Cardona debe admitir el delito para optar a los beneficios penitenciarios

Deberá cumplir 9 meses en la cárcel para optar a permisos de salida

| |

Valorar:
Visto 1843 veces
preload

Vista aérea de Els Lledoners, el centro penitenciario de la comarca del Bages, elegido por el menorquín para cumplir su condena y en el que ingresó la tarde de este martes.

19-04-2017 | Gencat

Joan Cardona Pons, el mahonés condenado en noviembre de 2014 a tres años de cárcel por un delito de agresión sexual, deberá cumplir al menos una cuarta parte de su condena, esto es nueve meses, antes de poder solicitar los primeros beneficios penitenciarios, como los permisos de fin de semana, siempre y cuando su evolución dentro de la prisión sea la correcta.

Es la regla general para casos ordinarios y penas inferiores a cinco años, según la normativa penitenciaria, pero que como punto de partida fundamental debe contar con la aceptación de la comisión del delito por el reo, reconocer la culpa para llegar al arrepentimiento e iniciar el camino de la resocialización, algo que en casos como el de Cardona, que siempre proclamó su inocencia «les cuesta mucho», explica un abogado penalista consultado «y si no reconocen la culpa, tener beneficios es difícil».

El joven menorquín comenzó ayer a cumplir su condena en una cárcel catalana, el Centre Penitenciari Els Lledoners, a 70 kilómetros de Barcelona en la carretera de Manresa a Solsona, en una localidad llamada Sant Joan de Vilatorrada. El ingreso se produjo por la tarde, alrededor de las 19 horas, y su familia, que confirmó la notificación de la entrada en prisión, estuvo acompañando a Joan Cardona en esos momentos complicados, para los cuales se venía preparando incluso con apoyo de psicólogos.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

maria serra
Hace 6 meses

Estoy completamente convencida que con este chico algo ha fallado en el sistema judicial. Animo, se fuerte, somos muchos los menorquines que creemos en tu inocencia

Valoración:9menosmas

idò
Hace 6 meses

Si nunca hubiese delinquido nunca admitiría algo así. Sinceramente, debes quedar tocado siquiatricamente si llegas al punto de admitir algo que no has hecho, porque internamente debe afectar a tu percepción y puede que incluso llegues a creerte tu propia mentira para salir antes.

Mal debe haber sido la defensa para llegar a este punto en el que parece que sólo el que acusa es testigo de la agresión...a cualquiera le podría pasar, estar en casa solo y ser acusado de agredir a otro en otra parte de Menorca.

La palabra de uno contra el otro...sin validez si no hay testigos de ambos.

Valoración:12menosmas

Es lo que hay?
Hace 6 meses

Es lo que hay,

Tienes razón en lo de Menorca...a un ratio de 2 funcionarios (txarnegos) por preso, no interesa que nadie duerma en casa aunque se lo merezca...

En Catalunya la Justicia interna será justa y podrá conseguir permisos normales y se supone que el 3r grado algún dia...

Pero aún asi, lo pintas como quien se va de vacaciones...y tampoco es eso...

Valoración:8menosmas

Eh lo que hay
Hace 6 meses

Vamos a ver, sin entrar en lo que dice él en su defensa, ni lo que dicen los distintos juzgados, lo evidente es que entró en prisión, ahora bien, presentándose voluntario, ya es una manera de reconocer el delito. Pero querer presentar un ingreso como una catástrofe cósmica es una exageración: 1º: Estará en una celda individual con lavabo y ducha para él solo. 2º Estará en un módulo alejado de delincuentes comunes y no coincidirá jamás con ellos. 3º Tendrá tiempo para escribir un libro y luego forrarse yendo por las tertulias de Tele 5. En este pais hay 70.000 presos y absolutamente todos son inocentes, según ellos. En Cataluña las cárceles están saturadas y esto favorecerá su rápida salida a tercer grado. En Menorca no hubiera obtenido ningún beneficio penitenciario porque está dirigido por mujeres que son implacables con éste tipo de delitos.

Valoración:-17menosmas

Dudando
Hace 6 meses

¿ Que tendrá la carcel de Menorca, que, ni los mismos menorquines la quieren para cumplir condena?

Valoración:17menosmas

Menorquina
Hace 6 meses

Molts anims....!!!

Valoración:14menosmas

Lau
Hace 6 meses

Muchísimos ánimos a la familia!!

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1