L’altre ‘any de sa desgràcia’, segons Jaume Sastre

L’historiador compara els efectes de l’assalt turc de Ciutadella amb els de la invasió d’Alfons III

|

Valorar:
Visto 1420 veces
preload
Jaume Sastre va fer una intervenció d‘uns trenta minuts titulada «Ciutadella 1558: Elles també patiren Sa Desgràcia»

Jaume Sastre va fer una intervenció d‘uns trenta minuts titulada «Ciutadella 1558: Elles també patiren Sa Desgràcia»

09-07-2018 | Gemma Andreu

L'historiador Jaume Sastre Moll recordà aquest dilluns en l'acte institucional del Nou de Juliol que «Ciutadella en el decurs de la seva particular història ha patit en dues ocasions la mateixa desgràcia, però amb diferent signe».

Abans de la de 1558 que es commemorava aquest dilluns, la població va ser objecte de la invasió per part del rei Alfons III el mes de gener de 1287 i va reduir a captivitat més de 4.000 persones, d'ètnia andalusí i de religió islàmica, que foren convertides en esclaus i venudes en els mercats de Ciutat de Mallorca, València, Barcelona i Palerm (Sicília).

I respecte a la invasió turca de 1558, Sastre desmuntà alguns mites populars.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 10 de julio en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

toni
Hace 2 meses

Lo de siempre. " Yo soy más fuerte y tengo más armas que tú. O te arrodillas y me obedeces o te mando al otro mundo partido por dos ". Es peix gros sempre s'ha menjat es peix petit. C'est la vie.

Valoración:8menosmas

flyloi
Hace 2 meses

Menorca en el año 123 estaba dominada por los romanos despues por vandalos,,,, los arabes y la reconquista de Alfonso ¡¡¡ de catalanaragones asi que español nada d enada

Valoración:-23menosmas

Xim
Hace 2 meses

@alterego: lástima que no sea del todo verdad lo de la limpieza étnica. Tu opinión no existiría, ni tu tampoco.....

Valoración:-10menosmas

Bond
Hace 2 meses

Rallam lo mateix i es manter per que no hi ha movilitat demográfica fins fa unes décadas .Perque no han aportat res mes,aquí ni sardana ni masies.Millor anglesos i espanyols.

Valoración:7menosmas

La història es repeteix
Hace 2 meses

La història es repeteix. Els turcs van arrasar Ciutadella, però la “reconquesta” va arrassar una cultura i una gent que feia segles que eren a Espanya. Com ara venen migrants i abans els menorquins van emigrar a Argèlia, Estats Units o Argentina.

Valoración:12menosmas

practicante
Hace 2 meses

Oiga la Historia es genial, admiro a los historiadores... pero no vivimos de ella, aah si los de la bata larga y los anclados en esa época ahí se quedaron y creen que siempre será así... la izquierda avanza mientras la derecha siempre mirando el pasado, si pudieran tener a Paquito cerca eso seria para ellos su salvación...

Valoración:-23menosmas

Cabot
Hace 2 meses

La historia de la humanidad es una sucesión de matanzas. Lo de 1287, lo de 1558, lo de 1714 y lo de 1936 sólo son ejemplos. Y si alguno de ellos no hubiera sucedido, ni yo estaría escribiendo estas tonterías, ni usted leyéndolas, sino otras personas. Lo que conviene es fijarse más en el futuro que en el pasado, aprendiendo de los errores, por supuesto.

Valoración:16menosmas

Joan
Hace 2 meses

Enhorabuena por la clase de historia!!! Ahora la desgracia es los políticos que tenemos, fijaros cómo como se ríe, no se de que? Habrá visto un burro volando.

Valoración:23menosmas

Raphel
Hace 2 meses

Los decendientes de aquellos menorquines tienen algo que celebrar el 17 de enero? Lo digo porque hay una izquierda que critica mucho la colonización de América.

Valoración:22menosmas

Miquel Ferru
Hace 2 meses

Los dos Sastre, don Jaume y don Florenci, son en cierta forma, rivales en lainterpretación y deducciones que hacen en sus investigaciones históricas . Para mi ha sido enriquecedor escucharles por ejemplo en las jornadas de historiografía local de Alayor. Felicitaciones a ambos por su ahínco investigador y a don Jaume que siga así , aún jubilado de la UIB.

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2