Caso Nerer

Revisan la documentación hallada en el domicilio de Avel·lí Casasnovas

El fiscal Horrach y la juez han inspeccionado la vivienda del exdirigente 'popular' en Cala en Blanes en presencia del propio detenido

| |

Valorar:
Visto 3064 veces
preload

Miembros de la Fiscalía y la comisión judicial, esta mañana

14-01-2016 | Gemma Andreu
El fiscal y la comisión judicial entrando en la vivienda de Casasnovas (cuarto por la izquierda)Imagen de la vivienda de Avel·lí CasasnovasAvel·lí Casasnovas, en el centro, una vez finalizado el registro de su viviendaEl registro de la vivienda se ha prolongado durante dos horas y 40 minutos
El abogado del detenido, Xavier Lluís Lázaro, atendiendo a la prensa

El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach y una comisión judicial han registrado este jueves durante dos horas y 40 minutos la vivienda del exconcejal del PP Avel·lí Casasnovas en presencia del propio detenido, quien tras judicializarse el caso, ha sido trasladado desde el Cuartel de la Guardia Civil de Maó, donde ha pasado la noche.

El registro se ha iniciado a las 11 horas y se ha procedido a revisar la extensa documentación encontrada en la vivienda, incluídos talonarios y extractos bancarios por si pudieran tener relación con la causa, según ha informado el abogado del detenido, Xavier Lluís Lázaro.

Esta mañana el fiscal ha presentado ante el Juzgado una solicitud de entrada y registro para poder proceder al allanamiento del domicilio, por lo que las investigaciones ya se encuentran judicializadas.

Así ha recibido autorización para llevar a cabo registros domiciliarios en presencia de los detenidos ayer miércoles, Avel·lí Casasnovas e Ildefonso Vinent.

Fuentes de la investigación indican que  no se descartan nuevos arrestos, además de otros registros en las próximas horas. Los investigadores procederán además a analizar toda la documentación incautada en esta operación de corrupción urbanística, que se encuentra bajo secreto.

La operación se prolongará durante toda la semana, al menos hasta el sábado. Una vez culmine la operación, el fiscal se centrará en ultimar el escrito de acusación del otro caso que Anticorrupción tiene abierto en Ciutadella, Citur (Operación Xoriguer), y que espera entregar en el mismo juzgado a finales de este mes de enero. Volverá a acusar, entre otros, a Avel·lí Casasnovas de los presuntos amaños en la adjudicación de contratos del área de Turismo del mismo gobierno, por la que se defraudaron a las arcas públicas medio millón de euros.

Junto a Casasnovas también fue detenido el constructor Ildefonso Vinent, quien habría actuado como testaferro en el marco de estas pesquisas. Las investigaciones apuntan a las irregularidades en dos permutas de terrenos aprobadas en 2006 por el Consistorio de Ciutadella y que provocaron un perjuicio para el Ayuntamiento de unos dos millones de euros.

En concreto, los investigadores, en el marco de una operación que se ha denominado 'Pomada', apuntan a la comisión de presuntos delitos de malversación, cohecho, fraude y blanqueo de capitales.

Tras su intervención el pasado lunes en la primera sesión del juicio por el caso Nóos, que se prolongó durante más de diez horas, Horrach se desplazó un día después hasta Menorca para dirigir la operación contra este supuesto amaño urbanístico.

Permuta

La Fiscalía investiga una operación urbanística consistente en un acuerdo de permuta de inmuebles mediante el cual el Ayuntamiento adquirió la antigua casa señorial del siglo XVIII Can Saura Morell, propiedad de Nerer Inmobiliaria SA, a cambio de una parcela municipal situada en el Sector B8, junto a Sa Platja Gran.

Esta permuta fue aprobada por el Ayuntamiento de Ciutadella en diciembre de 2005.

De este manera, se da continuidad a la operación iniciada el pasado mes de abril, en la que resultaron imputados tres empresarios de Ciutadella: Fernando Orfila y los hermanos Antonio y Francisco Cavaller Gener.

Agentes de la Policía Judicial y de la Guardia Civil -bajo la dirección del fiscal Horrach- llevaron a cabo a finales de abril registros en la empresa Edifincas Menorca, situada en la calle Muralla de Artrutx, en el centro urbano, y en las dependencias del área de Urbanismo del consistorio de Ciutadella.

En octubre de 2007, a propuesta del grupo municipal del PSM, el ayuntamiento de Ciutadella acordó crear una comisión de investigación presidida por el portavoz de UPCM, Joan Triay, cuyas conclusiones fueron remitidas a la Fiscalía Anticorrupción.

Comisión de investigación

Según las conclusiones de la comisión de investigación que en 2008 llevó a cabo el Ayuntamiento en torno a estos hechos, Nerer actuó como "mera intermediaria" entre el Ayuntamiento y Gel-Fux en la permuta de la parcela "conocida como 'la joya de la corona', hasta ese momento de propiedad municipal, con el Edificio Saura Morell". Gel-Fux se había constituido el mes anterior.

El informe de la Corporación municipal señalaba así cómo Nerer fue propietaria de la parcela "probablemente por espacio de unos pocos minutos y en cualquier caso por menos de un día".

Es más, recalcaba que durante el período de más de 16 meses transcurridos entre la adquisición del solar por parte de Gel-Fux y el 25 de julio de 2007, en que se comunicó a urbanismo el cambio de propiedad, la empresa "falseó la realidad simulando que la propiedad seguía perteneciendo a Nerer, con la presunta complicidad de esta última sociedad".


Lea toda la información sobre la actuación de la Fiscalía Anticorrupción mañana en el diario "Menorca"

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Miguel
Hace más de 2 año

El único espectáculo es lo que nos han robado a todos politicos desaprensivos paquito.

Valoración:15menosmas

Paquito
Hace más de 2 año

Cuando la justicia se convierte en espectáculo ya no es justicia, es un circo.

Valoración:-11menosmas

Garrover
Hace más de 2 año

Horrach!! Es Garrover de sa foto des poble de Ciutadella!! ...PP...

Valoración:21menosmas

SERRANITO
Hace más de 2 año

Lo que me hace mucha gracia es cuando les han pillado todos se convierten en ex del PP,¡vaya corrupción por metro cuadrado el de los peperos por toda ESPAÑA¡

Valoración:17menosmas

Jordi
Hace más de 2 año

Si, i es cap de deu anys tenia encara tota sa paperassa damunt sa taula des menjador.

Valoración:13menosmas

justiciaalafi
Hace más de 2 año

"más vale tarde que nunca", com diuen...

Valoración:35menosmas

PePe
Hace más de 2 año

Que cerquin es pot de Cola-cao

Valoración:27menosmas

jose
Hace más de 2 año

El fiscal Horrach,tambien debería investigar si este individuo y algún@,del psoe, tuvieron algo que ver con el ESMERALDA PARK.Creo que se llevaría mas de una sorpresa.

Valoración:33menosmas

verguenza
Hace más de 2 año

es posible que siga abiendo gente que vote al PP ? la corrupcion en este partido es tan grande que no tiene solucion.

Valoración:29menosmas

zasca
Hace más de 2 año

Vaya, lo extraño es que sean ppsunos. Ellos que son el ariete contra la corrupción...

Ilegalización ya!

Valoración:29menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2