exigir-los res de res.

Senyors de Capitania, Costes i Consell Insular: diguin d’una vegada per totes què tenen en contra d’aquesta associació que l’únic que ha fet ha sigut ordenar el litoral, cosa que vostès no van ser capaços de fer.

Santiago Fàbregues Mercadal
Alaior

Los “espavilats”
de la desaladora

Hace poco, en una carta repleta de aseveraciones categóricas en la que sin embargo se formulaban una serie de preguntas cuya respuesta aparente se inducía y deducía del contexto, una ciudadana afirmaba que “a la part de Llevant de l’Illa voldrien una dessaladora” y a raíz de su propia afirmación se preguntaba si “és que són més espavilats que els ciutadellencs?”.

El problema es que la afirmación es falsa por equivocada, porque en “la part de Llevant” rechazaron una potabilizadora que costaba mucho menos que una desaladora. Precisamente porque no querían soportar los incrementos en la factura del agua que iba a importar la amortización de la planta, los beneficios de la empresa concesionaria y los costes energéticos, aunque el Govern Balear admitiera subvencionarla a fondo perdido con una buena cantidad. Como podía leerse textualmente en los titulares de la noticia incluida en los medios de comunicación del día 04-02-2011 titulada “Los vecinos paran la potabilizadora de Es Castell”:“Anoche los vecinos de Es Castell en la sesión de participación sobre el proyecto de la potabilizadora, en la que el equipo de gobierno del ayuntamiento aceptó finalmente ponerlo en ‘stand by’ y analizar de nuevo su viabilidad”.
Al director territorial de SOREA, Ramón Albareda, le tocó jugar ayer el «papel más incómodo» en la sesión de participación sobre la potabilizadora, tal y como él mismo reconoció antes de explicar que la puesta en marcha de la potabilizadora supondría, a la práctica, duplicar el recibo del agua. Según los números de SOREA, el sobrecoste anual de 380.000 euros que la planta sumaría a los 250.000 que cuesta el servicio actualmente incrementarían hasta en un euro el precio del metro cúbico de agua… Esta constatación hizo mella en los asistentes a la reunión, que pusieron en duda que el ínfimo porcentaje de agua que se usa para beber (3 litros de cada 200) justifique tal encarecimiento y menos durante, como mínimo, los 15 años de amortización de la deuda.

La planta costaba 5.175.000 euros de los cuales el Ayuntamiento de Es Castell tenía que hacerse cargo de 4.320.000 a razón de 24.000 euros mensuales durante 15 años y el Govern Balear hubiera aportado 855.000”.

¿Y cree nuestra conciudadana de Ciutadella, que estos vecinos tan “espavilats” de “la part de Llevant” que no quisieron que se les repercutieran 4.320.000 euros en el recibo del agua, aceptarían que se les repercutan los entre 30.000.000 y 40.000.000 de euros que cifran en los debates del Parlament de les Illes Balears que costarían las instalaciones necesarias para impulsar el agua desalada excedente hasta la parte de levante de la Isla?
Pues parece que va a ser que no, aun suponiendo que tal disparate vaya en serio y no sea una simple trampa o añagaza para que el agua desalada nos la traguemos los presuntamente menos “espavilats”.

La misma ciudadana escribía que, cuando se suben las tarifas eléctricas, telefónicas o de internet nos resignamos y en cambio si se trata de las del agua, por la entrada en funcionamiento de la desaladora, se arma un “gran esvalot”. Pero el motivo del “revuelo”, no es la subida en sí, sino la magnitud de la misma, ya que la subida en concepto de agua propiamente dicha, sí el Govern Balear confirmara el precio de en torno a 1,30 euros que comunicó oficiosamente al Ayuntamiento de Ciutadella, sería el siguiente para cada uno de los cuatro tramos de la tarifa progresiva, respecto de las tarifas que se aplicaron en 2011 a los ciutadellencs:

- Primer tramo de consumo (0,18 euros). Aumento del 622 %.
- Segundo tramo de consumo (0,33 euros). Aumento del 294 %.
- Tercer tramo de consumo
(0,66 euros). Aumento del 97 %.
- Cuarto tramo de consumo (0,84 euros). Aumento del 55 %.

Según datos aportados por el servicio municipal de aguas, resulta que de los 55.387 recibos cobrados en Ciutadella durante el periodo de un año, la distribución porcentual de la población que paga cada tramo es la siguiente:

- Primer tramo de consumo.
Se aplica al 40 % de la población.
- Segundo tramo de consumo.
Se aplica al 45 % de la población.
- Tercer tramo de consumo.
Se aplica al 11 % de la población.
- Cuarto tramo de consumo.
Se aplica al 4 % de la población.

Es decir, que para el 85 % de la población que paga el agua a 0,18 y a 0,33 euros el metro cúbico la subida representaría respectivamente pagar el 622 % y el 294 % más de lo que se pagaba hasta ahora. No existen precedentes, ni por aproximación de incrementos de esta cuantía en ninguna tarifa eléctrica, de internet o telefónica.

Teniendo en cuenta que el 05-04-2011 se podía leer también en la prensa que: “El proyecto de construcción de las desaladoras comenzó hace ahora dos legislaturas, siendo ministro de Medi Ambient el ex president del Govern Jaume Matas. Antoni Rodríguez, denuncia ahora lo que considera como una «pésima» planificación. «Si las desaladoras se construyeron para funcionar solo unos meses en tiempo de sequía sería perfecto si no nos costaran nada pero la realidad es que Matas dejó firmado un contrato que obliga al Govern a amortizar medio millón de euros mensuales durante quince años y ahora vendrán las desaladoras de Ciutadella y Santa Eulàlia lo que supondrá un gasto de más de un millón de euros al mes, una auténtica ruina», explica el director general”.

También se añadía que “las desaladoras de Andratx y Alcúdia, inauguradas hace ahora un año están completamente paradas y el Govern balear no encuentra compradores para el agua desalada. La amortización de ambas instalaciones tiene un coste mensual para la comunidad autónoma de 500.000 euros, una situación que el director general de Recursos Hídrics, Antoni Rodríguez, califica de «desastrosa»”.

Cabría preguntar a nuestra conciudadana si es que los ciutadellencs, para justificar de alguna manera la falta de planificación del Govern Balear, del exministro de Medio Ambiente Jaume Matas y otros pocos “espavilats” tendríamos que tragarnos o bebernos todos los “desastres” que son capaces de producir algunas espabiladas mentes del PP.
De momento y en cuanto a “espabilados”, creo que bastará con que reflexionen y se pregunten por qué en Mahón tienen tres concejales más que en el tradicional “granero” de votos del PP.
Joan Triay
Ciutadella

Agradecimiento
de la familia Comeche

En estos momentos de gran dolor por la pérdida de nuestro marido, padre y abuelo, Joaquín Comeche Serrano, queremos agradecer las palabras y los numerosos gestos de cariño recibidos en el seno de nuestra familia. Queremos agradecer también la ayuda de quienes nos han acompañado durante estos últimos meses, especialmente al servicio de Cuidados Paliativos del hospital Mateu Orfila y a Ingrid, que con su amabilidad y profesionalidad han cuidado de él de manera excepcional.

Son muchos los momentos compartidos y los buenos recuerdos que tendremos para siempre presentes en nuestros corazones. Fue una persona que repartió cariño allá donde fue y que se implicó sobremanera en el deporte de su vida, la vela. Con la alegría y simpatía que le caracterizaban, hizo amigos dentro y fuera del mar. Por todo ello sabemos que fue una persona querida y así nos lo habéis hecho sentir. Nos reconforta que su espíritu siga vivo en todas aquellas enseñanzas que transmitió y en el recuerdo de todas las personas que le conocieron.A pesar de la tristeza que nos produce su marcha, estamos orgullosos de haber compartido con todos vosotros un marido, padre y abuelo tan maravilloso.

Por último, queremos darle las gracias por haber sido como fue, una gran persona y amigo.

Te querremos siempre.
Tu mujer, hijos y nietos.

La familia de Joaquín Comeche
Maó

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.