Zapatero garantiza a Buteflika que no desembolsará el rescate

El Gobierno dice que no pagará a Al Qaeda por los cooperantes

Moratinos insiste en que el secuestro se resolverá "satisfactoriamente" respetando los compromisos internacionales en la lucha contra el terrorismo

| Madrid |

Valorar:
Visto una vez
preload

Moncloa. Zapatero se reunió ayer con Buteflika - REUTERS

06-11-2015

El Gobierno dio ayer todo su respaldo a Argelia para frenar la amenaza de Al Qaeda en el norte de África y se ha reafirmado en su rechazo a resolver con el pago de un rescate secuestros como el de los tres cooperantes catalanes que fueron apresados en Mauritania el pasado 29 de noviembre.
El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha trasladado este compromiso al presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, en la cumbre bilateral celebrada ayer en el Palacio de la Moncloa, que no tenía lugar desde hacía tres años.
Zapatero y Buteflika han delegado en sus ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos y Mourad Medelci, para informar en rueda de prensa de los resultados de la cumbre, centrada en la lucha contra el terrorismo, la colaboración energética y el conflicto del Sáhara Occidental.
Respecto al cautiverio de los cooperantes de Acción Solidaria Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez, Moratinos ha insistido en que "el Gobierno español no paga rescate".
"Esa posición es clara y firme", ha dicho Moratinos, quien ha manifestado su "determinación y compromiso" de que este secuestro se va a resolver "satisfactoriamente", respetando los compromisos internacionales de lucha contra el terrorismo internacional.
En la declaración conjunta suscrita al término de la cumbre, España y Argelia se felicitan por la aprobación el pasado mes de diciembre por parte del Consejo de Seguridad de la ONU de una nueva resolución -la 1904- para combatir la financiación de las actividades de grupos terroristas.
Según Moratinos, ambos países "comparten" este tipo de medidas y la "firmeza" para frenar a redes como Al Qaeda. "Hay coincidencia plena en la lucha contra el terrorismo", ha añadido.
El ministro de Exteriores ha agradecido a Argelia la ayuda diplomática que está prestando para encontrar una solución al caso de los cooperantes, reivindicado por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), para lo que ha vuelto a pedir ser "muy discreto y prudente".
Medelci ha asegurado que combatir el terror es un objetivo común y una de las mayores preocupaciones de los dos países.  "Nadie puede negar que Argelia está aportando toda su experiencia para luchar contra el terrorismo", ha remarcado el ministro argelino.  Ha alertado de que el Sahel, la franja al sur del desierto del Sáhara que cruza África, se ha convertido en un "espacio preocupante" por la creciente actividad de grupos terroristas.
Pese a ocupar un papel central en la cumbre, Moratinos y Medelci han pasado de puntillas sobre el conflicto saharaui, en el que Argelia mantiene su apoyo al Frente Polisario frente a Marruecos.
En el documento final, España y Argelia respaldan los esfuerzos de la ONU para dar con una salida que respete el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, sin hacer mención al plan de autonomía que impulsa Rabat.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.