Maó cambia la inscripción franquista del monumento a Alfonso III

Da cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica

|

Valorar:
Visto 2106 veces
preload
Imagen de la escultura al rey Alfons III en el centro de Maó

Imagen de la escultura al rey Alfons III en el centro de Maó

09-01-2017 | Javier Coll

El Ayuntamiento de Maó ha sustituido recientemente la placa de la parte posterior del monumento a Alfonso III, situado en la plaza de la Conquesta, que contenía una inscripción franquista.

De este modo, se da cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica, que establece medidas a favor de los que sufrieron persecución o violencia durante la Guerra Civil española y a dictadura franquista, en especial según se prevé en su artículo 15, apartado primero, que obliga a las administraciones públicas, en ejercicio de su competencia, a tomar las medidas oportunas para la retirada de menciones conmemorativas de exaltación de la dictadura.

Sobre la inscripción franquista se ha colocado una nueva placa con el siguiente texto: 'Lo senyor Rey ordena que a Mahona, al port, sa faes una vila ben murada', procedente de la 'Crónica' de Ramon Muntaner, y que hace referencia a la orden que dio el rey Alfonso III, después de la conquista de la Isla en el año 1287, en relación a la consolidación de Maó como núcleo urbano.

Además, la nueva placa también recoge el nombre del escultor, Frederic Marès, y la fecha de inauguración de la escultura, que no figuraban en la anterior inscripción.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8

Atrevida "ignorancia" populista
Hace 3 días

Menuda lección para la extrema izquierda! Ya se nota quién argumenta por aquí y quien se limita a descalificar sin argumentos y negar evidencias históricas tan obvias como que la paga del 18 de Julio y la de Navidad, la seguridad social y el subsidio de desempleo fueron creadas por Francisco Franco. Igual que los pantanos que dan agua a media España, 4 de los 5 pantanos más grandes que existen, fueron construidos durante el franquismo: Embalse de Alcántara, en el Tajo, construido en 1969. Embalse de Almendra, construido en 1970 en el rio Tormes que es una de las mejores obras de ingeniería hidráulica de toda Europa. Embalse de Buendía, construido en 1957, en el rio Guadiela. Embalse de Mequinenza o Mar de Aragón, construido entre 1957 y 1964 en el Rio Ebro... Tener el fanatismo de negar lo que es obvio no cambia la realidad y no se puede teorizar sobre la “historia” de espaldas a la realidad porqué entonces lo que se escriben son historietas muy alejadas de la verdad.

Valoración:1menosmas

bep
Hace 3 días

A partir de 1989 se acabó en toda Europa del Este con las tiranías comunistas, marxistas-leninistas, estalinistas y cayeron el telón de acero y el muro de la vergüenza. En España nos adelantamos y en 1939 acabamos con el despotismo comunista en cuyo nombre han sido asesinadas más de 100 millones de inocentes víctimas en todo el mundo. En la zona del frente popular no sólo se perpetró el genocidio más grande de la guerra en Paracuellos del Jarama arrojando a miles de personas asesinadas en enormes fosas, sino que se institucionalizó la tortura en las checas de inspiración soviética y el terror de los innumerables “paseos” en que se asesinaba a la víctima arrojando después su cadáver en cualquier cuneta. PD Hablando de ignorancia, los términos derecha e izquierda no aparecieron “con la revolución francesa de 1848”, sino en la revolución francesa de 1789 y procedían de la ubicación de los escaños de determinadas fuerzas políticas en la Asamblea Nacional.

Valoración:5menosmas

ferrerienc
Hace 3 días

Un 10 pel comentari de menorquí: Els guerra civilistes de la memòria histórica parcial haurien de saber que "La fosa común más grande de España con mucha diferencia está en Paracuellos, entre los miles y miles de personas de derechas asesinadas allí hay cientos que no han podido ser identificadas aún, pero los de la memoria histórica sesgada tienen amnesia parcial y al genocida de Paracuellos le hacían homenajes. Puestos a recordar, habrá que recordar también a las víctimas del Frente Popular en la Mola, Atlante, asesinados en Cala Figuera, Cementerio de Villacarlos, carreteras de Menorca, todas inocentes. En la represión de después que tambien hay que condenar había inocentes y otros que habían participado en crímenes. No se puede medir con el mismo rasero a víctimas y asesinos, no es lo mismo asesinar al Padre Huguet que fusilar al que lo asesinó. Así que dejen de emplear a los muertos como armas arrojadizas y si quieren memoria que sea de todas y no sólo de parte de las víctimas".

Valoración:3menosmas

josep
Hace 3 días

ay! menorqui, que se te veu masa el plumero, cambia de dics, esta ja masa gastat.

Valoración:-4menosmas

turc
Hace 4 días

Durante la revolución francesa,1848, donde apareció el termino derechas-izquierdas,se acabó con los reyes. Al final de la 2a guerra mundial, se acabó con los fachas. España se libró las dos veces.

Valoración:-7menosmas

Ignorancia
Hace 4 días

Por dios la ignorancia de Fernando... inculto enaltecedor de fusilamientos gratis, solo por ideas políticas y haber entrado gracias a la guerra

Valoración:-7menosmas

a Menorquí
Hace 4 días

Perdona: mi salario viene expresado en varios miles de euros ANUALES.

Si éstos se dividen en 12 o 14 pagas, te aseguro que FRANCO (el dictador asesino) no ha tenido nada que ver con ello y nada le tengo que agradecer.

Siempre soltáis la misma basura por esa bocaza con olor a naftalina.

Valoración:-9menosmas

Paquito
Hace 4 días

La mancha de la mora con otra verde se quita. Frívola justificación de los rojillos S.C. por intentar lavar los muertos de sus inmaculadas aberraciones bélicas. Ya se pueden quitar placas, caballos o trompetas que la historia de la guerra civil es inalterable. Para necedades ya tenemos a los catalanes en su titánico esfuerzo por querer demostrar que Europa nació en Cataluña, que Cristòfol colón era oriundo de Tarrasa, que Sancho Panza labraba los viñedos del priorat, y que don Quixot tenía una fábrica de embutidos en Vic.

Valoración:8menosmas

Menorquí
Hace 4 días

Jo soc menorqui i solament puc dir! Viva Franco i tot lo que va fer per España!!! Ara eu cobrat sa paga extra del 18 de juliol, dia del alzamiento nacional!!!!! Cuan nagueu a sopar amb sa familia, o pagueu rebuts atrasats, o nagueu de viatge......amb part de sa extra, tingueu s'ideología que tingueu recordau qui la va posar i atraganteu-vos amb sa cara d'ell entre moltes altres coses bones que va fer!!!! O tornau-le a s'empresa o a s'administracio que vos pagui!

Valoración:4menosmas

(A)
Hace 4 días

Después de una transición hacia la democracia todavía hay quien desde una fachada izquierdista quiere imponer otra dictadura.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8