El nuevo Observatorio del Suicidio investigará los casos conocidos

Impulsado por la Conselleria balear de Salud, se ha puesto en marcha este mes y durante un año completo recopilará información de óbitos y tentativas para aplicar medidas preventivas

|

Valorar:
Visto 748 veces
preload
En Balears se producen casi tres suicidios a la semana, con una tasa de 8,8 por cada 100.000 habitantes

En Balears se producen casi tres suicidios a la semana, con una tasa de 8,8 por cada 100.000 habitantes

06-11-2017

Durante un año, a partir del presente mes, el nuevo Observatorio del Suicidio impulsado por la Conselleria balear de Salud recopilará toda la información conocida en las Islas en relación a cada uno de los casos de suicidio consumados y a las tentativas de las que se tuvieron conocimiento. Transcurrido este tiempo, este nuevo sistema de vigilancia, pionero en España, tendrá información suficiente como para aplicar medidas preventivas que reduzcan la elevada tasa de suicidios existente en Balears.

Con una media de casi tres suicidios a la semana en el Archipiélago -8,8 por cada 100.000 habitantes frente a 8,3 en España-, se trata de una cuestión epidemiológica en la que el Govern ha querido entrar de lleno, como apunta Oriol Lafau, coordinador autonómico de Salud Mental. Recuerda que esta clase de muerte es una de las principales entre los jóvenes de 15 a 29 años, y la segunda después de los tumores, en el caso de las mujeres de este mismo segmento de edad. Además, detrás de cada caso de suicidio consumado hay al menos otras veinte tentativas.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 14 de enero en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

depresión cronica
Hace 3 meses

Y ves que no te encuentras bien.. ves que estas en una nube negra... ves que no hay salida. Te decides a pedir cita con un especialista y con suerte te ve al mes y medio de pedir la cita y en intervalos de 15 dias

Valoración:menosmas

aaa
Hace 3 meses

El cotilleo y la mala baba provinciana y pueblerina. Esa es la causa en muchos casos.

Valoración:4menosmas

Carlos el Mallorquin
Hace 3 meses

¿Se sabrá publicamente el numero y las causas? porque luego esto es un tema oculto que para no crear "casos contagiosos" o alarma social no se publica en diarios.

Valoración:3menosmas

Vida digna
Hace 3 meses

Condiciones para una vida digna con trabajo, vivienda y a poder gastar dinero en cultura, ocio y diversión. Eso ya ayuda más de lo que os imagináis.

Valoración:19menosmas

Joan
Hace 3 meses

Para que? despues tapan el número de suicidios cada año... es un tabú

Valoración:16menosmas

Pericles
Hace 3 meses

Este observatorio debiera manifestar también, si las actuaciones políticas a nivel social y económico influyen también en las trágicas decisiones que toman los afectados. Es la justicia quien tiene la última palabra y puede que esta llegue a conocer si el sistema de salud tiene influencias que por supuesto no dan a conocer. A nivel nacional existen casi mil defunciones por errores de diagnósticos y mas de 12000 quejas al defensor del paciente por fallecimientos inexplicables por los galenos.

Valoración:16menosmas

David M.
Hace 3 meses

Un titula muy «obvio» no creo que se pongan a estudiar los casos desconocidos pero pueden dejar de estudiar y ocupares de la salud de los ciudadanos. Parecen de la BBC en la sabana. Miran, estudian, documentan pero no intervienen.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1