Sucesos

El Supremo confirma la adopción de un menor pese a que el Consell vulneró los derechos de sus padres

|

Valorar:
Visto 1670 veces
El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por los padres de un niño de 12 años que vivía en Menorca y fue dado a una familiia de acogida en Pontevedra, en septiembre de 2013, a pesar de que admite que los técnicos de menores del Consell Insular de Menorca no siguieron las pautas necesarias para conseguir la reinserción del niño con su familia biológica. Se ratifrica así, en la misma sentencia de la Audiencia Provincial de Palma a la que habían recurrido los padres con anterioridad.

El alto tribunal, se acoge al informe fundamental de la psicóloga que se desplazó a Pontevedra durante el proceso seguido en la Audiencia para comprobar la adaptación del niño a su nueva familia. Así en el auto dictado el pasado 21 de diciembre, desestima el recurso atendiendo al superior interés del menor. Considera que el hecho de que el niño esté plenamente integrado con su nueva familia de adopción es suficiente para negar la patria potestad a los padres pese a que en el proceso de acogida se vulneraron sus derechos al no agotarse todas las opciones para que pudiera haber regresado con la madre que entonces ya se encontraba separada del padre. Un regreso del menor a Menorca para reencontrarse con sus padres biológicos sería muy perjudicial para él, indicó el informe de la psicóloga que ha sido considerado por el tribunal. Además, según el informe de la psicóliga que recoge el fallo del Supremo, no existen garantías de que la vuelta con sus familia natural asegurara sus derechos como niño.

El Juzgado de Primera Instancia de Maó, al que acudieron los padres tras la decisión de la conselleria de Bienestar Social y Juventud del Consell Insular de Menorca, ratificó el 13 de marzo de 2015 la limitación de las visitas de la madre a una mensual y del padre, cada dos meses, y el acogimiento familiar del niño que había pasado de la Casa de la Infancia a una familia de Pontevedra donde reside desde entonces.



Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Fj
Hace 10 meses

Cuantas personas conocéis que le hayan quitado a sus hijos... para llegar a ese extremo han de darse unas condiciones muy "especiales" incluso sin pautas.

Valoración:7menosmas

Joan
Hace 10 meses

No creo que un hijo esté mejor con una familia que no es que con su madre, que se lo piensen un poco los señores jueces, y los de menores del consell solo una cosa, ellos también tienen hijos, a ver que les parece ésto.

Valoración:-8menosmas

David M
Hace 10 meses

Aparte del caso en sí. Que por una parte da rabia y se dice claramente que se procedió irregularmente y por otra el juez interpone la salud y bienestar del menor por encima de sus padres. (Ya podrían aprender a aplicar el mismo criterio en otras cosas, defender al débil) No entiendo como no se procede automáticamente contra técnicos y funcionarios en casos en que en un juzgado queda claro lo sucedido. Estoy acostumbrado a oír como se vulneran los derechos de los ciudadanos por parte de funcionarios sin que se puede hacer nada. Bueno si se puede hacer algo. A diferencia de Cuba aquí nos podemos quejar.

Valoración:10menosmas

Bou Marí
Hace 10 meses

Jo no se com va anar es tema, pero diu que ara s'al.lot esta be, lo que no se és com estaria si hagués quedat aquí. Aqui sa gent sempre pensa amb es "pobres" pares i no amb es fiets.

Valoración:25menosmas

andreu
Hace 10 meses

QUINA VERGONYA. Treure un fill als seus pares hauria de ser sempre una ULTIMA mesura i no ha estat així.

Valoración:16menosmas

bili
Hace 10 meses

Desconozco el asunto. Presuntamente hay una mala praxis por alguna de las partes ?

Valoración:18menosmas

Menorquín errante
Hace 10 meses

Existen unos protocolos, a los que esta adherido el Consell,sobre la protección de menores que son totalmente ignorados por los tecnicos de menores.

Valoración:29menosmas

like
Hace 10 meses

para cuando una auditoria que saque a la luz las malas practicas de los tecnicos de menores??

Valoración:49menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1