Necrológica

Fallece el empresario menorquín Manolo Parpal Bennásar

Dirigió el hotel Xuroy de Alcalfar y participó en la fundación de ASHOME

|

Valorar:
Visto 3205 veces
preload
El empresario hotelero menorquín Manolo Parpal Bennásar

El empresario hotelero menorquín Manolo Parpal Bennásar

08-05-2003

El empresario hotelero menorquín Manolo Parpal Bennásar ha fallecido este jueves a los 80 años después de una trayectoria profesional en el sector turístico.

A partir de 1963 dirigió el hotel Xuroy de Alcalfar, que había creado su padre, Antonio Parpal Massa, uno de los precursores del turismo en Menorca. Los primeros visitantes británicos llegaron a la Isla en 1954, gracias a los contratos firmados por Antonio Parpal con las agencias See Spain i Oliver's Travel. Los domingos aterrizaban en el campo de aviación de Sant Lluís los bimotores -construidos con material de guerra desechado- procedentes de Londres, previa escala en Lyon para repostar combustible y Palma, donde tenían que pasar el control de aduanas. Para transportar a los clientes montó un microbús, que también cubría el trayecto desde la plaza Bastión a Alcalfar, para almorzar en la Hostería Xuroy.

En 1956, el mismo año que abrió el hotel Port Mahón, falleció Antonio Parpal. Su viuda alquiló el Xuroy a M. Antonia Poch Lleonart, que después abrió el Piccolo Mundo, también en Alcalfar.

Manolo Parpal Bennásar recuperó en 1963 la dirección del establecimiento, de 45 habitaciones, creado por su padre y en 1966 contrajo matrimonio con Joana Carretero, que colaboró activamente con la empresa. Durante cincuenta años regentaron el hotel, que hoy dirige otra generación de la familia Parpal.

El empresario fallecido este jueves fue uno de los catorces promotores que impulsaron la fundación de la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME). En 2003, al cumplirse el 25 aniversario de la creación de esta organización profesional integrada en CAEB, Manolo Parpal lamentó la falta de apoyo de las administraciones a los empresarios turísticos menorquines. Puso como ejemplo la limpieza de las playas "que cada año -afirmó- empieza más tarde, y no dejan actuar a los hoteleros para evitar la mala imagen del entorno".


Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Carlos el Mallorquin
Hace 2 días

No evolucionais, siempre con la misma polemica de los municipios y los nombres...

Valoración:2menosmas

Para mahonés.
Hace 3 días

Pues no. Se llamó oficialmente Aeródromo de San Luis, desde su creación, hasta septiembre de 1965. En esa fecha, pasó a denominarse Aeropuerto de Mahón hasta que en 1969 se inauguró el nuevo y actual, Aeropuerto de Menorca. Por eso la identificación es MAH, porque se creó el sistema después de 1965, cuando ya no era Aeródromo de San Luís, sino Aeropuerto de Mahón. Y el actual, de Menorca, siguió conservando el identificador.

Valoración:6menosmas

a Mahonés
Hace 3 días

La noticia va del fallecimiento de una persona, no de una "guerra" de nomenclaturas. Hay gente que no avanza, siempre atascada en la estéril lucha entre Maó y Ciutadella, cuando de sobras sabemos que como Ciutadella no hay nada!!!!

Valoración:6menosmas

Danielo
Hace 3 días

Para mahonés. El articulo dice bien claro que es el año 1954 y el aeropuerto de Mahon o Menorca (a mi me gusta más llamarlo de Menorca y soy mahonés) todavia no estaba construido. Se refiere al actual aeroclub.

Valoración:9menosmas

mahonés
Hace 4 días

Que manía con llamarle aeropuerto de San Luis. Nunca ha sido de San Luis sino de Mahón. El aeropuerto se encuentra en la Ciudad de Mahón y en su término municipal. No entiendo la manía en llamarle de San Luis. Probablemente algún bien intencionado editor ciutadellenc que como en poniente no tienen aeropuerto, porque iba a asustar a la vacas y darían menos leche, se esfuerza en quitarle todo lo que pueda a Mahón. Según las cartas de navegación aérea, por si lo dicho no basta, la referencia es Mahón. Técnicamente cuando se vuela no se va a algo indeterminado o nombre de una comunidad o isla etc Se va a un punto concreto con unas coordenadas concretas y estas son MAH Así es y si lo quieren llamar de otro modo adelante pero se equivocan. Parpal DEP

Valoración:1menosmas

1mallorca
Hace 4 días

Peculiar si,però una gran persona.t,anyorarem. DEP.una forta abraçada a tota la familia.la de Menorca i la de Barcelona.

Valoración:13menosmas

Jaume
Hace 4 días

Es refereixen a Alcaufar, no?

Valoración:12menosmas

Todo un personaje
Hace 4 días

Personaje peculiar donde los haya.

Valoración:37menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1