Sucesos

Menorca se incorpora a la justicia digital que persigue accesibilidad y papel cero

Los juzgados ya han sido dotados informáticamente pero la adaptación al plan ministerial será progresiva

|

Valorar:
Visto 280 veces
preload
Los informáticos han trabajado a destajo en los juzgados de Isla para adecuar los equipos y formar a los funcionarios

Los informáticos han trabajado a destajo en los juzgados de Isla para adecuar los equipos y formar a los funcionarios

22-10-2015

A mediados de este mes de enero está previsto que los juzgados menorquines se incorporen a la denominada justicia digital. Se trata del complejo proyecto trazado bajo la gestión del actual ministro, Rafael Català, que pretende dar una inyección de necesaria modernidad a un aparato judicial encallado en sistemas de gestión propios de principios del siglo pasado, y conseguir el uso de papel cero. El ministerio ha destinado una partida de 56 millones de euros a este plan.

Durante el último mes el personal de los diferentes juzgados de la Isla ha asistido a cursos de formación, al igual que los abogados adscritos al Colegio Balear en Menorca, con el fin de familiarizarse con los nuevos propósitos del ministerio que pasan por eliminar el  papel físico en la justicia, que ésta sea más ágil y se encuentre al alcance de profesionales y ciudadanos durante las 24 horas los 365 días del año a través de internet. Cualquier persona inmersa en un proceso judicial podrá tener conocimiento constante de cómo avanza su trámite con la justicia en el momento que desee. ¿Cuándo estará operativo? No se sabe.

Aunque el objetivo del ministro era que la nueva justicia digital entrase en funcionamiento en toda España a lo largo del segundo semestre de 2015, en Menorca y otros distritos judiciales, lo hará progresivamente desde este principio de año. Los juzgados han sido dotados de la doble pantalla para que los funcionarios puedan operar aunque, por ahora, todos los documentos que reciban vía telemática tendrán que ser imprimidos, por lo que se utilizarán el sistema antiguo y el moderno hasta que la adaptación sea completa y desaparezca el papel.


[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.