Sucesos

Una estafa bancaria destapa el riesgo de algunas ofertas de empleo ‘on line’

A la víctima, de Ciutadella, le transfirieron dinero de su cuenta mediante manipulación informática

| |

Valorar:
Visto 2328 veces
preload
PALMA. POLICIA NACIONAL. BRIGADA DE DELITOS INFORMATICOS DEL CUERPO NACIONAL DE POLICIA.

Un agente de la Brigada de Delitos Informáticos de la Policía Nacional rastrea internet

23-03-2012 | Archivo

Una oferta de empleo on line puede convertir al trabajador en víctima de las redes de estafas bancarias y a su vez hacerle automáticamente cómplice del blanqueo de dinero. Un caso así se juzgará en Ciutadella el próximo día 1 de febrero a raíz de los hechos denunciados por una vecina de dicha localidad a la que le sustrajeron 2.930 euros de su cuenta bancaria y fueron transferidos, sin su consentimiento, a otra de una entidad diferente y situada en Viveiro, población de Lugo.

La transferencia se produjo mediante una manipulación informática el 27 de octubre de 2010, y un día después hubo un segundo intento de transferir 3.138 de otra cuenta desde la caja Sa Nostra de Ciutadella a la Caixa Penedés de Barcelona, aunque esta última operación con riesgo de fraude fue detectada a tiempo.

La Fiscalía pide una pena de un año y 9 meses de prisión para Cristina D.C. por un presunto delito de estafa y 5 meses para Jorge S.F. por otra presunta estafa pero en grado de tentativa. La primera era la titular de la cuenta de Vigo en la que recibió los 2.930 euros de la menorquina Bárbara M.P. para cobrar una comisión que le ofrecieron a través de un contrato por internet y después de mantener contactos con terceras personas no identificadas de países del Este de Europa.

Según dicha oferta de trabajo, lo único que tenía que hacer era abrir una cuenta o facilitar alguna que tuviera operativa, recibir el dinero, quedarse su comisión y posteriormente reenviar el resto del dinero mediante un giro de Western Union a un beneficiario en Ucrania. En el segundo intento el modus operandi fue el mismo. El contacto con personas del este de Europa, la apertura de una cuenta y el giro posterior, aunque la operación no llegó a fructificar. Ninguno de los acusados tenía antecedentes penales y ambos buscaron trabajo on line.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.