Caravana ecológica

Los coches eléctricos hacen gala de todas sus virtudes en una gira por la Isla

| |

Valorar:
Visto 1049 veces
preload
Los coches de la caravana se exhibieron en cada uno de los municipios.

Los coches de la caravana se exhibieron en cada uno de los municipios.

22-09-2016 | Josep Bagur Gomila

Comenta uno de los organizadores de los actos de la Semana Europea de la Movilidad en la Isla que cuando se eliminaron a los caballos como ‘motor’ de los primeros coches, hace aproximadamente 130 años, ya nació el primer coche eléctrico, un invento del hombre de negocios escocés Robert Davidson. Su vida fue corta tras la entrada en juego del motor de combustión, pero ahora, casi un siglo y medio después, el sector de la automoción apunta a una vuelta a los orígenes.

La implantación del coche eléctrico, pese a sus virtudes y algún que otro defecto, está llevando más tiempo de lo que algunos vaticinaban. Incluso en espacios como Menorca, un lugar perfecto para su uso según apuntan diferentes voces, sigue costando cambiar el chip.

Su condición de Reserva de la Biosfera no es si no otro punto a favor para apostar por la movilidad sostenible, explica Jacob Peral, representante de una empresa especializada en ese sector que lleva trabajando con el Consell insular desde hace casi un año. «Queremos ser un acelerador de ese proceso de adaptación», confiesa.

Con el propósito de acercar esta nueva tecnología a los menorquines, ayer organizaron un rally ecológico que partió de Ciutadella para pasarse posteriormente por todos los municipios de la Isla.

Una oportunidad de oro para «vender» las ventajas ecológicas de los motores eléctricos, y también el ahorro que suponen. «La realidad es que cuantos más kilómetros haces, más económico resulta», sostiene Peral, quien no obstante reconoce que en Menorca solo hay dos puntos de carga autorizados, uno en Maó y otro en Ciutadella.

Sin embargo, la tecnología permite reponer baterías en casa. «Con siete kilovatios de potencia en tres o cuatro horas se llega a cargar el 80 por ciento de una batería para un coche eléctrico», explica.

La autonomía sigue siendo otro de los puntos flacos y las marcas siguen trabajando para buscar la mejor solución. Lo normal es poder hacer unos 200 kilómetros, pero algunos coches ya alcanzan los 400. Por el resto, son vehículos prácticamente iguales a los de gasolina, «pero más fáciles de mantener; prácticamente no hay aceites, engranajes, filtros», añade Peral.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

jandro _rv
Hace un año

Per altra banda dir, que un cotxe elèctric té un parell molt major al de un tèrmic. Això vol dir que si vols pujar el toro amb 4 persones a dintre, millor anar en un cotxe elèctric que no un de gasolina si la teva intenció es arribar a dalt. Les acceleracions son majors al motor elèctric, no així però les velocitats, que un cotxe estandar arriba a uns 160km/h.

Valoración:3menosmas

jandro _rv
Hace un año

Com a colaborador del projecte, dir que la imlantació del cotxe elèctric a menorca, pot fer que l'illa sigui un punt de referencia com a reserva de la biosfera que és. Per altra banda, aquest projecte, no conceb que la carga de cotxes sigui cremant mes gasoil o carbó a les centrals. Tot això ha de venir amb l'ampliació del parc solar de son salomó, que com va dir el director general d'energia de balears, i de l'aparició de la generació distribuida (reduirá les perdues per efecte Joule als cables)i optimitzar la red. Per altra banda, s'ha d'entendre el cotxe elèctric com una bateria amb rodes. La idea es que es carreguin en hores vall (un baix preu) i en hores pic ens ajudin a reduir el preu. Es a dir, poder consumir a les cases, de la bateria del cotxe en hores pic (reduint la factura elèctrica) i un cop descarregat (fins a un maxim programat) tornar-lo a carregar per la matinada en el propi garatge (tot aix``o va programat).

Valoración:3menosmas

KIKUS
Hace un año

MUCHA reserva¡¡ de que nos sirve?cuando las demás estan llenas vienen a rebentar ésta los turistas de medio pelo¡¡ los coches electricos para MENORCA que es pequeña, seria una pasada PERO COMO SIEMPRE,,PRIMERO EL PRODUCTO ,despues las castañas.. lo primero hay que explicar como funciona ,lo que se gasta ,nada más ponerlo en funcionamiento,cada recarga cuantas hora dura si se para estacionado,dos horas y dos de marcha? estara sin bateria? y muchisimas preguntas mas importantes ¡¡¡no METERTELO POR LA CARA ¡¡ OTRA PREGUNTA ...LAS BICIS ELECTRICAS QUE COMPRO EL CONSELLS QUIEN LAS EMPLEA ,SE DIO LA NOTICIA Y NUNCA MAS SE SUPO NADA¡¡¡¡

Valoración:3menosmas

toro
Hace un año

Que bonito, que güay!!

Valoración:2menosmas

alterego
Hace un año

nos quieren vender la idea como si los coches eléctricos no consumieran. No consumen directamente gasolina, pero para producir electricidad se consume gasoil. con la consiguiente producción de contaminantes ¿ donde está el ecologismo de ese motor? aparte los inconvenientes de donde enchufar, autonomía etc- No digo que el coche eléctrico sea mala idea, pero tampoco es la panacea como nos quieren hacer creer

Valoración:2menosmas

esteve bagur
Hace un año

La banalització del llenguatge ambiental. Ecològic i sostenible no sempre van junts. El sabó fet amb oli de palma es ecològic, però la brutal destrucció del bosc a Indonèsia fa que no sigui sostenible. El cotxe elèctric te la seva cabuda per a omplir determinats nínxols urbans, però ambientalment no pot anar mes enllà, ja implicaria molts mals humans i naturals. Explicaro es una mica complexe.

Valoración:-1menosmas

Menorquín viajero
Hace un año

Muy interesante, pero ¿Marca? ¿Modelo? ¿Fabricante? ¿País de origen? ¿Precio? ¿limitaciones de autonomía, velocidad, uso, recarga? ¿Puede subir al Toro cargado con 4 personas? ¿No cree el articulista que esos datos hubieran sido mucho más interesantes que la literatura retórica que no has clavado en el escrito?

Valoración:15menosmas

medusa
Hace un año

y los impuestos(mas del 70% del precio)que sacan de los combustiblesse dejarían de cobrar?

Valoración:10menosmas

Recarga
Hace un año

Lo ideal es que los puntos de carga esten en los propios garages particulares o en aparcamientos donde el coche permanezca bastante tiempo, por ser puestos de trabajo (hospitales, colegios, cines, supermercados, aeropuertos...). En el caso de puntos de recarga en la calle, el conductor debe preveer estar un tiempo esperando que la recarga se complete.

Valoración:9menosmas

Jeje
Hace un año

Supongo dormirán a donde vayan. Por qué eso tarda en cargar más de 4 horas. Por qué en Menorca si no haces el trayecto de mahón ciuta no hay más cargadores "GRATIS" O van enchufando a las farolas pa que no se acabe la pila?

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2