La mahonesa es la salsa de la fiesta

La primera edición de la Gastro Cita se convierte en todo un festejo en torno a un producto que cada vez ofrece más posibilidades en la cocina

| |

Valorar:
Visto 696 veces
preload
Un total de doce establecimientos se han sumado a la primera edición de esta feria, en la que algunos de los participantes hicie

Un total de doce establecimientos se han sumado a la primera edición de esta feria, en la que algunos de los participantes hicieron demostraciones de la elaboración de sus recetas

15-10-2016 | Gemma Andreu

«Los japoneses saben mucho de salsas, y si la utilizan tanto y son uno de los principales productores del mundo, será por algo», reflexiona el restaurador local Juan Carlos García, de The Tapas Gastrobar. Lo hace mientras da los últimos retoques a la receta que ha preparado para participar en la primera edición de Gastro Cita amb Mahonesa, que se está celebrando este fin de semana en el Recinte Firal de Es Mercadal.

Que Japón salga a colación no es fruto de una mera casualidad, ya que es una firma japonesa, Kewpie, la que se ha encargado de organizar, junto con el Ayuntamiento de Es Mercadal, un evento en torno a un producto que llevan fabricando 96 años. Su curiosidad por los orígenes de la conocida salsa les ha traído ya en varias ocasiones a la Isla. Al frente de esa delegación nipona que se ha desplazado para asistir a la gastro cita figura Satoshi Wakatsuki, responsable de la división de la marca en el extranjero. Cuando se le pregunta si estamos ante la salsa más famosa del mundo, responde que «podría decirse que sí, ya que se trata de un producto que se consume en casi todas las partes del mundo».

Dicen que la mahonesa es un producto fácil de encontrar en cualquier nevera que abras, y parece que las probabilidades son cada vez son más altas en Japón, donde la pasión por la salsa es tal que hasta le han dedicado un museo y tiene su propio día, el 1 de marzo.

«La verdad es que es un producto que encaja muy bien con la cultura culinaria de nuestro país», comentaba ayer Wakatsuki mientras visitaba la feria. Los halagos para la receta de origen menorquín, tal y como se defendió en los Diàlegs a Mongofra en 2014, tienen un valor especial si vienen de un país conocido también por su variada oferta de salsas, siendo la de soja la reina entre todas ellas. Aunque parece que la tendencia está cambiando en los últimos tiempos: «la soja es todavía la salsa más consumida en Japón, aunque su venta está comenzando a caer; sin embargo, la mahonesa es un producto cada vez más utilizado», concluye Wakatsuki.

Un producto apreciado en oriente y cada vez mejor considerado en su país de origen. La mahonesa ha dejado hace tiempo de ser esa solución que antaño se utilizaba para aderezar recetas sin mucho atractivo, como las verduras al vapor o el pescado hervido. Apunta otro de los restauradores que participa en la cita, José Antonio Pons, de Tot Arrosos, que es un salsa que «ofrece muchas posibilidades y se pude jugar mucho con ella, cambiando colors, gustos, quemándola... Es una salsa universa y en auge».

De disfrutar de la mahonesa en muchas de sus versiones y con diferentes acompañamientos se ocupó este sábado un buen número de visitantes, entre ellos los cerca de 300 jubilados de diferente clubs de la Isla que compartieron mesa. La feria celebra este domingo su última jornada entre las 12 y las 17 horas.


Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

ni formatge ni arros!!! y sa mahonesa?
Hace un año

Sincerament, sa guanyadora des concurs jo no li veig cap tipus de calidad ni res. Tot arrossos molt bona presentació però on és la mahonesa? no anava de mahonesa el concurs o relacionat? i jo no vaig tastar cap mahonesa diferent a sa probada a qualsevol super. Es millor es platet de bacallà!!! allò és un menjar exquisit!

Valoración:-1menosmas

todos a una
Hace un año

hi faltava el millor cuiner de menorca? sabeu qui es? segurament aquests event no sera legalizat per mancar es que mancva

Valoración:-1menosmas

Addicted to restreñido
Hace un año

Genial feria de la mayonesa la acontecida el pasado sábado en el hermoso pueblo de Mercadal. Nos deleitamos con numerosos platos de diversa tématica y de distinto elaborador. Las únicas dos notas negativas fueron el notas este de los arroces, atrevida idea pero menuda chusta bro, gallina blanca go home. canela scum por mil. Y luego el sábado estaba lleno de jubilados acechando paradas cual hiena y dificultando el transito en la feria.

Valoración:8menosmas

Arroç cru
Hace un año

Mister paellas la presentacion muy bonita pero el contenido pesimo. No es tan dificil. Entre todos podriamos regalarle un viaje a valencia

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1