Llega la ola de frío "más importante" de los últimos años, con viento y nieve

Una invasión de aire directa del Ártico hará caer el termómetro, con una temperatura de sensación de -5 grados y nieve a 200 metros, para el día de Sant Antoni

|

Valorar:
Visto 8683 veces

Evolución de la ola de frío en los próximos días, según AEMET

11-01-2017 | AEMET

Llega una ola de frío de primera categoría. Una entrada de aire, procedente directamente del Ártico, hará desplomar, aun más los termómetros a partir de este fin de semana, y se prevé que pueda nevar incluso en cotas bajas, especialmente el martes, coincidiendo con la celebración de Sant Antoni.

El temporal de viento de los últimos días dará una tregua, pero tan solo será momentánea. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a partir del viernes el tiempo volverá a cambiar radicalmente. La razón es la entrada de aire frío procedente directamente del Ártico y que cruzará el continente europeo.

Este episodio, según apuntan las primeras previsiones de la AEMET, tendrá dos partes. La primera, desde el viernes hasta el domingo, estará dominada por un descenso de la temperatura, con una mínima que el domingo llegará a los 5 grados y la máxima no superará los 9. No se prevén precipitaciones, si bien, si se producen, y debido a las bajas temperaturas ya podrán ser en forma de aguanieve o nieve. La posibilidad de precipitación aumentará el domingo, cuando la cota de nieve ya rondará los 300 metros.

Sin embargo, será a partir del domingo por la tarde cuando volverá a cambiar la situación meteorológica. El viento, que cambiará a tramontana, se intensificará, y llegará los 110 kilómetros por hora el martes. Ello hará aun caer más el mercurio: el mismo martes la mínima será de tan solo 2 grados positivos. Pero, combinado con la acción del viento, la temperatura de sensación será de 5 grados negativos.

El viento cambiará a dirección noreste el martes, con lo que será más húmedo y aumentará más la posibilidad de precipitación, y que será en forma de nieve a partir de tan solo los 200 metros.

Según Miquel Gili, portavoz de la AEMET en Balears, esta puede ser la invasión de frío "más importante de los últimos años" en Menorca, aunque deberá seguirse su avance día a día para afinar más la previsión.

Sin embargo, ya tan solo en los diez primeros días que llevamos de mes, ya es el enero más frío de la última década. La temperatura media de estos días se ha situado en los 10 grados, un registro que en Maó no se alcanzaba desde 2006 y en Ciutadella desde 2001.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

manumenorca
Hace 10 meses

... es cierto que viene frío polar... pero sobreviviremos... en otras latitudes han de padecer ciclones, tornados, tsunamis, terremotos, inundaciones y corrimientos de tierras... aquí no tenemos ni un triste volcán para acojonarnos... y como estamos aburridos de lo bien que vivimos, un poco de frío polar nos dará que hablar para un par de meses enteros...

Valoración:5menosmas

m.perea
Hace 10 meses

Los que vivimos la nevada de 1956 supimos lo que era frio y no poder caminar por las calles con casi un metro de nieve Estabamos menos preparados que ahora

Valoración:15menosmas

MAC
Hace 10 meses

Sr.Juan en que concentracion es mortal? Estamos hablando de partes por millón, 0,0000400 % , cuando exhalas el aire que has respirado sacas mucho mas CO2 que eso... 8-10% (mínimo) y con eso haces el boca a boca para salvar a alguien ?¿ me da que para llegar a esos limites falta milenios,menos en valles en invierno con un anticiclón(MADRID), pero no es el CO2 el que mata en ese momento.

Valoración:-8menosmas

Jaime
Hace 10 meses

Hola frio!!!

Valoración:3menosmas

juan
Hace 10 meses

MAC, te olvidas una cosa. CO2 es bueno para plantas, pero mortal, para humanos.

Valoración:9menosmas

Luisito
Hace 10 meses

Si a de fer neu no lo sé si lo resistiremos, no esteim apreparados para tant de fred. Toquemos madera, ja vorem. Ai deu meu senyor!.

Valoración:1menosmas

Davud
Hace 11 meses

Nfare tant de fred i si em fa, sera un parell de dias com a molt, es temps aqui a menorca a cambiat, antes si feia vent un feia una setmana o dues seguidas i ara ses previos diuen que fara vent una setmana i nomes en fa un dia o un vespre i es vent que fa no es tant fort com era (miyor)jo cuant mir es temps per la tele per mi es una orientacio, miyor no ferlis molt de cas

Valoración:1menosmas

MAC
Hace 11 meses

Se acabo el efecto Niño y este sera un invierno normal (frío), pero que no os engañen! los próximos serán mas severos y largos (en términos generales). Y lo del CO2 EFECTO INVERNADERO.... solo haya 180-200 ppm después fertilizante-comida para plantas. Les propongo un JUEGO: 1/ apunten en una hoja las fechas que recuerden fisicamente o familiarmente que hizo mucho frío o calor y fechas históricas de lo mismo (1650 para adelante) 2/ vayan a http://sidc.oma.be/silso/yearlyssnplot (una pagina de ciclos solares, esta en ingles) y miren las coincidencias en los que el ciclo solar es fuerte y/o flojo... y saquen sus conclusiones. La mía CO2=comida plantas= UNA TIERRA MEJOR, MAS VIVA!

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1