Incendio en la planta TIV

El incendio de la planta TIV no se dará por totalmente extinguido hasta este miércoles

Los bomberos se han retirado y la Policía Nacional se ha quedado vigilando

|

Valorar:
Visto 3293 veces

Vídeo del incendio de la planta TIV, la mañana de este martes.

20-06-2017 | M.J.U.

El incendio de la planta TIV de Caritas, que se declaró a última hora de la tarde del lunes, a las 19 horas de este martes estaba prácticamente extinguido, tras 22 horas en activo, aunque no se dará oficialmente como tal hasta este miércoles. Los bomberos lo han dado por controlado desde las cuatro de la mañana, tras estar toda la noche actuando. Durante el día había tres camiones de los bomberos tratando de sofocar el incendio, y a media tarde los bomberos se han retirado, ya que solo había un pequeño punto de fuego, debajo de unas placas, sin peligro alguno. La Policía Nacional será la encargada de vigilar las instalaciones siniestradas.

(Los bomberos han actuado toda la noche. Foto: Javier Coll)

La mañana de este martes han visitado la zona el conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, acompañado de otras autoridades de la Isla. Precisamente Vidal estaba en Menorca para anunciar la aportación del Govern a la adquisición de la planta TIV por parte del Consorcio de Residuos de Menorca. Una operación que ahora tendrá que ser evaluada de nuevo.

(Vídeo: Miriam Fernández)

El incendio se declaró sobre las nueve de la noche del lunes. De inmediato se movilizó a una decena de camiones de bomberos y otros del Ibanat, además de la Policía Local, Policía Nacional y Protección Civil. La virulencia de las llamas provocó la destrucción prácticamente total de la nave, causando una mayor afectación que el incendio de hace seis años. La única parte que se mantiene en pie son las dependencias del personal de las instalaciones. En el interior de la planta, en el momento del incendio, había cinco vehículos.

Complicaciones

El jefe de los Bomberos de Menorca, Joan Gorrías, ha asegurado este martes que las labores para determinar el foco del fuego serán complicadas, especialmente debido al grado de afectación de las instalaciones de Cáritas.

El jefe de los Bomberos ha señalado que las llamas han afectado a la nave de reciclaje y a la zona de oficinas, que abarcan alrededor de 2.000 metros cuadrados. Tan solo se han salvado la zona de descanso del personal, un espacio de ordenadores y los vestuarios.


La policía científica ha visitado este martes las instalaciones de la planta TIV de reciclaje de residuos voluminosos, según ha informado la consellera insular de Servicios Generales, Cristina Gómez.

La responsable insular ha señalado que en estos momentos se encuentran trabajando en la zona los bomberos que, gracias a la ayuda de una retroexcavadora y una excavadora, están intentando dar por extinguido el fuego.

«El uso de esta maquinaria pesada era el único modo de llegar a los focos todavía activos bajo los rescoldos», ha apuntado.

Caritas


Por su parte, Cáritas Diocesana de Menorca, propietaria de la planta, ha remarcado a través de un comunicado que el incendio iniciado este lunes «pone en riesgo la continuidad de un proyecto de alto valor medioambiental y social que se llevaba a cabo desde el año 2007».

La dirección de Cáritas ha tomado la decisión de que, hasta que no se esclarezcan las causas del incendio y se puedan tomar las decisiones oportunas, la plantilla laboral de la planta agote el periodo de vacaciones que les corresponden.

Del mismo modo, ha informado que también se cierra el servicio de la planta «por causas forzosas» a la espera de que los cuerpos de seguridad y el servicio de Bomberos de Menorca autoricen la entrada a las instalaciones y se pueda evaluar el alcance del incendio.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Xuroi
Hace 3 meses

"un Menorqui" si, mi comentaro da pena, vale vale, lo que digas, pero tu ignorancia es bestial.

hay una normativa OACI ( dudo que sepas que es) que hay que respetarla, en verano el aeropuerto tiene una categoria ( por los tipos de aviones que vienen) hay que tener X personal y equipamiento disponible en caso de emergencia. y si en el momento que salen del recinto, pasa algo con algun avion, que?

Las cosas son asi por alguna razon. Si se autoriza a que el aeropuerto baje de categoria en ese momento y los bomberos y camiones salen,, bueno, eso ya "son figues de un altre paner"

Valoración:menosmas

maones
Hace 3 meses

Xuroi, si que acudieron dos vehiculos del parque de bomberos del aeropuerto. y dicho por policias, se notó cuando llegaron estos dos vehiculos, por la potencia

Valoración:10menosmas

Menorca
Hace 3 meses

Aso "huele a chamusquina"....

Valoración:15menosmas

Un Menorquín
Hace 3 meses

Xuroi, tu comentario da pena, me da igual si es o no legal, están al lado, hay fuego, ole por ellos si han ido. Estas leyes absurdas son las que nos hacen seres.... *****

Valoración:11menosmas

Xuroi
Hace 3 meses

La otra vez acudieron los bomberos del aeropuerto, los de Aena, con sus camiones. Esta vez, han acudido?

Supongo que no debe ser muy legal que salgan del recinto para un incendio "ajeno" al aeropuerto

Valoración:-30menosmas

Raro
Hace 3 meses

Después del primer incendió , se instaló un sistema contraincendio muy bueno , incluido en el techo. Raro que no ha funcionado.

Trabajé ahí un año y se de lo que hablo ya que estuve después de la instalación.

Y también habían cámaras de seguridad , pero claro , se habrá quemado todo incluido el sistema de filmación. Y el modernísimo sistema contraincendio.

Raro raro

Valoración:45menosmas

Gagchet
Hace 3 meses

Un suspenso absoluto a Aena y torre de control. Con mas de una hora de fuego y humo en plena cabecera. No cambiaron las pistas de aterrizaje sin viento que lo impidiera. Un par de vuelos tuvieron que sortear la nube toxica...

Valoración:8menosmas

Veïna
Hace 3 meses

A part de tota la polèmica política no cal oblidar veïns i aeroport. Sembla increïble que la planta TIV després del primer incendi segueixi allà. Espero que prenguin mesures i que no la reconstrueixin ja que vivim moltes famílies a prop. Si haguessim tingut la tramuntana de dissabte, la desgràcia hauria estat més gran.

Valoración:34menosmas

Observador
Hace 3 meses

Si están al día en cuanto al pago de la prima del seguro, cobrarán mucho más de 2 millones. Eso sí, deberían gastarlo en reconstruir. El problema de origen es el precio del proyecto: se hinchó para tener ayudas europeas suficientes.

Valoración:32menosmas

Spartano
Hace 3 meses

Pens que els qui acusan haurian de anar a nes jutjat, si no a callar Aquí lo único cert es que com sempra pagarem es mateixos, ara no bastara en 2'7 millions de ses arcas públicas , no tenim coses per millorar ,antes que donar doblers a una empresa com aquesta, s'iglesia ja mos costa prou i ningu ens demana si volem o no pagar per aso, es una empresa que está demostrat que es molt mal gestionade, CAP empresari podra mai rebra unas ajudes com aquestas, si no es es viable sa tanca i punt i final

Valoración:32menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2