X Foro Menorca Illa del Rei

La Reserva dispone de 7 años para conseguir lo que no ha podido en 25

El Consell espera un avance muy importante con el plan de acción 2018-2025 que presentará en octubre

|

Valorar:
Visto 1060 veces
preload
José Guillermo Díaz Montañés, la ministra Teresa Ribera, Josep Pons Fraga, Martí Buada e Irene Estaún, en la mesa del Foro

José Guillermo Díaz Montañés, la ministra Teresa Ribera, Josep Pons Fraga, Martí Buada e Irene Estaún, en la mesa del Foro

09-08-2018 | Javier Coll

En la Illa del Rei, en la celebración de la décima edición del Foro Menorca, no era el momento de soplar las velas del 25 aniversario de la declaración de la Isla como Reserva de Biosfera. Teorías a parte, este jueves se constataron varias cosas: Menorca es admirada desde fuera, aunque nadie puede atribuirse los méritos, sino que es fruto de su evolución natural; a pesar de ello se ha avanzado poco desde octubre de 1993 cuando la Unesco aprobó la declaración, sobre todo porque no ha existido un proyecto claro ni compartido; y la Isla dispone de doce años para superar los grandes retos en energía, agua, residuos y bienestar económico (lo que llaman sostenibilidad), mediante un plan de acción 2018-2025 que se dará a conocer en octubre.

La fuerza del Foro Illa del Rei

El X Foro Menorca Illa del Rei volvió a demostrar este jueves su capacidad de convocatoria. Gente de ideas muy diversas, de la Isla y veraneantes, residentes o no, escucharon con interés a los cuatro ponentes.

También consiguió una gran presencia de autoridades, la presidenta del Consell Susana Mora, las alcaldesas Conxa Juanola y Misericordia Sugrañes, la delegada del Gobierno Rosario Sánchez y su directora insular, Isabel López, además de otros políticos nacionales, del Govern y locales, y el obispo Francesc Conesa, También la presidenta de «Es Diari», Carme Serra, el presidente de la comisión organizadora, Francisco Tutzó, el de la Illa del Rei Luis Alejandre y la vicepresidenta del Ateneu, María Paz Seguí Chinchilla. Todos ellos muy interesados en las aportaciones sobre lo que han representado los 25 años de la Reserva de Biosfera, en un coloquio presentado por Josep Pons Fraga, editor del periódico.

Visiones distintas, no enfrentadas

Irene Estaún, directora insular de Reserva de Biosfera, con su sentido práctico y optimista de la gestión pública, apuntó cinco retos: el modelo energético, el agua, la gestión de los residuos, el sistema alimentario y la educación. Sobre las tareas se refirió «al consenso que es la base», ser más ambiciosos porque la Isla es un lugar perfecto para impulsar un plan de la Reserva y, con todo ello, fortalecer la economía local.

El doctor Martí Buada, que recorre el mundo como experto en conservación, se decantó por el humor para no alarmar «ante una situación que no tiene precedentes en la historia». Una de sus muchas frases: «No podemos tocar el violín mientras el bosque se está quemando».

El empresario hotelero José Guillermo Díaz Montañés, un hombre que siempre ha estado comprometido con entidades de la Isla, dejó claro que «en pocas cosas se ha avanzado respecto de 1993». Considera que es una consecuencia de la carencia de un proyecto común. Su análisis no tiene pérdida: «El objetivo no debía ser conseguir la declaración sino cambiar el modelo para incorporar los valores medioambientales, sociales y económicos que representa la sostenibilidad». La falta de ambición y de liderazgo son causas del pobre balance que en su opinión representan los 25 años de Reserva. Díaz Montañés insiste en que debería trabajarse el equilibrio entre medio ambiente y economía.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, valoró que el acto del Foro «es emblemático en toda Europa» y apostó por «tomarse en serio el cambio de modelo de desarrollo» a pesar de que «la inercia y el cortoplacismo puden hacer ver poco atractivo este cambio».

Gran participación del público

El tema del debate interesó a los asistentes, ya que provocó numerosas intervenciones durante el coloquio. De temas muy diversos, desde la instalación de gas natural, o sobre los grandes errores que se han producido en las infraestructuras en la Isla. Se constató que a pesar de los 25 años de Reserva de la Biosfera y de la satisfacción ampliamente compartida cuando la Isla se mira en el espejo, no se corrigen fallos del pasado y se acumulan las tareas. De momento, hay tiempo.


[Lea toda la información sobre el Foro en la edición impresa del 10 de agosto en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

En resumidas cuentas!!
Hace 3 días

En resumidas cuentas . La Reserva de la Biosfera de Menorca = La gran mentira.

Valoración:1menosmas

Vicente
Hace 4 días

?Done está " el Político/a Visionario/a " que sepa crear riqueza para todos pobres, ricos , emprendedores , ya que en la actualidad se gobierna, y se crear extructuras similares a los países como Cuba o Venezuela, ya que la iniciativa privada es eliminada de factores por los actuales Gobernantes, comprando fincas para crear aparcamientos o servicios que corresponden a los empresarios en una sociedad libre.

Valoración:3menosmas

fel
Hace 4 días

li record a la ministra que els qui u tenen tot aturad es el seu partit i acompanyants politics, no doni culpe a totom

Valoración:15menosmas

Pere Rigau
Hace 4 días

Va donar la sensació que la ministra venia a bufar les espelmes dels 25 de Reserva de la Biosfer i poca cosa més.

Valoración:12menosmas

Pepe
Hace 5 días

Cuando una persona llega a Menorca tiene que notar a primera vista que Menorca es una reserva de la Biosfera. Lo debe notar en los vehículos (eco) y trasporte público por delante del privado, en el uso mayo tirarlo de energías renovables, Gestion de residuos... La ecotasa sólo tiene sentido si se usa para impulsar esos proyectos...

Valoración:26menosmas

Menorkinus
Hace 5 días

bla, bla, bla, fa 25 anys que nomes rallam, i per lo que veig seguim el mateix cami, deixau de xerrar i deixau que s'instalin ses renovables d'una vegada. Pero els molins de Mila els vam fer mes curts per no perjudicar l'impacte paisagistic (per aixo no son rentables), no deixam fer la planta fotovoltaica a Son Salomo per el mateix (impacte paisagistic). Ho tenim tot aturat perque falten coll..ns i ningu els te per pendre decisions, lo facil es seguir rallant 7 anys mes...

Valoración:26menosmas

Bond
Hace 5 días

Lo que demuestra que no se ha hecho nada,repartir panfletos,propaganda,pagar servicios y prohibirlo todo.

Valoración:20menosmas

jesus verduch
Hace 5 días

A estos políticos y empresarios se les tiene que dar un curso para que sepan lo que significa reserva, sostenibilidad. Que entiendan la diferencia entre combustible fósil y energías renovables. No entiendo como se atreven si no tienen ni idea.

Valoración:19menosmas

LA VERDAD
Hace 5 días

ME EXTRAÑA QUE NO NOS HAYAN QUITADO EL TITULO YA!! Los cuatro ponentes no tienen idea de lo que quiere decir Reserva de la Biosfera,fué aburridisimo,nada que ver lo que hablaron, con los requisitos de una Reserva. Solo hubo dos personas en el público que tocaron las raices de lo que es primordial en una Reserva ,que son los vertidos y aprovechamiento del agua depurada.(Y encima le dijeron que solo preguntas) y la alcaldesa de Mahón que expuso el grave problema que tenemos(incluso en salud) con el agua en Menorca. La base y las raices para ser una buena Reserva de la Biosfera no se han sabido trabajar bien desde el primer dia.

Valoración:25menosmas

maria de la O
Hace 5 días

bla...bla...bla...postureo y nada más. Es una de las fotos de los guays de la Isla...pero "fum de formatjade"....al igual que el cuento chino de la Reserva de la biosfera.

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2