Sucesos

Un tiburón devoró parte del cadáver del francés que se ahogó al norte de la Isla

El cuerpo rescatado el 30 de noviembre tenías las piernas y los brazos despedazados por el ataque

|

Valorar:
Visto 13874 veces
preload
El cadáver fue hallado el 30 de noviembre y trasladado al puerto de Maó por el ‘Marta Mata’

El cadáver fue hallado el 30 de noviembre y trasladado al puerto de Maó por el ‘Marta Mata’

30-11-2015

Un tiburón o quizás varios devoraron parte del cadáver del ciudadano francés Serge Marino, de 55 años, que se ahogó el pasado 28 de noviembre 32 millas al noroeste de Menorca, tras caerse al mar cuando navegaba junto a su compañero, Christian Andre Berthier, en dirección a la Isla procedentes de Saint Tropez.

El cuerpo fue hallado por los servicios de salvamento casi 38 horas después de su desaparición. Los pilotos de un avión del ejército francés que se había sumado a la operación de búsqueda avistaron el bulto en el mar y a continuación un helicóptero militar español se aproximó a la zona para confirmar que se trataba de un cuerpo sin vida. Sus tripulantes, sin embargo, no pudieron bajar a rescatarlo porque en ese mismo instante vieron como estaba siendo devorado por un gran tiburón que se ensañaba con sus extremidades superiores e inferiores, pero no con la cara, el tórax, las manos o los pies que quedaron intactos, lo que da a entender que no tuvo ocasión de defenderse porque ya estaba muerto.

La embarcación 'Marta Mata', de Salvamento Marítimo, llegó hasta el lugar horas después y pudo recoger el cuerpo para transportarlo al puerto de Maó donde la forense certificó su estado y la policía judicial de la Guardia Civil activó las diligencias del suceso. Los operarios del barco, al igual que la tripulación del helicóptero ya habían informado de las circunstancias en las que se hallaba el cadáver al haber sido atacado por uno o varios escualos sin que haya podido determinarse su especie.

La forense practicó la autopsia al cuerpo de Serge Marino al día siguiente,  1 de diciembre, en el Tanatorio de Maó. La muerte fue causa de la asfixia por sumersión, sin ningún género de dudas, por lo que el ataque del tiburón se produjo postmortem. El ciudadano francés presentaba los pulmones y el estómago repletos de agua que fue la causa de su fallecimiento, apenas media hora después de haberse precipitado al mar, es decir, sobre las 20.30 horas del sábado, 28 de noviembre.

Las hendiduras que mostraban los brazos y las piernas del cuerpo hacían indicar que el tiburón que se cebó con él debió tener un tamaño considerable ya que las marcas que habían dejado las dentelladas de los colmillos eran de dos centímetros y medio.

La pierna izquierda quedó con el fémur al descubierto, al igual que la tibia de la derecha, el húmero del brazo derecho y el del izquierdo y parte del radio del brazo izquierdo. En todas estas zonas, las mordeduras habían arrancado el tejido, prácticamente por completo, hasta dejar al descubierto cada uno de los huesos reseñados.

Dado el estado del cuerpo, la autopsia no pudo precisar si fueron uno o más tiburones los que mordieron al ciudadano francés, ni si se trató de uno o varios ataques durante las 38 horas en que se mantuvo en el agua.

Serge Marino se precipitó al mar cuando se dirigía a tomar el relevo al timón a su compañero, Christian, propietario del velero Stormy Weather, de 11 metros de eslora y 3,5 de manga, en el que navegaban con destino a Menorca aunque su parada final era San Martín, en las Antillas Francesas. Un golpe de mar le hizo perder el equilibrio y caer al agua sin que llevara el chaleco salvavidas, provisto de untraje de neopreno.

Christian trató de dar la vuelta con el barco varias veces arrancando el motor sin conseguirlo. Cuando fue consciente de que no podría rescatar a su compañero al que perdió de vista apenas 20 segundos después debido a la oscuridad y al oleaje de entre 4 y 6 metros, comunicó por radio baliza el incidente. Inmediatamente se activó el protocolo de Salvamento Marítimo.

El propietario del barco tuvo que pedir auxilio para sí mismo tras ver cómo el velero empezaba a hundirse después de escuchar un golpe en el casco. Christian fue rescatado por el salvamar Antares y conducido a Maó donde, tras ser reconocido en el Hospital Mateu Orfila, aguardó durante horas dramáticas en un hotel la fatal noticia que se confirmó al mediodía del lunes.


Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

jj
Hace más de 2 año

El mediterraneo es zona de apareo del tiburon blanco desde hace miles de anyos. Por otra parte si existen tiburones de todo tipo en el mediterraneo asi como cetaceos. Los "ataques" de tiburon en el mediterraneo son muy muy extranyos, los humanos no formamos parte de su dieta, si atacan es porque nos confunden con focas o tortugas, que si forman parte de su dieta. Como buceador experimentado he buceado muchisimas veces con ellos y nunca hemos tenido ningun problema. El resto es sensacionalismo barato.

Valoración:10menosmas

Jonas
Hace más de 2 año

El mediterráneo esta lleno de tiburones lo que pasa que nunca se ha dado información no interesa.

Valoración:17menosmas

Pepe
Hace más de 2 año

No había ni hubo nunca tiburones en el Mediterráneo, pero con tanta prospección petrolífera y tanta animalada hasta la fauna marina se ha desbocado. CAZURROS!!!

Valoración:-52menosmas

Amor propio
Hace más de 2 año

Vergüenza debería darles como editores de este periódico publicar noticias así, que no respetan la intimidad de una persona que ha muerto en trágicas circunstancias. Si fuera un familiar mío, no me gustaría que el redactor hablara de qué huesos quedaron al descubierto y el resto de detalles macabros innecesarios. Incluso sin ser familia, no me gusta la línea del diario y me parece totalmente inapropiado y de muy mal gusto. Para leerse sensacionalismo barato ya tenemos otras opciones en Menorca.

Valoración:63menosmas

Pere
Hace más de 2 año

Quin objetiu té aquest diari en publicar aquesta notícia un poc macabra? Deman un poc de respecte per es propi difunt familiars i company de navegació.

Valoración:48menosmas

No sabia que hubiera tiburones
Hace más de 2 año

No sabia que hubiera tiburones en el Mediterráneo, espero que no se acerquen a Menorca en verano. Bueno yo me baño en una piscina.

Valoración:-44menosmas

David
Hace más de 2 año

Que sentido tiene publicar esta noticia a estas alturas??? Hay que rellenar paginas??? Creo que a todos nos preocupa más otros temas como el lamentable estado de las obras de la general, que si un tiburón atacó o no al tripulante francés que cayó al mar, y menos que se publique 2 meses después.

Valoración:34menosmas

cabot
Hace más de 2 año

Menorquín: No sé de qué se sorprende, el titular de la noticia se refiere exactamente a que un tiburón devoró el cadaver, y el texto amplia la información. Por eso se comenta la presencia de estos animales en nuestras aguas. Por otro lado, mida sus palabras. Si sus pésames son realmente sinceros con los desconocidos, tome la edición en papel de este diario y encontrará varias esquelas. Gente estupenda toda que no merecía morir. Puede ir a pasar la tarde en algún velatorio.

Valoración:28menosmas

kingstone
Hace más de 2 año

@Ramones, Solo queria hacer el comentario, que es ampliamente conocido que en el Mediterráneo SI hay tiburones. Tengo delante un libro llamado -Peixos de Menorca-. Seguro que lo has visto en alguna tienda por la isla, e indica que en Menorca hay: Tiburon peregrino, el Pintarroja, la Tintorera, la Musola y la Mielga.

Valoración:43menosmas

Menorquin
Hace más de 2 año

Me sorprende que una noticia asi, donde se ahoga un hombre, el cometario sea si hay o no tiburones en el mediterraneo, y para colmo haya 49 votos en positivo. Sin conocerlos mis mi mas sincero pesame a los familiares del desafortunado navegante. Que descanse en paz.

Valoración:27menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2