Los bomberos identifican en Menorca 11 puntos con riesgo de sufrir inundaciones

En la Isla no hay definidas áreas de alto peligro por riadas, pero los bomberos identifican algunas zonas sensibles a las lluvias torrenciales

|

Valorar:
Visto 7428 veces
preload
Uno de los núcleos urbanos por los que discurre un torrente en la Isla es Es Mercadal. En episodios de fuertes lluvias, las crec

Uno de los núcleos urbanos por los que discurre un torrente en la Isla es Es Mercadal. En episodios de fuertes lluvias, las crecidas del torrente han obligado a cortar carreteras como el Camí de Tramuntana.

20-03-2018 | Josep Bagur Gomila

Sant Llorenç des Cardassar se encuentra en una de las once Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPIS) de Balears, zonas urbanas construidas sobre o en las inmediaciones de torrentes con tendencia a desbordarse. Ninguna de esas zonas definidas se halla en Menorca, sin embargo, según advertía ayer el jefe de Servicios de Bomberos de la Isla, Joan Gorrías, «ante este tipo de fenómenos nunca se sabe lo que puede ocurrir».

Los expertos de la Agencia Estatal de Meteorología advierten de que los 220 litros por metro cuadrado que descargaron en pocas horas en esa zona del levante mallorquín son una anomalía en toda regla, de esas cosas que ocurren una vez cada mil años con consecuencias muy difíciles de predecir y mucho menos de prevenir, teniendo en cuenta que un factor importante en la delimitación de las ARPIS es el historial de la zona, los registros de episodios de inundaciones registradas con afectación a la población.

No obstante, las diferencias entre Mallorca y Menorca son relevantes, apunta Gorrías: «Menorca es un territorio más pequeño, el agua llega antes al mar, pero todo depende de la cantidad de agua que caiga, con una lluvia torrencial constante que deje 300 litros nadie sabe qué pasaría», insiste. «En Menorca no ha habido fenómenos del tipo de Mallorca, pero sí que hay zonas urbanas en lugares inundables». Desde su experiencia apunta a algunos de esos puntos sensibles en Menorca, en los que han tenido que actuar de emergencia.

El primero que le viene a la cabeza es el lago de Cala en Bosc, donde, sin ir más lejos a principios del año pasado, hubo inundaciones que afectaron a casas y locales cercanos al lago que obligaron a cortar la vía de circunvalación, episodios similares se han vivido en zonas de Son Xoriguer. También Son Bou tiene viviendas y complejos turísticos en la zona más baja e inundable. En noviembre de 2015 a causa de las lluvias y por riesgo de derrumbe de una pared, unas 80 personas tuvieron que ser desalojadas de 30 apartamentos de un aparthotel.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 11 de octubre en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Maria
Hace 6 días

Y qué pasa con el poima? Y cales fonts?

Valoración:1menosmas

Argentina la patata caliente
Hace 7 días

Para cuando el módulo de mujeres en la carcel de Menorca. Demoler infraestructuras públicas millonarias con informes falsos es un delito y muy grave supongo. Tarde o temprano se demostrará el montaje con fines políticos.

Valoración:15menosmas

nascut el 43
Hace 7 días

Para memoria de mas jóvenes: la foto grande, enmarcada de la inundación de Baix es Banyer y lo que ahora es comienzo del >Polígono, la tenía Gilberto Farrón en su oficina de Aviaco y gestoria, en el garage del Bus Cotxo de Punt ( chófer en Toni c/ san Antonio; recadero Domingo Enrich, es Vergeret) Alguien pegó unas siluetas de snipes, en papel sobre el cristal y un día antes del viae de las 14,30, el dentista Moll tomó una foto de la foto trucada. Yo estaba alí cuando lo hizo, Y despues ha circulado esa foto y algunos han creído de verdad que habían navegado por allí esos snipes. Cuando llovió yo tenía un año, pero cuando se hizo esa foto de la primera trucada, unos cuantos más, y yo estaba allí Y Gilberto también.

Valoración:5menosmas

Torrente
Hace 7 días

Señores, empiecen por limpiar los torrentes, que se hace poco y mal.Esta es una de las primeras medidas que deberian tomar..

Valoración:29menosmas

Justiciero
Hace 7 días

Nada de distracciones si está demostrado ampliamente que la zona de la Argentina No es inundable y que es un disparate ese informe trucado y pagado podríamos llamarle mafia, delincuencia, el juzgado tendría que actuar de oficio.

Valoración:28menosmas

Municipio de Alayor
Hace 7 días

Lo del municipio de Alayor es tercermundista desde hace muchisimos años,no han hecho nada ni PP ni PSOE. En Cala en Porter no hay sumideros ,cuando llueve el agua baja directamente por la bajada a la playa, y muchos chalets y parcelas se inundan debido a la falta de infraestructuras necesarias y obligadas por ley en la Comunidad Europea. VIVA EPAÑA Y OLÉ.

Valoración:5menosmas

Autonomo
Hace 7 días

I als q cobran des paro, a fer net torrents. Sa llista del inem no estaría tant inflada.

Valoración:30menosmas

McTatol
Hace 7 días

A criteri: Macatol! A veure si entenem el que llegim. Diu que recorda les fotos no que ell ho hagi vist.

Valoración:10menosmas

toni
Hace 7 días

Lo de Alaior desgraciadamente no tiene remedio. Toda la zona escolar y gran parte de las viviendas allí planificadas y construidas desde mediados - finales de los años 70 del pasado siglo XX, además de varias zonas del polígono industrial, si ocurriera un episodio de lluvias la mitad de intensos de los que desgraciadamente ocurrieron en el levante de Mallorca, habría sido una catástrofe descomunal.

Valoración:22menosmas

JAA
Hace 7 días

y la escuela de monte toro dentro del canal salat? un dia puede pasar algo

Valoración:29menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3