«No ha habido mala fe, sino errores de interpretación»

El responsable de Emergencias lamenta la polémica por las disticiones a policías locales

|

Valorar:
Visto 1255 veces
preload
Hubo once agentes distinguidos pero pudieron ser más.

Hubo once agentes distinguidos pero pudieron ser más.

07-03-2018 | J. Coll

«No ha habido mala fe, sino errores de interpretación por inexperiencia ya que era la primera vez que lo hacíamos», explicó ayer a este diario Pere Perelló, director general de Emergencias del Govern balear, y uno de los principales impulsores de las entregas de la Cruz al Mérito Policial que se han realizado estas últimas semanas.

En Menorca fueron distinguidos once policías a petición de las alcaldías de sus respectivos municipios siguiendo las propuestas de los mandos policiales.

Dado que hay otros agentes en la Isla que no fueron propuestos, la Agrupación Sindical de Policías Locales, vinculada a Comisiones Obreras, dirigió un escrito de protesta, al que se sumó una carta en este diario remitida por una agente de Sant Lluís que se sintió discriminada.

Perelló señala que ha habido un error de interpretación por algunos mandos al entender que no podían recibir la Cruz agentes que estuvieran en segunda actividad, cuando es incierto. En todo caso sí señala que «no todos los policías que han cumplido 30 años de servicio y tienen el expediente limpio han sido propuestos o tienen asegurada la Cruz». Depende de la valoración de los mandos que los proponen y de la tramitación del expediente en el que se nombra a quien lo defiende y quien lo matiza, ponente y contraponente.

En el caso de la agente de Sant Lluís, Ana Maria Llabrés, se ha tratado de un error del que la alcaldesa ya tiene conocimiento y será subsanado en una próxima ocasión ya que habrá una entrega de distinciones cada año.

Respecto a las dos agentes de Ciutadella, que también estaban en disposición de merecerlo por su antigüedad y hoja de servicios, Cati Pons Fraga y Mari Portella, y otra de Es Castell, Elena Gómez Guasp, el error procede de la misma interpretación por su situación de segunda actividad, que podrá ser reparado en una próxima convocatoria.

El sindicato, afirma su delegado, Ramón Silvela, interpreta que se trata de «disculpas que son excusas para no quedar mal porque si lo hubieran hablado antes esto no habría pasado». Fue un error que se ha de corregir, ha admitido también el jefe de Ciutadella, Ignasi Camps.

u

Hubo once agentes distinguidos pero pudieron ser más. Foto: J. BAGUR

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Me informo y veo esto
Hace 6 meses

"Artículo 117 Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco

La Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco se entrega a los miembros de la policía local, sea cual sea su categoría, cuando cumplan treinta años de servicio en cualquier cuerpo de la policía local, en situación de servicio activo o en situación de servicios especiales, que hayan tenido una trayectoria profesional destacada y que no tengan expedientes disciplinarios en curso o sanciones disciplinarias pendientes de cancelar en su expediente personal. Asimismo, se puede entregar esta condecoración a otros miembros de cualquiera de las fuerzas y cuerpos de seguridad, o de instituciones y organismos que hayan destacado notoriamente en la aportación para mejorar la seguridad ciudadana." La Cruz al Mérito Policial con Distintivo Azul, la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Verde, la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco y la Condecoración honorífica son competencia del consejero de Administraciones Públicas.

Valoración:1menosmas

Javi
Hace 6 meses

Huele a enchufismo...... A ti te propongo y a ti no.

Valoración:5menosmas

manumenorca
Hace 6 meses

... ¿ningún policía condecorado se siente extraño teniendo a la virgen como compañera en la distinción?

Valoración:2menosmas

GBagur
Hace 6 meses

Lo vergonzoso del asunto es que dan las medallas en la víspera del DIA DE LA DONA, a once hombres; excluyen y discriminan a cinco mujeres que han trabajado más de treinta años en la Policía Local... y en la foto aparecen MUJERES POLITICAS (NO MUJERES POLICIAS): Conxa Juanola (Podemos), Cristina Gómez (Podemos), Montse Morlá (Podemos) , Joana Gomila (PSM, hoy Més) y Catalina Cladera (PSOE). ¿No os cae la cara de vergüenza?

Valoración:7menosmas

Es asi
Hace 6 meses

@@es asi, y las hacen, trabajos adiministrativos. Lo de albañil pues también lo entiendo, estoy de acuerdo.

Valoración:8menosmas

Capitán america
Hace 6 meses

Pues en Mahón se hará otro escrito informando a la Sra.alcaldesa que el Sr jefe de policía ha interpretado a su antojo la ley,dejando en el tintero otros policías que superan antes que el los 30años de servicio,y si es por trayectoria..incluso se la quitarian

Valoración:15menosmas

@ es así
Hace 6 meses

Pues yo trabajo de albañil y tengo que subir "con el bastón" al andamio hasta los 67.. entiendo que en ciertos sectores haya tareas que una persona con más edad tenga dificultad para realizar.. pero creo que otras muchas si las podría realizar, como el resto de ciudadanos en su trabajo.

Valoración:14menosmas

Carles
Hace 6 meses

Aquest fet ens demostra molt clarament com arriba a funcionar sa cosa pública ; no li cau sa cara de vergonya a més dun polític o funcionari? Que consti que no som gens partidari que ets uniformats es posin medalles cada 2x3.

Valoración:3menosmas

voyeur
Hace 6 meses

Y las que se quejan se la merecen porque....??? O la reclaman y se la dan porque sí?

Valoración:6menosmas

Es asi
Hace 6 meses

@contribuyente, correcto, entenderas que con 62 años a una persona que trabaja de policia se le ha terminado lo de ir en moto, ir a peleas de veinteañeros en bares, o estar por la noche haciendo controles de seguridad ciudadana o tráfico con su bastón.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2