Sucesos

Una joven, herida grave tras una explosión de gas en Es Mercadal

La mujer, de 26 años, es trasladada al hospital de la Vall d'Hebrón de Barcelona con quemaduras de segundo grado

|

Valorar:
Visto 11700 veces
preload

11-01-2017
Guardia Civil y Policía Local acordonaron la entrada a la portería

Una mujer de 26 años, natural de Es Mercadal, fue evacuada la noche de este miércoles a la Unidad de Quemados del Hospital Universitario Vall d’Hebrón, en Barcelona, por las quemaduras de segundo grado que sufrió tras la explosión de gas generada en su vivienda. Su pronóstico es grave, según el primer diagnóstico del Hospital Mateu Orfila donde recibió las primeras atenciones en una parte importante del cuerpo que sufrió la corrosión del fuego.

La deflagración se había producido poco antes de las 18.30 horas debido a la acumulación de gas que emanaba de una bombona de butano en el salón del primer piso de un edificio situado en la calle S’Hort des Jurats, paralela a la carretera general, muy próxima al cuartel de la Guardia Civil. En la casa, de unos 80 metros cuadrados, paredes y mobiliario sufrieron importantes desperfectos por el denso humo y los diferentes focos de fuego que originó la explosión por causas que se desconocen.

El violento estallido de gas, además de romper varias cristaleras del piso que daban a la calle, derribó un tabique de unos 5 metros que delimita dos habitaciones. A su llegada, los bomberos sacaron la bombona fuera del edificio, cuya goma estaba quemada.

«Hemos oído una explosión muy fuerte y yo, que estoy en la tienda de al lado, he salido a la calle y he visto volar una silla por la terraza y muchos cristales», explicó a este diario una de las vecinas del edificio compuesto por cuatro pisos y una planta baja.

La mujer herida abandonó por su propio pie la vivienda instantes después de la explosión pidiendo auxilio. Al parecer presentaba quemaduras en el rostro y en las manos. Fue su propio hermano quien la introdujo de inmediato en su vehículo y la trasladó con urgencia al Hospital donde fue atendida.

Minutos después llegaba la dotación de bomberos de Es Mercadal a la que se sumaban otras dos del parque de Ciutadella, junto a efectivos de la Guardia Civil, Policía Local de Es Mercadal y una ambulancia del 061. También se personó el alcalde, Francesc Ametller, para interesarse por la situación de las personas afectadas.

Los vecinos que se encontraban en sus casas tuvieron que salir del edificio a instancias de la Guardia Civil hasta que los bomberos concluyeron la tarea de refrescar el piso siniestrado. La densa humareda se extendió por toda la escalera aunque el fuego no se propagó al resto de viviendas y posteriormente pudieron regresar a sus domicilios. Antes los bomberos rescataron a tres perros que se encontraban en una de las viviendas superiores del edificio.


Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Paco Micras
Hace 5 meses

Y todavía hay algunos que pretenden gasificar Menorca cuando es un sistema caro, ineficiente y peligroso. Renovables y autoconsumo ya, eliminando las trabas burocráticas y el impuesto al sol. Calefacción por bomba de calor, mas barato y eficiente, obligado en nuevas costrucciones. Cocina por inducción. No hay que ser muy listo para saber que el gas es un completo retraso.

Valoración:0menosmas

mercadalenca
Hace 5 meses

Esper que se recuperi prest, molt d'anim i força per ella i per sa seva familia, tot sortirà bé.

Valoración:73menosmas

Tecnico
Hace 5 meses

Una botella de gas,si puede explotar.Pero bajo determinadas condiciones...

Valoración:12menosmas

Yo misma
Hace 5 meses

Podría ser, que la goma tocase la parte caliente interna de la estufa, y haber provocado el escape de gas y boom!!!! Es muy importante que revisemos o vigilar que la llama sea azul del quemador !!!!!

Valoración:12menosmas

Vecino
Hace 5 meses

Ojalá la recuperación sea satisfactoria y lo más rápido posible ... animo y mucha fuerza

Valoración:58menosmas

Jou de Menorca
Hace 5 meses

El comentario de la noticia lo deja claro, una acumulacion de gas. Una bombona domestica color naranja, de toda la vida no puede explotar ya que incorpora varios sistemas de seguridad, en principio ni tirandola a una hoguera, podria explotar, lo unico seria avivar el fuego al soltar el gas que lleva dentro.

Valoración:23menosmas

Inseguro
Hace 5 meses

Según una explicación de un bombero las bombonas no explotan Lo que provoca la explosión es el gas que sale de ella al mezclarse con oxígeno y en combinación con alguna chispa Sería bueno la aclaración de un técnico Yo no lo soy

Valoración:37menosmas

pepsol
Hace 5 meses

Solo por una acumulación de gases debidos a una fuga de la botella, al entrar en contacto con una llama o chispazo puede producirse una explosión. Las botellas de butano no explotan.

Valoración:50menosmas

yo
Hace 5 meses

animos para la chica herida y a sus familiares esperemos que se recupere pronto

Valoración:118menosmas

Pacha mama
Hace 5 meses

Y yo me pregunto..., cómo puede explotar una bombona de butano?????? Alguien puede aportar un poco de luZ? Gracias

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1