Caso Nerer

Detenido Avel·lí Casasnovas al hallar datos de Hacienda de su presunto enriquecimiento

La Guardia Civil también ha detenido al constructor Ildefonso Vinent, presunto testaferro del exedil

| |

Valorar:
Visto 9483 veces
preload
Pedro Horrach

Pedro Horrach, a la salida de los juzgados de Ciutadella

13-01-2016 | Josep Bagur Gomila
Pedro HorrachMomento en el que Ildefonso Vinent sale detenido de los Juzgados de CiutadellaAvel·lí Casasnovas, en una imagen de archivo.Pedro Horrach. El fiscal Anticorrupción, que ya se trasladó en octubre a Ciutadella para proseguir la investigación, conversa la

Momento en el que Ildefonso Vinent sale detenido de los Juzgados de Ciutadella

13-01-2016

La Fiscalía Anticorrupción estrechó este miércoles el cerco en torno al exconcejal y expresidente del PP-Ciutadella, Avel·lí Casasnovas, al creer que ha encontrado el rastro del dinero y está en condiciones de probar el enriquecimiento ilícito que UPCM y los grupos de izquierda en el Ayuntamiento ya le denunciaron en septiembre de 2009.

Durante el último medio año, desde que a finales de abril irrumpió de nuevo en Ciutadella para dar inicio a la 'Operación Pomada' (caso Nerer), el fiscal Pedro Horrach ha podido investigar los datos fiscales del exconcejal en Hacienda y cruzarlos con personas de su entorno.

El resultado, de este miércoles, fue la detención de Avel·lí Casasnovas y de su presunto 'hombre de paja', el constructor Ildefonso Vinent, acusados ambos de los ilícitos de cohecho, malversación, fraude a la administración y blanqueo de capitales.

Aprovechando el parón en el juicio del caso Nóos a la espera de decidir si la Infanta puede o no ser procesada, el fiscal Pedro Horrach se plantó en el Juzgado de Ciutadella junto a un grupo de agentes de la Policía Judicial, quienes entre las once de la mañana y el mediodía practicaron ambas detenciones.

Avel·lí Casasnovas, quien ya había sido detenido en mayo de 2011, se entregó voluntariamente. Los funcionarios que llevan la investigación le llamaron al no poder localizarle para que se personara en el Juzgado, donde ya le esperaban el fiscal Horrach y los agentes que le secundan.

No obstante, su abogado Xavier Lluís Lázaro asegura que hace dos días llamaron a Casasnovas desde el Juzgado número 2 para que se pasara para «unas diligencias». Al llegar, se encontró a Horrach, quien le anunció su detención. Esta versión es desmentida por los investigadores.

Luego, la Policía Judicial fue a por Ildefonso Vinent, que a las diez de la mañana ya había acudido al Juzgado junto a su abogado Juan Manuel Casasnovas por otra causa menor. Se le detuvo en su casa y condujo nuevamente hasta el Juzgado.

Una vez allí, y a la vista de que los calabozos del cuartel de la Guardia Civil de Ciutadella no podían usarse, Horrach decidió trasladarlos a Sant Lluís, en cuyo acuartelamiento de la Benemérita llegaron entre la una y las dos de la tarde y donde pasaron ambos la noche a la espera de prestar declaración entre el jueves y el viernes, en función de como evolucionen las pesquisas de la investigación.

El fiscal se quedó en Ciutadella, donde tomó declaración a otros dos testigos, que se añaden a los que ya testificaron el 28 de abril y a los tres empresarios locales que siguen imputados desde entonces en la causa. Se trata de Fernando Orfila y los hermanos Francesc y Antoni Cavaller, a quienes se acusa de sendos ilícitos de malversación y prevaricación por haber defraudado dos millones de euros.

Este jueves está previsto que se practiquen nuevas detenciones y se lleven a cabo diversas actuaciones bajo la supervisión del fiscal Horrach.

La operación se prolongará durante toda la semana, al menos hasta el sábado, con el objeto de dejar liquidado el caso, que en las próximas horas se pasará al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ciutadella para que lo instruya.

Una vez culmine la operación, el fiscal se centrará en ultimar el escrito de acusación del otro caso que Anticorrupción tiene abierto en Ciutadella, Citur (Operación Xoriguer), y que espera entregar en el mismo juzgado a finales de este mes de enero. Volverá a acusar, entre otros, a Avel·lí Casasnovas de los presuntos amaños en la adjudicación de contratos del área de Turismo del mismo gobierno, por la que se defraudaron a las arcas públicas medio millón de euros.

Permuta

La Fiscalía investiga una operación urbanística consistente en un acuerdo de permuta de inmuebles mediante el cual el Ayuntamiento adquirió la antigua casa señorial del siglo XVIII Can Saura Morell, propiedad de Nerer Inmobiliaria SA, a cambio de una parcela municipal situada en el Sector B8, junto a Sa Platja Gran.

Esta permuta fue aprobada por el Ayuntamiento de Ciutadella en diciembre de 2005.

De este manera, se da continuidad a la operación iniciada el pasado mes de abril, en la que resultaron imputados tres empresarios de Ciutadella: Fernando Orfila y los hermanos Antonio y Francisco Cavaller Gener.

Agentes de la Policía Judicial y de la Guardia Civil -bajo la dirección del fiscal Horrach- llevaron a cabo a finales de abril registros en la empresa Edifincas Menorca, situada en la calle Muralla de Artrutx, en el centro urbano, y en las dependencias del área de Urbanismo del consistorio de Ciutadella.

En octubre de 2007, a propuesta del grupo municipal del PSM, el ayuntamiento de Ciutadella acordó crear una comisión de investigación presidida por el portavoz de UPCM, Joan Triay, cuyas conclusiones fueron remitidas a la Fiscalía Anticorrupción.


Otros titulares:

- El expresidente del PP en Ciutadella irá a prisión si es condenado

- Del 'maquillaje' a la permuta al bar que vendió el 'hombre de paja'

- Vinent, el «Señor V» que decía «no ser el 'testaferro' de nadie»


[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]


Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Noos-se-yo
Hace más de 2 año

Me parece genial que el Fiscal Horrach reuna pruebas, mi duda es si las usará para acusar o para defender a estos "presuntísimos" delincuentes...

Valoración:-10menosmas

para menorquin viajero
Hace más de 2 año

No compares los robos de los populares que son a gran escala con cuatro peonadas que se ha beneficiado gente humilde de Andalucia,la verdad es que os quema que todo el mundo sepa lo corrupta que es la derecha Española.

Valoración:-40menosmas

cromabosch
Hace más de 2 año

Els corruptes no son patriotes cromapons, son delinqüents. Aixó del suposat patriotisme corrupte ho has de dir pels teus amics separatistes de CDC i companyia.

Valoración:61menosmas

Menorquín viajero
Hace más de 2 año

Si recuperásemos todo lo quen han robado los del PP en estos últimos 10-15 años, la deuda oberana española estaría por debajo de la media europea. De lo que ha robado el PSOE y que lo ha repartido en "su" Andalucia, ya hablaremos otro día ... es igual de bestia o más.

Valoración:50menosmas

PERE DE SA FAVERA
Hace más de 2 año

MÉS VAL TARD QUE MAI. I SA GC ESTÀ DE MOLT BON VEURE.

Valoración:8menosmas

ana
Hace más de 2 año

Al senyor Avel.lí, tenc ocasió de veure'l frequentment, i sa veritat es que se'l veu, tranquil, segur d'ell mateix, amb una certa arrogància, i el que pens es que sap perfectament com esquivar totes aquestes coses, ell es advocat i coneix perfectament sa llei i com ha d'actuar en tot moment, estic convençuda que se n'ananirà de "rositas" com molts altres, esper equivocar-me i que si es culpable s'el jutgi com els altres...

Valoración:-1menosmas

cromapons
Hace más de 2 año

Ja fa anys vaig sentir anomenar a la Máfia a Ciutadella. Ho deien sensa malicia, com si fos un joc, pero quant va explotar la bombolla immobiliaria es varen fer rics en quatre dies, masa rics i aixis va començar el poblema. A Ciutadella tots sabem que devall l'ala de la gavina s'amaguen corruptes que han estat enriquin-se al mateix ritme que l'Ajuntament s'enfonsaba en deutes, que ara son impagables . NO han tornat ni un sol Euro i els cutadellencs hem perdut la dignitat al haver-los tornat a votar. Ara no hi son , peró els seus companys, no baden boca d'on son tants i tants doblers .La llista de corruptes es llarga i si s'estira de la manta cauran tots els que curiosament diuen que s'ha de respectar l 'imperi de la llei, també son els primers en treure la bandera, la espanyola per si hi ha cap dubte, peró millor no entrar en aquest tema, per a tot arreu hi ha exemples de "patriotisme corrupte".

Valoración:-38menosmas

neneW
Hace más de 2 año

Las esperas son largas,demasiado, pero vale la pena . EL P.P. Es el partido más corructo, de todos.como la mayoria son de poder mas bién alto ellos mismos estaban convencidos que heran intocables.¡¡hayyyy peperos)ha llegado vuestra hora. asi ,la carcel se quedará pequeña.,¡¡lo primero que devuelvan lo robado,,¡¡¡ ,y después que se pagaran ellos mismos su estancia¡¡¡ como esto no puede ser ,,encima que se rieennn en nuestra . propia cara ,tenemos que pagarles ,,la estancia..((TOCATE LOS CATAPLINES))

Valoración:23menosmas

Palau Tancat
Hace más de 2 año

Toda la ley con fuerza sobre esos individuos. Ciutadella tiene todavía el muerto del palacio de marras sobre las arcas municipales. A los Saura les tocó la primitiva con esos personajes. Y todavía pagamos el dichoso palacio sin saber qué hacer con él.

Valoración:27menosmas

Se veu se sent Ciutadella es present
Hace más de 2 año

Este crack fue Presidente de la Comisión Insular de Urbanismo (PP en el Consell) Presidente del PP de Ciutadella, Concejal de Urbanismo y quería que Matas le llevara al Congreso de los Diputados en lugar de Garau.....en Ciutadella está en boca de todos quienes son los que falta por detener..caerán más, Este tipo es el presunto responsable de la ruina económica y patrimonial del Ayuntamiento de Ciutadella, junto con su "equipo" de figuras. El grupo político al que los "Ciutadellencs" debemos el que se actúe judicialmente es UPCM con D. Juan Triay Lluch al frente. !! a Dios lo que es de Dios y a Triay lo que es de Triay ¡¡¡ es que si no nada se hubiese hecho. Esto una cosa....el fiscal Horrach...espero que no actue igual que en el caso NOOS en relación a su actuación con la Sra. Borbón de Urdangarin.

Valoración:148menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4