Protección Civil busca una solución a la pérdida de voluntarios en Menorca

La bajada del 50 % en la Isla es el detonante de la campaña «Amunt la gent valenta» que pone en marcha Emergencias en todo el Archipiélago

|

Valorar:
Visto 1825 veces
preload
El director general de Emergencias, Pere Perelló, con representantes de las agrupaciones de Menorca

El director general de Emergencias, Pere Perelló, con representantes de las agrupaciones de Menorca

18-09-2018 | Josep Bagur Gomila

La pérdida preocupante de voluntarios que han sufrido las seis agrupaciones de Protección Civil en Menorca en el último decenio ha sido el detonante que ha llevado a la Dirección General de Emergencias a activar una campaña de captación de nuevos voluntarios, especialmente entre las capas más jóvenes de la sociedad balear.

Si entonces la cifra rondaba los 115 afiliados, en la actualidad se habría reducido en algo más del 50 por ciento. La Dirección General de Emergencias informó este martes que la pérdida del voluntariado menorquín se situaba en un 29 por ciento desde 2014. No obstante ese descenso paulatino se había agravado ya desde mucho antes. Otras fuentes consultadas más próximas a las agrupaciones menorquinas sitúan el número de voluntarios realmente activos en no más de una cincuentena en la actualidad, pese a que la DGE indica que son 100 los operativos.

En cualquiera de los casos la reducción del voluntariado, no solo en Menorca, si no en el Archipiélago es notable, aunque es aquí donde la pérdida ha sido más significativa. Así lo expuso este martes Pere Perelló, director general de Emergencias del Govern, desplazado al Centro de Emergencias 112 en el Polígono Industrial de Es Mercadal, para presentar la campaña que acaba de poner en marcha la DGE bajo el lema: «Amunt la gent valenta».

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 19 de septiembre en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

voluntariado a veces
Hace 30 días

Castellufa: discrepo en parte: tengo un conocido voluntario en Mahón y uno en Ciutadella y te aseguro que muchísimas veces tienen que llevar bocadillos y agua a los policias o bomberos. Entiendo esto último (bomberos durante un incendio), o sea que colaboren en una EMERGENCIA. Pero no entiendo que tengan que repartir comida a policias por ejemplo en fiestas porque es totalmente previsible que esos profesionales en tantas horas de trabajo algo deberán comer. Tendrían que tener su tiempo de descanso y retirarse un rato, y por tanto seguramente poner más efectivos para irse cubriendo. Y tener un espacio/caseta etc para ello, como los voluntarios o Cruz Roja. Lo de siempre, no es justo que los voluntarios sirvan para abaratar costes municipales, cuando deberían servir solo para estar disponibles para EMERGENCIAS. Al final se ve que algunos llegan a esta misma conclusión y por esto acaban dejándolo.

Valoración:3menosmas

Castellufa
Hace un mes

Menorquín estoy de acuerdo contigo de que tal vez les falte formación, especialización y tal vez medios, pero te aseguro que los voluntarios Des Castell le ponen ganas e ilusión, son pocos pero siempre están dando el callo, gratis y sacrificando su vida privada en actos y fiestas patronales, también te aseguro de buena tinta que no los utilizan para ir a buscar las comidas a los policías , ellos tienen otras funciones como atender en primera instancia a heridos en el jaleo y traslado hasta punto cruz roja. Su labor es importante, imprescindible y poco reconocida. Ahh, no soy voluntario, soy policia y trabajo conjuntamente con ellos .

Valoración:1menosmas

Papagayo
Hace un mes

Quitaron trabajo remunerado a los policias locales de lo que se aprovecharon los consistorios, haciendoles realizar tareas "policiales"

Valoración:8menosmas

tiempo libre
Hace un mes

Quizás promoviendo el voluntariado por los institutos...Las personas de 35, 40, 50 años tienen suficiente con encontrar un trabajo para cubrir los gastos familiares, y pasar el poco tiempo libre con la familia...Nadie va a ir de gratis un sabado o domingo o unas dia libre o de fiesta a hacer horas por ahi si tiene hijos o pareja (a no ser que no este a gusto en su casa).Y menos con las nóminas mileuristas,. no somos tontos.

Valoración:8menosmas

M.P
Hace un mes

Hace años había un buen líder y las cosas funcionaban de otra forma. Se hacían bien y con cabeza.

Valoración:2menosmas

andy
Hace un mes

que vayan los del gob que no acen nada

Valoración:22menosmas

VMB
Hace un mes

Yo era voluntaria y había un buen líder. Eso cambió por una situación personal de esta persona y votaron a una persona no adecuada. Comunicaciones de servicios escasas y siempre a última hora y con duración larga sin descanso. Hice sugerencias de cambios para el bien de todos (es verdad que hay mucha gente apuntada y no hacian servicios, siempre los mismos, los otros usan las prendas y botas de la agrupación para cosas personales). Envíe una carta a la concejala del Ayuntamiento y el líder y no me contestaron. Lo dejé por falta de estructura aunque quería seguir. Hace unos 7 años - todavia me gustaría hacerlo durante parte de mi tiempo libre. Quizá me pongo en contacto con una agrupación. Espero que haya cambiado para mejor.

Valoración:31menosmas

Juan
Hace un mes

Menorquín toda la razón tienes, muy bien dicho!!

Valoración:26menosmas

Lógica
Hace un mes

Para ser voluntario o activista es necesario tener primero una fuente de ingresos. Si no te puedes permitir vivir y ayudar a los demás, sencillamente no lo haces.

Valoración:27menosmas

ciudadano
Hace un mes

Concretamente en Mahó, y lo sé de primera mano, desde que entraron algunos "enchufados" y se hicieron los amos del cotarro, se fueron casi la mitad de los efectivos. Ellos estaban por ayudar a la gente y siempre estaban dispuestos. Pero cambió el color político y pusieron de jefecillos a los que les interesó y claro... Así se han quedado, con "cuatre jans i un boi".

Valoración:49menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2