Matoses: primera guía de autor

Uno de los grandes líderes de opinión gastronómica selecciona los cien mejores restaurantes de Menorca

|

Valorar:
Visto 1543 veces
preload
Al alcance de todos. La guía Matoses está ya a la venta en las librerías, al precio de 6 € y en la mayoría de los restaurantes q

Al alcance de todos. La guía Matoses está ya a la venta en las librerías, al precio de 6 € y en la mayoría de los restaurantes que aparecen en sus páginas

09-08-2017

Es la primera vez que se edita una guía de la gran oferta de restauración que tiene Menorca firmada por uno de los grandes líderes de opinión de gastronomía en España y en el ámbito internacional, info@guiamatoses.com. Hace años que su «Cuaderno» cuenta con miles de seguidores y una imagen frecuente ha sido ver a turistas entrando en restaurantes de la Isla con una fotocopia en la mano con sus recomendaciones gastronómicas. Ahora ha seleccionado a los que él considera los cien mejores establecimientos de restauración de la Isla. En conjunto, muestran la diversidad gastronómica local, lo que es uno de sus grandes «privilegios», poco conocidos por un gran número de visitantes. La guía respira Menorca, porque Matoses valora especialmente «las materias primas autóctonas, las tradiciones heredadas y los recetarios menorquines».

En las primeras páginas de la guía, Pep Pelfort, del Centre d’Estudis Gastronòmics de Menorca, pone el acento en la riqueza del producto local. Escribe: «El factor isla ha provocado una progresiva selección de variedades, hasta alcanzar maravillas únicas, bajo la atenta supervisión de la madona (payesa) de cada lloc (predio)».

La selección

Los cien restaurantes han sido elegidos por Matoses aplicando sus criterios de experto gastronómico y la información que ha recopilado durante años sobre la oferta de restauración insular. Hay establecimientos muy diversos y seguro que habrá sorpresas, pero cada uno de los cien tiene un argumento para que haya sido seleccionado. En algún caso el esfuerzo por innovar o la originalidad de una apuesta pueden merecer el reconocimiento del experto.

La gastronomía no es una foto fija, por lo que la publicación de esta guía tendrá continuidad y, sin duda, incluirá cambios. Puede existir algún dato impreciso y aspectos a revisar por lo que el autor ofrece el mail de acceso directo info@guiamatoses.com para seguir mejorando la información.

La guía Matoses de los 100 mejores restaurantes de la Isla ha sido editada por Editorial Menorca, con el diseño de Daniel Cardona Isern y la gestión comercial del departamento de «Es Diari».

Joan Roca cree en la cocina isleña

Joan Roca, chef de un restaurante que ha sido seleccionado en dos ocasiones como el mejor del mundo («Restaurant Magazine» 2013 y 2015), aceptó la invitación de Matoses para dar su opinión sobre la gastronomía menorquina en la guía. En el escrito destaca que en sus visitas a la Isla ha descubierto «la sorprendente pluralidad de estilos de cocina y la apabullante personalidad de los cocineros locales». Valora «el enorme respeto a la cocina de proximidad» . Dice que «mantener la esencia autóctona es la mejor base para una culinaria que merece ser una referencia en el Mediterráneo».

Las mejores opciones con una consulta muy visual

La guía está ordenada por poblaciones y por orden alfabético. En sus primeras páginas ofrece unos índices temáticos que ayudan a elegir mejor. El hecho de aparecer en la guía ya significa que el establecimiento cumple una serie de requisitos en cocina e instalaciones. Los símbolos ayudan. Matoses ha distinguido a algunos con una, dos o tres «Taules», o con un «R» de recomendación. También hay información orientativa sobre los precios. Al final, algunas sugerencias para tomar «una copa de calidad».


Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

zaska
Hace 2 meses

Los 100 mejores no significa que haya ninguno bueno... una guia mas para vender publicidad, como no?

Valoración:menosmas

Alberto
Hace 2 meses

Que tiene que ver si tienen o no tienen mantel? Los dos sitios que mejor se come en Ciutadella en cuanto a producto de calidad con sin mantel, Smoix y Ulisses, no hay duda que el mantel no hace la comida, o almenos opino así.

Valoración:menosmas

Diumenge
Hace 2 meses

¿ cien mejores restaurantes en un a isla de 750 km/2 ? Es curioso el método para vender ejemplares sin el mínimo esfuerzo.Me conformaría con decir los diez mejores en cuanto calidad del producto, el servicio y las instalaciones. ¿cuántos usan manteles y servilletas de textil? y podemos citar muchas cosas más....

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1