Octogenarios al volante

Dos veteranos conductores menorquines defienden que en España no se imponga un límite de edad para circular

| |

Valorar:
Visto 1838 veces
preload
Doro Gelabert. A sus 84 años, confiesa que tiene planeado seguir conduciendo «mientras no me quiten el carné»

Doro Gelabert. A sus 84 años, confiesa que tiene planeado seguir conduciendo «mientras no me quiten el carné»

14-03-2017 | Javier Coll

Según las estadísticas de la Dirección General de Tráfico, aproximadamente un 12 por ciento de los conductores españoles son mayores de 65 años. En España no hay edad de ‘jubilación’ al volante siempre y cuando los conductores se sometan periódicamente a las revisiones médicas para renovar el carnet.

Pero debido al constante envejecimiento de la población, cada vez es más común encontrar en la carretera con conductores que superan los 70 e incluso los 80 años. Cristòfol Bosch, de Ciutadella, cuenta ya 81 primaveras a sus espaldas y han pasado 47 años desde que sacó el permiso de conducir. «Utilizo el coche a diario, sobre todo para ir al huerto, me gusta conducir», confiesa Bosch, quien reconoce con el paso de los años se van perdiendo algunas facultades, pero en su caso se ve «perfectamente capacitado» para seguir manejando su furgoneta.

El octogenario de Ciutadella, que recientemente renovó su permiso, figura entre quienes defienden la normativa actual, esa que no pone un límite edad. «Yo no tengo problemas de salud; no considero que se deba prohibir a nadie conducir si se encuentra con buenas facultades», reconoce este conductor que se ve con posibilidades de seguir al volante, sin pisar demasiado el acelerador, durante unos cuantos años más. Hay, dice, quien le recomienda que vaya en autobús, pero él va a lo suyo: «Yo con el coche voy a Maó, a Monte Toro o a donde sea», sentencia.

Con el mismo espíritu, y tres años más (84), se pronuncia desde la otra punta de la Isla, en Maó, Doro Gelabert. «Mientras no me lo quiten, seguiré conduciendo», bromea aferrado a su furgoneta. Lo de estar frente al volante es algo que siempre le ha gustado, tanto que lo hacía incluso antes de que se sacara el carné, una fecha desde la que ha transcurrido algo más ya de medio siglo. Rememora Doro como trabajaba de ayudante en un camión y que fue cuando su compañero, el conductor, cayó enfermo que se sacó la licencia pertinente.

Gelabert defiende también que no haya un límite de edad. Dice que en su familia están contentos de que sea lo suficientemente independiente para seguir moviéndose en su furgoneta. La única diferencia con respecto a hace unos años es que ahora lleva gafas para sentirse más seguro. Actualmente, coge el coche a diario, y a veces se aventura a desplazarse hasta Ciutadella. «Es la persona la que tiene que saber cuando dejarlo», afirma para zanjar cualquier tipo de polémica.

Y es que al final la experiencia, y la prudencia, es un grado. En ese sentido, la Fundación Línea Directa ha desmontado el mito de que los conductores veteranos sean menos seguros. Según un informe publicado, los mayores de 65 años tienen hasta cuatro veces menos accidentes que los menores de 25.


Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

M.perea
Hace 5 meses

Y la de los jóvenes? Tu crees que si fuésemos lo peor no nos pondrían una prima doble? Tenemos derecho a vivir pues la locura ya se nos ha pasado

Valoración:-10menosmas

Jorge
Hace 5 meses

M.perea no pongo en duda tu situacion particular. Solo digo que la situacion de los accidentes de mayores de 65 esta bien estudiada y con leer el articulo de la fundacion mapfre queda muy claro cual es el problema.

Valoración:6menosmas

M.perea
Hace 5 meses

Jorge Los accidentes más graves y la mayoría de multas son por exceso de velocidad por lo tanto según tu opinión no entrariamos nosotros. Según la estadísticas so uno de cada 5 accidentes son de los de mi edad yo hace 50 años que conduzco y no he entregado ningún parte se puede preguntar a Allianz o a Madre. Repito los profesionales a los 65 años se jubilan pero como es natural pueden conducir su coche particular sólo faltaría esto. No se que edad tienes pero esto se cura con el tiempo ya lo verás y te acordadas de lo que decias

Valoración:-3menosmas

Jorge
Hace 5 meses

M.perea el problema no es que tengais menos accidentes. El problema es que teneis menos accidentes , pero mas graves . Y una tasa de fallecidos en vuestros accidentes 4 veces superior a la media.

Esto esta mas que estudiado por aseguradoras como Mapfre

https://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/programas/prevencion/prevencion-accidentes-mayores/sabias-que/2016/conductores-mayores-accidentes.jsp

Repito , con los profesionales todos estos complejos que comentais no existen. Se llega a una edad y se les retira y punto . Estes bien o no lo estes , pases la revision o no la pases.

Nadie se rasga las vestiduras y no pasa nada. Lo que me llama la atencion es que con los profesionales el gobierno no tenga ningun complejo y con los particulares tenga tantos.

Valoración:7menosmas

Un Menorquín
Hace 5 meses

Más que un límite de edad, sería un límite a facultades físicas. Gente con 80 puede estar mejor que uno de 60. A partir de X edad, revisiones serias y más frecuentes.

Valoración:27menosmas

josep
Hace 5 meses

creec que els canets de conduir es tindrian que treure com abans a partir dels 21 anys d, edad, cuan la persona ia este mes formada, a part de fer un examen mental a fondo de la persona, ia que ia molt tarat que condueix i es un verdader perill, esta clar que si anesim a mirar prim molta gen tindria que estar tancada,nomes tenim que fitxanse em lo que pasa cada dia

Valoración:3menosmas

M.perea
Hace 5 meses

A los profesionales aunque se lesqueita el carnet de profesionales pero siempre serán buenos conductores para su coche particular Lo más peligroso en la carretera son los jóvenes que se creen que son mejores

Valoración:-14menosmas

M.perea
Hace 5 meses

Jorge Ud que es lo mismo conducir un camión o un autobús que un coche particular?

Valoración:-18menosmas

luichi
Hace 5 meses

Todos tenemos el mismo derecho a conducir si estamos capacitados para ello, no se puede poner limite de edad porque algunos pueden estar igual de capacitados que los jovenes, hay que respetar la libertad y los derechos. Todos llegaremos a viejos algún día

Valoración:16menosmas

Luis Linazasoro
Hace 5 meses

El mes que viene cumpliré 70 años, cuarenta como comercial recorriendo todas las carreteras del norte de España. He visto tantas barbaridades, sobre todo los últimos 20 años, que hace cuatro que opté por no renovar el carnet. Conducir mas lento también implica un peligro en la carretera, y normalmente se hace porque los reflejos han mermado. Hay que ser mas realista.

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2